10 Errores más comunes del camarero en el restaurante

Cómo ser un buen camarero.

¿Encontrar camareros? Todos dicen que son profesionales, pero ¿Realmente lo son?, alguno si y otros no. El problema está en discernir quien es quien. Cuando buscamos camareros no es fácil encontrarlos y menos profesionales.

La asesoría gastronómica en restaurantes puede ser el camino para analizar los distintos problemas y errores más comunes de los camareros

Error 1. El camarero habla y habla.

Errores clásicos de camareros Error 1 de camarero

Error 1: BLA, BLA, BLA. No hay peor cosa que hablar de los problemas y que los clientes escuchen comentarios de los camareros desde la A a la Z; discursiones, vocabulario incorrecto, como no me han pagado, críticas hacia la empresa, hacia el compañero, etc....

Moraleja: LAS COSAS DE CASA EN CASA. EL CLIENTE VA A DISFRUTAR DE TU PROFESIONALIDAD NO DE TUS PROBLEMAS. 

Error 2. Imagen personal y profesional del camarero.

Errores clásicos de camareros Error 2 de camarero

Error 2: IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL. Higiene personal y limpieza profesional son aspectos claves. El uniforme del camarero debe estar siempre limpio, algunos trabajan con la ropa de calle vaqueros camisetas, etc, en otros casos el uniforme se mantiene de pie de la suciedad que tiene. Y de la higiene personal cada uno que sepa lo que hace. Un uniforme limpio es sinónimo de pulcritud.

Moraleja: PERSONA LIMPIA, PERSONA PROFESIONAL.

 

 

Error 3. Profesionalidad del camarero.

Errores clásicos de camareros Error 3 de camarero

Error 3: La profesionalidad de un camarero no se mide por su rapidez. RAPIDEZ E HIGIENE. Meter dedos en los vasos. ¿Dónde está la bandeja? Costumbre muy arraigada de los camareros no profesionales de la barra y la sala. Cada vez que metemos los dedos dentro del vaso de los clientes pensando que vamos más rápido, estamos adquiriendo más rápidamente todos los virus e infecciones de los clientes.

Moraleja: SER RÁPIDO NO SIGINIFICA SER PROFESIONAL.

Error 4. Vocabulario profesionalidad del camarero.

Errores clásicos de camareros Error 4 de camarero

Error 4: VOCABULARIO. El camino para adquirir más vocabulario profesional pasa por leer, leer y leer y sobre todo aprender de lo leído. Busca libros profesionales. ¿Mice in place, Geridón, Trinchar? El conocimiento, redacción, comprensión, escritura, ortografía, vocabulario específico se aprende leyendo y escribiendo. La falta de vocabulario profesional es consecuencia del desconocimiento profesional del sector y de la profesión. 

Moraleja: UNA HOJA DIARIA, 365 DÍAS DE APRENDIZAJE. 

Error 5. ¿Cuál es el verdadero Currículum Vitae del camarero?

Errores clásicos de camareros Error 5 de camarero

Error 5: CURRÍCULUM. Falta de cualificación, ¿Culpa del empresario, culpa del trabajador o de ambos? El uno por el otro la casa sin barrer. Currículums inflados. Somos lo que somos (empresario), sabemos lo que sabemos (trabajador).

 

Moraleja: LEER Y APRENDER ES GRATIS SI SE QUIERE SER UN CAMARERO PROFESIONAL. NO PRETENDAMOS SER NI VENDER LO QUE NO SOMOS POR AMBAS PARTES.

Error 6. Ya me lo sé. 

Errores clásicos de camareros Error 6 de camarero

Error 6: VANIDAD. Mi prima Vanidad así se llama, qué me vas a enseñar con la experiencia que yo tengo. 20 años de experiencia y ¿Cuántos de formación?

Moraleja: TODOS LOS DÍAS SE APRENDE ALGO. FORMACIÓN Y EXPERIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA.

Error 7. Equipos de camareros.  

Errores clásicos de camareros Error 7 de camarero

COMPAÑERISMO. Muchas veces prevalece en individualismo frente al compañerismo. Remar en distintas direcciones no es viable. En algunos casos brilla por su ausencia. 

Moraleja: AYUDA Y TE AYUDARÁN.

 

Error 8. Profesionalidad frente a Informalidad.  

PROFESIONALIDAD. Todos los profesionales son empleados, pero no todos los empleados son profesionales. Muchos confunden la informalidad con la profesionalidad. 

Moraleja: LA PROFESIONALIDAD NO ESTÁ REÑIDA NI CON LA EXCELENCIA NI CON LA INFORMALIDAD, ES PATRIMONIO DE TODOS LOS PROFESIONALES. 

Error 9. El lado oscuro de las compañías.  

COMPAÑÍAS. Nomofobia, fumar, amigos de lo ajeno, beber y otras cosas que no quiero ver. Malos hábitos y malas compañías son malos amigos.

Moraleja: EL LADO OSCURO DE LA HOSTELERÍA SIEMPRE ESTÁ AL ACECHO PONIÉNDONOS PRUEBAS.

Error 10. El conformismo.  

CONFORMISMO. Falta de superación. Dejar de hacer lo que tengo que hacer.

Moraleja: EL DÍA QUE TE CONFORMAS ES EL DÍA QUE EMPIEZA TU DECADENCIA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Instituto Superior de Alta Dirección