Hazte certificador y consultor de Sostenibilidad en Restaurantes. Nuevas oportunidades laborales de empleo surgen en el siglo XXI. El paradigma del turismo ha cambiado en el 2020. El Turismo, ese gran <<invento>> que ha propiciado el desarrollo y la apertura económica, política y social de muchos países, es un hecho que viene produciéndose desde tiempos inmemoriales. Es cierto que no como hoy lo entendemos, consideramos y practicamos, pero si es verdad que el <<viaje>> con sus múltiples motivaciones siempre ha estado presente a la vez que los clientes han cambiado paradigmas.
Hoy entran más fuertes que nunca conceptos de calidad, sostenibilidad, medioambiente, etc, en todos los hoteles y restaurantes que quieran tener una ventaja competitiva frente a los demás como sostenibles.
Los empresarios, directivos y trabajadores de hoteles y restaurantes deben demostrar capacidad de adaptación e innovación para afrontar este nuevo entorno, surge así el curso de Certificación de Restaurantes Sostenibles. Sostenibilidad en hoteles y restaurantes van de la mano de la norma Itq2000 que evalúa los distintos departamentos a través de una serie de parámetros.
Como certificador conocerás y aprenderás el modelo ITQ®2000RS para el Análisis y Evaluación de los Restaurantes Sostenibles aprobado por el Ministerio de Industria basado en la formación de cuatro dimensiones del desarrollo sostenible y su relación con los agentes denominados Skateholders que rodean al negocio de hostelería.
En los últimos tiempos la definición del cliente-viajero-turista-hotel-restaurante se ha reinventado adquiriendo diferentes acepciones de acuerdo a las tendencias sociales, económicas, culturales y políticas por lo que el mercado turístico se ha diversificado.
Aparecen nuevos segmentos de clientes que conllevan nuevas oportunidades de empleo al servicio de la naturaleza y del medio ambiente y no al revés de ahí la necesidad de realizar el curso.
Entramos en la nueva era del cliente sostenible.
Objetivos Generales del curso son:
» Conocer la evolución del desarrollo sostenible en el sector turístico.
» Introducirse en la Sostenibilidad como el nuevo paradigma del siglo XXI.
» Conocer la evolución del desarrollo sostenible en el sector turístico.
» Promover la incorporación del desarrollo sostenible a la gestión de hoteles y restaurantes.
» Desarrollar la eficiencia y sostenibilidad en las empresas como una necesidad fundamental económica, medioambiental, social y cultural.
» Practicar el desarrollo sostenible como un modelo integral que afecta a todos, a los que colaboran y participan en el funcionamiento de las empresas y a la propia comunidad.
» Formar aquellos profesionales que deseen de manera autónoma desarrollar esta actividad profesional como Consultores-Expertos para el Análisis y Evaluación de Restaurantes en la Norma «ITQ® – 2000 RESTAURANTE SOSTENIBLE».
Objetivos Específicos
Los alumnos cuando finalicen el Curso, estarán cualificados para:
» Aplicar sus conocimientos en el desarrollo de programas y actividades prácticas sobre la sostenibilidad en los Restaurantes a través de la Norma «ITQ® – 2000 RESTAURANTE SOSTENIBLE».
» Dirigir y gestionar los Restaurantes dando respuestas eficaces y eficientes al desarrollo sostenible.
» Dar respuestas a la sostenibilidad del Restaurante como parte del entorno.
» Transmitir en sus Equipos el significado de los criterios sostenibles en sus dimensiones económico-estratégicas, medioambientales, sociales y culturales.
I. El Turismo y los cambios
II. Acerca del hotel
III. El Turismo Sostenible y sus definiciones
IV. La Hospitalidad como clave de la Sostenibilidad: El arte de recibir
V. Quienes son los clientes
VI. Las Ecolabel y certificaciones
VII. Las certificaciones Ecoturísticas
VIII. Responsabilidad Social en el ámbito hotelero
IX. Los hoteles de la nueva era: Proyectos construidos con criterios Sostenibles
X. Aplicación del Desarrollo Sostenible en los hoteles
XI. La Restauración Sostenible
XII. Caminando hacia el 2030
La certificación y formación en restaurantes sostenibles depende de los agentes o factores que están modificando las reglas en los restaurantes y son:
• Económico-Estratégica
• Medioambiental
• Social
• Cultural
El concepto Calidad como un valor hacia el cliente lo consideramos como una OBLIGACIÓN DE LA EMPRESA.
No se puede concebir EN LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI que a los clientes se les ofrezca la Calidad como un plus o detalle hacia ellos pues nadie acude a comprar cualquier producto y/o servicio sin que le aseguren que lo que recibe tiene la Calidad por la que paga. Otra cuestión es la de asumir que determinados niveles de Calidad o valores añadidos deben tener un mayor precio y el cliente que los quiera o solicite tendrá que pagarlos, siempre que sean justos en relación al conjunto de atributos que tienen y reciben. En cualquier caso, en principio hoy la Calidad es el punto de partida y la Sostenibilidad la lleva implícita, además de otros valores que forman parte de la sociedad y del entorno que nos rodea.
La ITQ®2000-RS cuenta con los Parámetros que definen la situación real respecto a la sostenibilidad del restaurante.
El modelo utilizado responde a un conjunto de ASPECTOS, CARACTERÍSTICAS Y PARÁMETROS que definen los negocios de hostelería como una entidad que debe cumplir, ante todo con la prestación de unos servicios de Calidad, entendiendo ésta como una satisfacción y obligación con los clientes.
El Análisis y Evaluación de los Restaurantes Sostenibles puede llegar a comprender el análisis de:
• ASPECTOS EXTERNOS (PARÁMETROS O INDICADORES)
• ASPECTOS INTERNOS (PARÁMETROS O INDICADORES)
• 46 TOTAL CARACTERÍSTICAS
• Hasta 724 TOTAL DE PARÁMETROS O INDICADORES
Es un modelo sencillo que busca que el Asesor Gastronómico (Evaluador o certificador) o Consultor sea capaz de:
Norma ITQ 2000 LA NUEVA GASTRONOMÍA: CAMBIAN LAS REGLAS DE LOS RESTAURANTES, NOS HACEMOS RESTAURANTES SOSTENIBLES.