Bienvenidos a la actualidad Gastronómica y de Restauración de nuestro sector. Aquí encontrarás artículos interesantes referentes a la hostelería de hoy. ¿Cuales son las ideas más renovadoras de la gastronomía? ¿Qué se está cocinando en las cocinas actuales? ¿Qué cursos son los más novedosos? ¿Cómo asesorarse en hostelería? ¿Cómo es la gestión de tu restaurante? ¿ Qué tendencias hay en sala? ¿Recetas tradicionales o innovadoras? ¿Está profesionalizado tu personal? ¿Qué medidas hay que tomar para tu restaurante y para tus trabajadores?
A continuación, se presentan una serie de medidas generales a aplicar en los establecimientos de hostelería para prevenir el contagio de COVID-19 entre los trabajadores y clientes, de cara a la reapertura de la actividad.
Dichas recomendaciones se basan en el documento “Guía de Seguridad Alimentaria para la Reducción del Contagio por Coronavirus SARS-CoV-2 en el Sector de la Restauración” elaborado por CLA Seguridad Alimentaria.
La información que se presenta es orientativa y no tiene carácter exhaustivo. En todo caso, cada empresa deberá evaluar su situación específica y establecer las medidas a aplicar.
Dada la situación excepcional de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, con cambios constantes en la evolución de la pandemia y en la legislación, se recomienda consultar periódicamente la normativa aplicable, así como fuentes de información oficiales y fiables.
MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES
Medidas previas a la reincorporación:
Medidas organizativas en el trabajo:
Para prevenir el contagio de COVID-19, se recomienda aplicar las siguientes medidas:
Nota: de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, art.17.2), todos los EPI (equipos de protección individual, como las mascarillas, guantes, etc.) deberán ser facilitados por la empresa al trabajador. Se deberá entregar las mascarillas necesarias a los trabajadores según el puesto de trabajo.
MEDIDAS A APLICAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS
Celia Lucía Argüello
Consultora CLA Seguridad Alimentaria
En una conversación sobre su visión personal de los equipos de trabajo en gastronomía y restauración en estos momentos difíciles y complicados, comentaba el Asesor Gastronómico al chef y al maître de un prestigioso restaurante :
“Sé distinguir entre la buena comida y la mala, entre lo que se debe y no se debe hacer en la restauración; y, después de muchos años trabajando en este campo, puedo decir que un equipo de cocina y de sala es como un equipo de fútbol: el entrenador debe formarse y aprender a coordinar a los jugadores para que puedan dar lo mejor de sí mismos”.
Para llegar a ser un entrenador profesional, éste tiene que ir a la escuela de entrenadores después de años de experiencia como jugador. ¿Cómo pretende entrenar a alguien si el primero que no tiene formación es él?
Debe aprender a coordinar a un equipo de jugadores, planteando la mejor estrategia cada semana para obtener los mejores resultados; examinarse continuamente delante de millones de espectadores; sacar lo mejor de cada jugador para dirigir y motivar al equipo; trabajar con los jugadores individual y colectivamente.
Ley del Espejo: “Tu equipo es el alma de lo que tú reflejas”
El entrenador debe seguir un proceso de aprendizaje continuo a lo largo de su vida profesional. Porque parar de aprender es empezar a perder.
En el fondo, hay muchas coincidencias entre un entrenador y un profesional de la gastronomía y la restauración ambos no quiere estancarse. Al igual que el entrenador, el asesor gastronómico debe formarse y aprender a coordinar a su equipo de cocina y de sala para alcanzar el éxito en la hostelería de hoy.
La experiencia con formación da resultados.
La experiencia sin formación no da resultados.
ANTONIO FELIPE TABLADO
Secretario General de ASEUG
Imagen en el mundo digital
¿Sabes que la primera imagen que muestra tu negocio es a través de la web y de las redes sociales?
Hasta hace unos años, el modus operandi del cliente a la hora de elegir un producto o un servicio era el boca a boca, y la mayor fiabilidad la daba la familia y, después, los amigos. Ahora todo ha cambiado, lo primero que un cliente busca, cuando no sabe, es conocer quién eres y lo que haces.
Hay que tener en cuenta que los puntos de venta, hoy en día, son dos: por un lado, el restaurante, donde el profesional es el vendedor; por otro, la web y las redes sociales, donde cuentan la imagen y la usabilidad.
Hay que llegar a los clientes de manera sencilla, y eso se consigue a través de las redes sociales y con una página web de calidad que refleje lo que somos realmente.
La web es la carta de presentación del restaurante, donde podemos contar quiénes somos, qué productos tenemos y dónde estamos.
Para tener una buena imagen en internet, es importante cuidar el SEO, o lo que es lo mismo, un buen posicionamiento en los principales motores de búsqueda como Google. Estos motores deben encontrar coherencia en los títulos, los contenidos y las palabras clave, para poder obtener un posicionamiento excelente.
Y las redes sociales, ¿para qué sirven? Si se utilizan correctamente, las redes sirven para contactar con los clientes y mejorar nuestra imagen de marca. Con un buen plan de social media, puedes fortalecer el vínculo con tus clientes, atraer a otros nuevos y hacer publicidad a un coste relativamente bajo.
Por todo ello, te proponemos algunas preguntas clave que deberías hacerte para mejorar tu presencia en internet:
¿Cuál es tu modelo de empresa? ¿Qué clase de restaurante tienes?
¿Qué imagen deseas dar?
¿Sabes a qué cliente te diriges?
¿Tu web está adaptada a todos los dispositivos? Ordenador, móvil, tablet…
¿Hay algún vídeo de presentación de tu negocio en la web? Los vídeos en internet pueden aumentar la facturación de tu negocio.
Si quieres atraer clientes extranjeros, ¿la página web está disponible en varios idiomas?
¿Tiene blog?
¿Tienes hecho un plan de social media?
¿Estás en las redes sociales? ¿Redes y web están conectados?
¿Mides las acciones que realizas en las redes sociales?
¿Quién te ha hecho la web, un amigo o un profesional?
¿Incluye tu dominio la palabra “restaurante”?
¿Llega el cliente con tres clicks dónde quiere?
Recuerda que tu mejor inversión es tu marca.
ANTONIO FELIPE TABLADO
Secretario General de ASEUG