Noticias de gastronomía restauración turismo
Noticias de gastronomía restauración turismo
 

NOTICIAS GASTRONOMÍA Y RESTAURACIÓN: COCINA & SALA

 

Madrid Fusión, Expo Foodservice, Fitur, Jornadas de Ciencia y Gastronomía, etc..en esta página encontrarás información periódica de las noticias relacionadas con la gastronomía y restauración, hostelería y turismo, cocina y sala, noticias culturales relacionadas con el arte de cocinar y servir, exposiciones de museos, galerías de pintura, novedades e información con opiniones, actividades, certámenes, congresos, eventos, seminarios de personajes influyentes, lanzamientos de libros, premios, etc....

NOTICIAS GASTRONÓMICAS & RESTAURACIÓN 2020

En palabras de su presidente Adolfo Muñoz Martín, la ilusión es una palabra muy bonita y por supuesto muy jovial. Donde hay esa ilusión hay un motivo de éxito.

La Selección Española de Cocina Profesional está desarrollando un proyecto local e internacional, en donde nuestros profesionales tendrán las autovías abiertas para poder llevar a cabo sus creatividades y donde los equipos regionales y nacionales competirán por el premio de conseguir el pódium.

 

Por otra parte Carlos Durán, Secretario General se presentó con la frase “A mis fuertes; mis caballeros” con un objetivo común y es la de defender la Cultura Gastronómica Española como se hizo de la misma manera en el Renacimiento.

 

Quique Cerro comentaba que se abre ante nosotros una nueva etapa en la promoción y difusión de la Gastronomía Española y debemos estar a la altura de tal circunstancia. Hoy se pone de manifiesto la unión que surge como resultado de un proyecto ilusionante y que entre todos haremos, de esta Selección, motivo de orgullo.

 

Rubén Príncipe, Delegado Nacional, “Orgullo” es definido por la RAE como sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio. Y hoy para mí lo es. Hoy es un día que sin darnos cuenta pasará a la historia, porque sin duda hoy se forjarán los éxitos que muy pronto están por llegar.

 

Daniel García Peinado, Delegado Nacional, pertenecer y ser Delegado nacional es una meta que hace años era impensable. Desde el principio, me han transmitido los valores de la Selección: pasión, responsabilidad, competitividad, trabajo en equipo, transparencia, honestidad, constancia y la excelencia en todo lo que hagas, ya que, sin lugar a dudas, representas, cuando te pones la chaquetilla, a una organización de un país que es punta de lanza de la gastronomía mundial.

 

Thomas Leeb, Delegado Nacional, chef y delegado autonómico de Canarias es un honor, un orgullo y una enorme responsabilidad el hecho de formar un proyecto Gastronómico de esta envergadura, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Lara Roguez, Directora de la Selección Española de Cocina Profesional Femenina, este evento supone un antes y un después para todas nosotras. Por primera vez tenemos un equipo femenino de cocina profesional donde un gran equipo de mujeres podrán demostrar lo que valen frente a los fogones. Tanto en esta etapa, como en la de presidenta de la asociación de cocineras del Principado de Asturias, pienso que es muy importante que no perdamos el objetivo, que es dar mayor visibilidad a la mujer en la cocina profesional y demostrar lo que valemos.

 

Florencio Sanchidrán, World Champions WMC Corte Jamón, si algo he aprendido en nuestra profesión, es que la diferencia en nuestro mundo está en las personas tanto profesionales como en esos comensales que hace cada día se un regalo en forma de experiencias, emociones sensaciones y sentimientos.

 

Aurora Torres, Delegada Nacional, desde Valencia carácter, pasión y creatividad son conceptos importantes en mi vida, definen tanto en mi personalidad, mi forma de ver la cocina como mi forma de relacionarme. Sevilla aglutina todas esas cualidades y otras muchas, es el punto perfecto para iniciar mi andadura oficial como miembro de la Selección Española de Cocina.

Como Directora de la Selección Nacional Española Femenina, luchar por la igualdad de oportunidades, de la conciliación familiar y del respecto que el doble trabajo de ser madres y cocineras sea reconocido.

 

María Sánchez Ruiz, Directora de Carnimad y Educarne agradecer la idea de la Selección, nos ponemos a disposición para colaborar en estas iniciativas.

 

Un paso adelante ha dado la Cocina Española en palabras de Antonio Felipe Director del Instituto Superior de Alta Dirección en Gastronomía y Restauración. La Selección Española de Cocina Profesional ejercerá de unión entre las distintas asociaciones que existen en nuestro país. Un antes y un después acaba de comenzar felicidades a todos. 

Te presentamos los enlaces de interés más importantes de la Hostelería y Alimentación 

 

 

 

 

 

 

 

Revolución Gastronómica Cocineros en el Congreso

El inicio de la Revolución Gastronómica & Restauración, ante la situación que está viviendo el sector de la hostelería profesionales del sector de la cocina actual y de la sala, se han presentado el martes 26 de Mayo frente al Congreso de los Diputados en un acto simbólico para llamar la atención sobre la importancia de la hostelería. 

 

En la concentración se leyó un manifiesto para exigir al Gobierno responsabilidad, posibles acuerdos de diálogo con los profesionales de todos los ámbitos de la hostelería con el fin de regular cuestiones que les afectan con el objetivo de salvar al sector y facilitar la reapertura de sus negocios.

 

Juanjo López, propietario y cocinero de La Tasquita de Enfrente, fue el encargado de leer el manifiesto reivindicativo frente al Congreso.

En el manifiesto leído se pedía medidas económicas para que se pueda realmente salir adelante con los negocios de hostelería. El sector en crisis anteriores fue un colchón para personas sin trabajo, fuimos la solución comentaba Juanjo. Los locales van abrir con todas las garantías higiénico sanitarias tanto para el cliente como para los trabajadores.

Hay que escuchar al sector, solo nosotros conocemos los problemas cotidianos y difíciles de hoy en día por eso es necesario que se escuche al sector y que se le involucre con el Gobierno para llegar de nuevo a la nueva normalidad.

Durante el acto, los cocineros con guantes, mascarilla y chaquetillas, han dejado sus chaquetillas en el suelo como acto de llamamiento frente al Congreso. "Somostejido empresarial gastronómico de este país, ha comentado el propietario y chef de La Tasquita de Enfrente.

 

Estrellas Michelin de Madrid, como Ramón Freixa, Diego Guerrero, Iván Muñoz, Pedro Larumbe o Pepe Rodriguez, o Pepa Muñoz, Sergio Fernández, Samanta Vallejo, Juan Pozuelo, Chema de Isidro, Andrea Tumbarello, Roberto Capone, Jose Luis Inarejos y Miriam Hernández Muñoz de Acyre, Mariano Castellanos y Beatriz Andino en Sala, o empresarios como Sandro Silva (Grupo Paraguas) o El Grupo Larrumba,Antonio Felipe de Isad, han estado presentes, así como representantes de establecimientos madrileños como La Bola, Casa Lucio o la Taberna El Doble.

 

El acto ha estado promovido y coordinado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (Acyre).

 

 

Asesoría Gastronómica & Restauración Ternera Asturiana Show cooking

Experiencia Gastronómica en el restaurante Pedro Larumbe como escenario gastronómico presentando como producto estrella la Ternera Asturiana.

Como directora de orquesta  y marca de calidad  Elena Cebada del IGPTA y como tenores Pedro Larumbe, Roberto Capone y Sergio Rama en donde deleitaron a los asistentes con un menú elaborado por ellos además de la explicación de Elena Cebada acerca del la importancia de la Ternera Asturiana como garantía y seguridad alimentaria.

 

 

 

La I.G.P distingue la carne de vacuno entre 6 y 18 meses, de las razas " Asturiana de los Valles" y "Asturiana de la Montaña", procedentes de animales nacidos, sacrificados y faenados en Asturias. 

En el acto se explicó la diferencia entre Añojo Asturiano, Novillo y Novillas Asturianos, Vaca Asturiana, Toro Asturiano, Cebón Asturiano y Buey Asturiano. 

 

El Añojo Asturiano procede de machos o hembras de la raza Asturiana de los Valles o Asturiana de la Montaña y sus cruces, mayores de 18 meses y menores de 24 meses. La carne tiene un sabor intenso, jugoso y tierno.

 

El Novilllo y Novilla Asturianos es una carne que procede de machos o hembras dela raza Asturiana delos Valles o Asturiana de la Montaña y sus cruces, entre los 24 y 28 meses de edad.

La carne jugosa, tierna con aun sabor más intenso que el añojo. 

 

La Vaca Asturiana es una carne procedente de hembras de la raza Asturiana de los Valles o Asturiana de la Montaña y sus cruces, mayores de 48 mese de edad.

La carne es jugosa, de sabor más intenso que la novilla y de color rojo intenso.

 

El Toro Asturiano, carne procedente de machos sin castrar de raza Asturiana delos Valles o Asturiana de las Montañas y sus cruces, mayores de 48 meses de edad.

La carne jugosa de sabor muy intensa con un color rojo intenso. 

 

El Cebón Asturiano, carne procedente de machos castrados antes del año de vida de la raza Asturiana de los Valles o Asturiana de la Montaña y sus cruces, mayores de 18 meses de edad y menores de 48.

 

Carne tierna jugosa, de sabor más intenso que el añojo y de color rojo intenso con importante entreverado.

 

El Buey Asturiano, carne procedente de machos castrados antes del año de vida, de la raza Asturiana de los Valles o Asturiana de la Montaña y sus cruces, mayores de 48 meses de edad.

 

Carne jugosa, tierna de sabor más intenso  que el resto de variedades, color rojo intenso e importante entreverado. 

 

El final de la velada terminó con un menú de degustación denominado "Seis manos y un cuchillo". 

 

Día Nacional del Desayuno (DND), en colaboración con el

 

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en cuya

 

sede se ha realizado la presentación de esta edición. 

 

Encuesta de la Fundación Española de la Nutrición.

 

 

¡¡¡¡ El 55,3% de la población española adulta le dedica menos de 10 minutos al desayuno¡¡¡¡

  • El 86,7% de los encuestados como primera opción es la de desayunar en el hogar; dentro de este dato recalcamos que el 29% de los encuestados lo realiza en compañía y sentados.
  • El 31,1% de los encuestados comenta que el desayuno lo hace con el móvil, ordenador o la tablet, el 17,4% dice hacerlo viendo la televisión y el 11,7% oyendo la radio.

 

  • Según el estudio EsNuPI, los alimentos más consumidos en el desayuno por los niños de 1-9 años son los lácteos, cereales, bollería y pastelería y chocolate/cacao en distintas formas.

 

 

Madrid, 13 de febrero de 2020.

 

A la presentación del Día Nacional del Desayuno han asistido el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pabloel Prof. Dr. Gregorio Varela Moreiras, el director general de industria Alimentaria, D. José Miguel Herrero Velasco y el chef Joaquín Felipe, quien ha elaborado 4 clases de desayunos a los asistentes.

 

Durante la jornada ha quedado latente los motivos de un mal desayuno o “No desayunar”

 

El 9,4% de los encuestados afirma que no desayuna nunca, cifra que se eleva hasta el 20,6% entre los 18 y los 30 años.

Los motivos para no desayunar son variados entre las que destacan las siguientes cifras, el 44,2% comenta que es por falta de apetito a la hora de levantarse, un 26,4% alega la falta de tiempo, y un 4% afirma que prefiere “comer más cantidad en la comida o en la cena”.

Ante esta última premisa, desde la Fundación Española de la Nutrición afirman que cuando realizamos un desayuno incompleto o lo omitimos, llegamos a la siguiente ingesta con más apetito y, por tanto, se corre el riesgo de ingerir más calorías de las necesarias y desembocar en una dieta hiperenergética y peor densidad nutricional.


El desayuno saludable

El desayuno saludable es aquel que es variado, completo, equilibrado, social, satisfactorio y, en todo lo posible, atendiendo a criterios de sostenibilidad alimentaria. Según el Prof. Varela Moreiras “no podemos decir que exista un desayuno ideal, sino que hay multitud de combinaciones que tienen que adecuarse a las necesidades y circunstancias de cada persona y su entorno”. En su opinión “es recomendable que se varíen tanto los alimentos como la presentación, igual que hacemos con la comida o con la cena. De esta forma, romperemos con la monotonía y disfrutaremos más de nuestros desayunos”. En definitiva, el desayuno es una buena ocasión para incluir grupos de alimentos que no deben faltar en nuestra dieta y para completar el número de raciones de diferentes grupos que no vamos a cubrir durante el resto del día. Para este experto, es importante destacar también que el desayuno puede favorecer la socialización de la unidad familiar.

¿Qué alimentos deben formar parte de un desayuno completo?

El desayuno debe incluir al menos tres grupos de alimentos y se recomienda complementar con un cuarto grupo, ya que la combinación de todos ellos aporta al organismo hidratos de carbono complejos, fibra, proteína, agua y una adecuada cantidad y calidad de grasa, contribuyendo además a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, sin olvidar la presencia de compuestos bioactivos de gran interés nutricional.

Siguiendo estos principios, con motivo de la nueva edición del Día Nacional del Desayuno, la FEN propone cuatro opciones de desayuno, presentadas y elaboradas por el chef y asesor gastronómico Joaquín Felipe:

  • Desayuno Roscobol: café con leche, roscón madrileño con almendras, bol con yogur natural eco y piña
  • Desayuno Guacalaska: zumo de manzana con hinojo, pan de hogaza, guacamole, daikon fermentado, salmón rojo salvaje de Alaska semi-mojama, huevo poché y brocheta de frutas (melón, piña, kiwi y uva)
  • Desayuno Tostainyork: Té o infusión, tosta de pan integral con tomate de rama, requesón, jamón de York y aceite de oliva virgen extra y mandarinas
  • Desayuno Narfresh: Zumo de naranja natural, bol de yogur natural con fresas, pan de semillas con jamón serrano y aceite de oliva virgen extra

La Fundación Española de la Nutrición también ha recordado que estos menús se encuentran en la app de la FEN en la que, de forma gratuita, los usuarios tienen la oportunidad de tener información acerca del desayuno, así como de obtener un gran número de recetas para esta comida en la que, además incluir los pasos a seguir para elaborarla, se incorpora la información nutricional de cada uno de ellos.

Información facilitada de la FEN.

 

Capital Iberoamericana & Cultura Gastronómica.

Madrid, 24 de enero, 2020.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recogido esta mañana en FITUR el distintivo que reconoce a la ciudad como la nueva capital iberoamericana de la cultura gastronómica durante este año 2020, tomando el relevo de la ciudad de Miami, que lo ostentó durante 2019.

El traspaso de la capitalidad iberoamericana de la cultura gastronómica de Miami 2019 a Madrid 2020 tuvo lugar en el espacio de Madrid Destino. Esta distinción convertirá a Madrid en el epicentro y el mejor escaparate de la gastronomía iberoamericana en general y, en particular, de la excelencia gastronómica de la capital de España. 

El alcalde madrileño ha tomado el relevo “con orgullo, ilusión y mucha responsabilidad, consciente de lo que significa mantener y mejorar los altos estándares de la oferta gastronómica y cultural que ya ofrece la ciudad de Madrid. Será una excelente oportunidad para estrechar lazos de amistad que ya nos unen con ciudades iberoamericanas hermanas, promover más intercambios y, sobre todo, invitar a disfrutar de la cultura gastronómica iberoamericana que puede encontrarse en Madrid a todos cuantos nos visiten. Todos quieren crecer con nosotros y esta capitalidad es esencial para conseguirlo”, declaró Martínez-Almeida.

La distinción de Madrid como capital iberoamericana de la cultura gastronómica es el primer esbozo de un prometedor Escenario Gastronómico Madrid 2020 que pretende impulsar a la capital como destino gastronómico clave en el panorama mundial.

En el nombramiento de Madrid como nueva capital iberoamericana de la cultura gastronómica, la Academia que preside Rafael Ansón ha tenido muy en cuenta que “pocas ciudades como Madrid son, al mismo tiempo, tan iberoamericana como europea. Es un escenario perfecto para impulsar la renovación gastronómica en la que estamos inmersos”, destacó Ansón. “Una cocina que es, o debe ser, al mismo tiempo saludable, solidaria y sostenible, respetando en esa evolución la cocina territorial, la libertad de la cocina y la cocina que se ha convertido en arte”, subrayo el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía,

A lo largo de 2020 se desarrollará en Madrid un intenso programa con eventos y actividades de todo tipo dirigidas a subrayar la versatilidad y multiculturalidad de la capital española en todos los ámbitos relacionados con la gastronomía sólida y líquida: desde la materia prima (alimentos, vinos, destilados), hasta la gastronomía solidaria o la gastronomía sostenible, un concepto que será eje fundamental de la capitalidad de Madrid 2020 y su impulso como escenario gastronómico. 

 

La Movida, el cóctel de Madrid

En el evento se presentó el logo que acompañará el proyecto Madrid 20202 Escenario Gastronómico y el cóctel ‘La Movida’, una creación de ocho de los más prestigiosos bartenders de la capital española: Diego Cabrera, Carlos Moreno, Luca Anastasio, Miguel Ángel Jiménez, Alberto Fernández, Mario Villalón, Alberto Villarroel y Julio de la Torre. 

Todos ellos han querido dejar su huella en esta creación que representará una ciudad tan importante como Madrid y su ambiciosa proyección como Escenario Gastronómico. Después de varias propuestas, el equipo de maestros cocteleros decidió que el destilado que mejor podría representar su creación fuera Ron Zacapa, por entender que la caña de azúcar y el ron son ingredientes que fusionan a la perfección la cultura iberoamericana.

El cóctel se acompañó con algunas elaboraciones de Viva Madrid, uno los locales con más solera de la restauración madrileña, reinventado ahora en un formato innovador que combina el concepto de ‘taberna inusual’ y la mejor coctelería para recuperar lo más significativo de sus épocas de mayor esplendor.

Sobre la Academia Iberoamericana de Gastronomía

La Academia Iberoamericana de Gastronomía se constituyó 21 de septiembre de 2009. Tiene como objetivo fomentar “la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad”.

Más información: https://ibergastronom.com

 

 

El Membrillo 

La Cydonia oblonga es un arbusto de la familia de las rosáceas cuyo fruto es comúnmente conocido como membrillo. Esta planta tiene su origen en Oriente Medio, la antigua Persia, y desde allí los griegos y los romanos la incorporan a los frutales del Mediterráneo.

 

El fruto es muy aromático, de piel dura y de sabor ácido, no apto

para comer sin cocinar. En el Imperio romano se elaboraban

postres con la cocción del membrillo y miel con especias que eran considerados un auténtico manjar.

Los musulmanes españoles de la época medieval hacían el dulce de membrillo con azúcar, con mitad

de cada producto, consiguiendo una pasta conocida como “carne de membrillo”, o “ate” en Méjico, y

adopta distintos nombres en otros lugares de la América hispana y Filipinas.

Cuenta Antonio Lombardo, cronista de la Nao Victoria, el navío que completó la primera vuelta al

mundo al mando de Juan Sebastián Elcano, que el camarote de los pilotos y el comandante cada día

se servían una porción de “dulce de membrillo”. Este alimento evitó el escorbuto, una enfermedad que

se describiría dos siglos más tarde y que provocaba la inflamación de las encías y la pérdida de piezas

dentales, así como otros problemas de la piel derivados de la falta de vitaminas de los alimentos

frescos y verduras.

El dulce de membrillo aportaba vitamina C e hidratos de carbono necesarios para la supervivencia. En

esa gesta mundial, el membrillo es la fruta de la primera circunnavegación mundial.

Los judíos españoles, los sefarditas, elaboraban y elaboran en la actualidad el “letuario de membrillo”.

El fruto, cuarteado sin cáscara ni pepitas pero cocido junto a éstas con clavo, canela y azúcar, adquiere

un color rojizo en la cocción, y con el caldo almibarado se sirve con queso fresco en el día del Yom

Kipur o día del perdón, la mayor fiesta judía del año.

Fueron los sefarditas los que llevaron a todo el Mediterráneo primero, y a toda Iberoamérica después,

el conocimiento del dulce de membrillo y su elaboración.

Alimento completo y saludable, fuente de vitaminas y salud, el dulce de membrillo se elabora para todo

el mundo en España y Portugal. Puente Genil en Córdoba y Santa Teresa Gourmet en Ávila son dos de

los principales productores, en cantidad y calidad, de este producto de vuelta al mundo.

Rafael Conde Morencia

Vocal de ASEUG

 

Alimentación Sostenible 

El sector gastronómico es la principal actividad industrial de nuestro

país. Hablamos de toda la cadena alimentaria, “desde la granja hasta

la mesa”, es decir, desde la producción primaria a la transformación

de los alimentos, la distribución, la comercialización y el consumo.

Toda esta actividad supone un fuerte impacto sobre el medio

ambiente, y cada etapa genera efectos que pueden ser muy

negativos para los ecosistemas y para las futuras generaciones.

Por ello, es importante que tomemos conciencia sobre la importancia

de reducir estos efectos, y que conozcamos cuáles son las acciones

que podemos llevar a cabo, individual y colectivamente, para

contribuir a alcanzar un desarrollo y un futuro más sostenibles.

Energías renovables y reducción de la contaminación

El sector alimentario abarca multitud de actividades que requieren el uso de energía (refrigeración,

cocción, envasado, transporte…). Esto genera un impacto ambiental debido, principalmente, al

consumo de recursos energéticos no renovables y a la contaminación atmosférica.

Para reducir el consumo, es importante mejorar la eficiencia energética en todos los procesos de

producción, y optimizar el transporte y la distribución.

La transición hacia el uso de fuentes de energía más limpias y renovables es otra de las medidas

necesarias para reducir la contaminación y asegurar la continuidad de los recursos energéticos.

Además, en la industria alimentaria se generan gran cantidad de residuos que contaminan el medio

ambiente, en su mayor parte provenientes de envases. Implantando planes de prevención de residuos

se puede mejorar su gestión para reducirlos al máximo.

Producción y consumo sostenibles

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta este sector es asegurar el suministro de alimentos a

una población mundial en crecimiento.

Los recursos del planeta no son ilimitados. Si continuamos con los actuales modelos de producción, la

escasez de recursos será cada vez mayor y el deterioro del medio ambiente acabará afectando a la

sostenibilidad de la producción alimentaria.

Debemos hacer un esfuerzo para preservar los recursos naturales, empleándolos de una manera

más eficiente y reduciendo al máximo el desperdicio de alimentos.

Concretamente, el agua es un elemento indispensable para la industria alimentaria y esencial para la

vida, por lo que es de vital importancia reducir su consumo y mejorar su reutilización, con el fin de

asegurar un abastecimiento sostenible.

Es fundamental, también, trabajar para proteger la biodiversidad, es decir, la diversidad de especies

vegetales y animales. Principalmente, recuperando las especies autóctonas y evitando los

monocultivos, que ponen en peligro el equilibrio de los ecosistemas.

Y los consumidores, ¿cómo podemos contribuir al cambio?

A nivel individual, los consumidores podemos contribuir a la mejora de la sostenibilidad alimentaria de

múltiples formas.

Para reducir la contaminación por residuos, por ejemplo, debemos procurar comprar alimentos con

envases reciclables y evitar los plásticos. Una buena práctica es seguir la regla de las 3R: reducir,

reciclar y reutilizar.

Con una adecuada planificación de la compra y de los menús, y prestando atención a las fechas de

caducidad, reduciremos significativamente el desperdicio de comida.

También hay una serie de hábitos que podemos poner en práctica para ahorrar en el consumo de

agua, como evitar descongelar o lavar los alimentos bajo el grifo, utilizar la menor cantidad de agua

posible para hervir o reutilizar el agua sobrante para regar las plantas.

Igualmente, con sencillos gestos como aprovechar al máximo el espacio del horno o evitar abrir

constantemente la nevera, podemos reducir el consumo energético.

Y si compramos alimentos de proximidad y de temporada, estaremos evitando el gasto energético y

la contaminación que supone transportarlos desde zonas más alejadas.

Conseguir una alimentación sostenible requiere la implicación de todos los agentes de la cadena de

suministro, desde el proveedor hasta el consumidor final. Si todos colaboramos, la industria alimentaria 

puede convertirse en una fuente de producción sostenible, capaz de satisfacer las necesidades de la

población actual sin comprometer las de las futuras generaciones.

Ester Fernández Quintá

Vicesecretaria de ASEUG

 

 

NOTICIAS GASTRONÓMICAS & RESTAURACIÓN 2019

Madrid 2019 Real Academia de Gastronomía

Un año más se concedieron los premios de la Real Academia de Gastronomía 2018. Un acto que aglutinó a toda la familia Gastronómica y de la Restauración. Nominados y premiados a acudieron al evento donde se premió el esfuerzo y la labor desarrollada en distintas denominaciones. Felicidades a todos.

 

El acto estuvo presidido por D. Rafael Ansón y demás autoridades.

 

 

 

Reconocimientos

  1. Revista Hola
  2. KMPG
  3. Enrique Gallardo. El Perro Salvaje.
  4. Diego Cabrera. Coctelería.
  5. Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch.
  6. Google Arts.
  7. Lorenzo Cañas. Premio toda una vida.

Nombres de los Premiados

  1. Nominados por Gastronomía Saludable:  Eneko Atxa, Josep Bernabeu, Rosa Mª Ortega.  Ganador Eneko Atxa.
  2. Nominados por Mejor Institución: Agencia Salud y Dieta Mediterránea, Basque Culinary Center, Finut. Ganador Basque  Culinary.
  3. Nominados por Mejor Publicación: Bullipedia, Casa Cacao, Cominos y Bebimos.               Ganador Bullipedia.
  4. Nominados por  Mejor Publicación en papel: Cantabria en la Mesa, Conde Nast Traveller, Guía de Ibiza y Formentera. Ganador Conde Nast Traveller.
  5. Nominados por Mejor Publicación Digital: Guía Hehondista, Lugares con estrella, Web Academia Madrileña de Gastronomía. Ganador Web Academia Madrileña de Gastronomía.
  6. Nominados por Mejor Labor Periodística : Marta Fernández, Pilar Salas, Ana Vega. Ganador Ana Vega.
  7. Nominados por Mejor Sumiller: Isabel Brunet, Valerio Carrera, Raúl Miguel Revilla. Ganador Valerio Carrera.
  8. Nominados por Director de Sala: Kontxi Beobide, Joan Carles Ibañez, Jose Félix Paniego. Ganador Jose Félix Paniego.
  9. Nominados Mejor Jefe de Cocina: Ricard Camarena, Iván Cerdeño, Paco Morales. Ganador Ricard Camarena.

Felicidades a todos.

Asociación de Expertos Universitarios en Gastronomía ASEUG

Asociación de Expertos Universitarios en Gastronomía.

Comienza una nueva andadura para ASEUG después de la  Asamblea anual que tuvo lugar éste año en Villanueva de la Cañada en la UAX. Madrid Fusion 2019.

Se nombró una nueva Junta constituida por: Paloma Manzaneque como Presidenta, Firo Vázquez como Vicepresidente, Antonio Felipe como Secretario, Ester Fernandez como Vicesecretaria, Julio Alfonso como Tesorero, Francisco Javier de la Vieja como Vocal, María del Carmen Pardo como Vocal, Armando Escribano como Vocal, Rafael Conde como Vocal, Manuel Santamaría como Vocal.

 

Carta abierta de D. Rafael Ansón, presidente de Honor.

 

El mundo actual, a diferencia de los anteriores, tiene acceso a una cantidad casi infinita de información. El problema se encuentra en la credibilidad y la fiabilidad de las fuentes.

Por este motivo, creo que es muy importante que existan expertos en las diferentes materias, que puedan facilitar conocimientos reales y contrastados a las gentes que se mueven en internet y en las redes sociales.

En ese sentido, uno de los escenarios más importantes es, sin duda, la gastronomía.

La alimentación es el factor que más influye en la salud. Y es quizás, en el momento actual, la actividad que se puede considerar más solidaria y que más contribuye a facilitar las relaciones sociales.

La alimentación responsable y sostenible es fundamental para mantener la vida en nuestro planeta y asegurar la de las futuras generaciones.

Y, sin duda, la alimentación y la gastronomía tienen que ser, también, objeto de placer y satisfacción.

La Universidad Alfonso X el Sabio creó hace 5 años, junto con la Real Academia de Gastronomía, un Curso de Experto Gastronómico.

La titulación se denomina Curso de Extensión Universitaria en Fundamentos Básicos de Gastronomía en el Siglo XXI. Ciencia y Cultura de la Alimentación.

Realmente, lo que hemos querido hacer con esta titulación es formar auténticos directores de orquesta en un marco parecido al de los Directores de Comunicación.

Es decir, formar a profesionales que conozcan los aspectos básicos de la alimentación y de la gastronomía para que puedan, luego, demandar la colaboración de los diferentes “solistas” o especialistas.

Por eso, los expertos en gastronomía adquieren conocimientos básicos de la historia y de la cultura de la gastronomía y su influencia en el mundo; conocimientos de nutrición y de alimentación saludable; de cocina y de las diferentes posibilidades que tienen para convertir en agradables y placenteros los alimentos que nos conviene comer, desde el punto de vista saludable; de gestión, para que el conjunto de los diferentes “solistas” generen, al final, una actividad rentable. Y, por supuesto, de la importancia que tiene la gastronomía responsable y sostenible en el Siglo XXI.

La Asociación de Expertos Universitarios en Gastronomía, que se pone en marcha de una manera presencial y, por supuesto, digital, debe permitir a muchas personas acceder a una información y a unos conocimientos válidos, responsables y fiables sobre una materia tan importante como es la gastronomía en el siglo XXI.

 

 

Rafael Ansón

Presidente de Honor

Asociación de Expertos Universitarios en Gastronomía

 

 

 

 

ADAFINA

El  origen de todos los cocidos.

 

Los platos de cuchara a base de legumbres son un manjar en toda época del año y especialmente con el frio del invierno son un ideal reparador de energía y salud. Hay tantos cocidos como regiones tiene Europa. El cocido madrileño, con su carne de vacuno, garbanzo, patata, gallina, berza, su punta de jamón es de los más conocidos, pero no menos fama tienen la “Escudella” catalana, el cocido maragato en León, el cocido montañés en Cantabria, el cocido valenciano que añade arroz a los ingredientes y en Europa el “Pot au feu” en Francia y otras variedades en Alemania, Italia y los países del este. En Marruecos se sigue cocinando la “Adefina” cuyo nombre significa tesoro escondido y que incorpora especias locales respetando la tradición sefardí. Todos estos cocidos con sus particularidades de cada lugar tanto en ingredientes como en la forma de servirlos tienen en común la cocción de las legumbres y la mezcla de carnes y verduras haciendo de estos un alimento completo y saludable.

Por extensión denominamos como judías a las alubias cocinadas con verduras y carnes, en su origen la legumbres judías eran aquellas que se cocinaban sin carne de cerdo o estofadas, sin carne de ningún tipo, ya fueran alubias garbanzos o lentejas en todas sus variedades.

El origen de estos platos con base de legumbres es para todos los mismos, La Adafina o “Dafina” el cocido sefardí de los judíos españoles que ha sido exportado por todo el mundo.

Por el cumplimiento del descanso semanal en “sabath” el sábado los judíos no deben encender fuego en las casas ni realizar trabajo alguno. Por eso mismo la comida cocinada en viernes se consume el día siguiente y se preparaba en ollas de barro conservando el calor del alimento en las brasas toda la noche. Hoy en día existen electrodomésticos, placas y hornos de sabath, que conserva caliente la comida.

En el siglo XV ya era un plato muy popular del que los mismos reyes católicos gustaban en su mesa con frecuencia tal como acreditan los documentos de la época.

Garbanzos, trigo, nabo, calabaza, zanahoria, carne de cordero, un huevo con su cascara que se cuece con todos los ingredientes, unas albóndigas de vaca y como base un cado de verduras o de verduras y pollo, con azafrán sal y pimenta son los ingredientes. En América también le añaden patata y salsa de tomate y en el norte de África otras especias locales para reforzar el sabor.

Todas las comunidades sefardíes, de judíos españoles en el mundo siguen cocinando la Adafina para cada sábado. Es un símbolo que identifica su tradición.

Tuve ocasión hace unos días de saborear una Adafina cocinada por Moisés que es el rabino de la sinagoga de Villanueva de la cañada en la comunidad de Madrid. Toda una experiencia gastronómica; los sabores  de los excelentes ingredientes y la buena técnica en los fuegos dieron un resultado muy positivo. Acompañamos la comida con un vino “kosher” de origen La Mancha (certificado como apto para la ley judía). De esta región Israel compra anualmente miles de botellas cada año.

Los judíos Españoles, que siempre llevaron en su corazón con orgullo su origen e idioma, exportando por todo el mundo especialidades en la forma de comer y cocinar propias de las tradiciones regionales de España, como la Adafina y como el dulce de membrillo del que en otra ocasión escribiré.

 

Rafael Conde.

Experto universitario en gastronomía

 

¿CUÁL ES EL SECRETO DE UNAS BUENAS MAGDALENAS?

Sea cual sea la receta que elijas, tienes que tener en cuenta:

  1. El sistema de elaboración de la receta: La elaboración de las magdalenas, para todas las recetas, es el Sistema Genovés. Este sistema consiste en batir los huevos con el azúcar (emulsionar), después añadir la materia grasa: aceite, mantequilla, cobertura de chocolate….. e ingredientes líquidos, y por último la materia sólida (harina, impulsor, sal..).
  2. La temperatura del horno,
  3. Hornear las magdalenas en moldes rígidos específicos.

Existen infinidad de recetas, yo os voy a pasar la receta que a mí más me gusta y que nunca me  falla, y os digo que con esta receta tendréis éxito asegurado

 

INGREDIENTES:

  • 3 Huevos grandes o 4 pequeños
  • 250 gr. de azúcar
  • 125 ml de leche
  • 125 ml de aceite de oliva
  • 250 gr de harina
  • 1 sobre doble de gasificante
  • ½ sobre de levadura química.

 

El primer paso es encender el horno a 180º.

Mientras el horno va cogiendo temperatura batimos los huevos con el azúcar hasta que veamos que queda como una crema y ha aumentado su volumen. Si tenemos un robot con temperatura, lo ideal es batirlos a 40ºC ya que así, los huevos triplican su volumen.

Seguidamente incorporamos los elementos líquidos, aceite y leche en éste caso y por último, la harina tamizada (ya que introduce más aire a la mezcla), con una pizca de sal, el gasificante y la levadura.

En el molde rígido para magdalenas, bien metálico o de silicona, ponemos una cápsula de papel en cada una de los espacios y llenaremos con la mezcla hasta un poco más de la mitad. Ponéis un poco de azúcar por encima y al horno.

En unos 15 minutos  estarán doradas y tendréis las magdalenas listas.

 

OBSERVACIONES:

En mi caso, para que las magdalenas salgan con copete, utilizo el horno a 180º inicialmente y después lo subo a 200º, pero cada horno es diferente y tendréis que ir probando con el vuestro.

Podeis añadir a la masa chocolate en polvo, frutas escarchadas, frutos secos… o como en la foto bañar algunas con chocolate. Si os gustan las magdalenas os aseguro que os harán la ola.

 

 

Yolanda Marugán

 

Asociación de Expertos Universitarios en Gastronomía SIDRERÍAS VASCAS. ASEUG

SIDRERÍAS VASCAS  

 

Rafael Conde

Llegado el otoño cada año se inicia la cosecha de los manzanos en el país vasco. Este fruto es la base y materia prima de la sidra, llamada también en la antigüedad el vino de las manzanas. De baja graduación alcohólica, mínimo de 5%, de sabor ligeramente acido y buen paladar es una bebida nutritiva y refrescante que combina perfectamente con pescados y carnes.

En las dotaciones de los barcos pesqueros que faenaban en Terranova a por el bacalao nunca faltaba la sidra natural, era una de las condiciones de convenio de los marineros. La sidra aportaba en la dieta diaria las vitaminas y antioxidantes del fruto de los manzanos.

La sidra natural que se elabora en las más de treinta sidrerías de Guipúzcoa y Navarra está regulada por la denominación de origen “Euskal Sagardoa” (sidra vasca) que garantiza el 100% de manzanas autóctonas en su elaboración. También se elabora sidra natural vasca con un mínimo de 70% de manzanas locales y otras de distintas variedades.

Las manzanas se cosechan desde septiembre y a partir de mediados de enero se inicia la temporada de sidrerías.

Tradicionalmente el sidrero invitaba a sus vecinos al “Txok” la apertura de las “Kupelas” o grandes barricas de madera donde se almacenaba y fermentaba la bebida. Para ello los asistentes llevaban como acompañamiento queso, nueces, y otras viandas de los caserïos cercanos. Con el tiempo se añadieron más platos a estos encuentros informales como la tortilla de bacalao y el chorizo a la sidra.

En la actualidad la “temporada de sidrerías” es un fenómeno gastronómico que cada año reúne entrono las mesas y las Kupelas a quienes quieren disfrutar de la comida tradicional. Se inicia justo el miércoles anterior a la de la fiesta de San Sebastián, el 20 de enero, y con la semana santa se termina. Grupos de amigos, estudiantes, asociaciones culturales, grupos familiares van en grupos para comer y beber en armonía en las mesas largas y con bancos corridos donde todos están con todos. Petritegui en Astigarraga a 7 kilómetros de la capital de Guipúzcoa permanece abierta todo el año.

Chorizos a la sidra, pan de caserío, tortillas de bacalao, merluza al horno, besugo, bacalao a la parrilla, chuletón a la brasa son los platos típicos de estos establecimientos. Y de postre las tejas de almendra, el dulce de membrillo el queso Idiazábal y las nueces, por supuesto las tartas de manzana no faltan. También hay alimentos vegetarianos y zumo de manzana sin alcohol. Hay menús completos por 30 ó 35 euros. Existe la posibilidad de hacer una cata enológica para grupos y actividades de tiempo libre con animadores culturales sobre el mundo de las manzanas y su gastronomía.

La sidra se bebe escanciándola de la botella al vaso ancho o directamente del chorro de la kupela o barrica al vaso sidrero; en ese tránsito de la mesa a las kupelas se socializa con los demás comensales y alguno se arranca a cantar, son los llamados “bersolaris”. Todo ello en un ambiente festivo y relajado.

De estas manzanas también se elaboran vinagres y licores y una sidra Premium elaborada con el método “champenoise” natural.

Personalmente cada verano y como complemento a un día de monte o playa me gusta ir de sidrerías para dejarme sorprender por la comida tradicional elaborada con esmero y beber unos tragos de refrescante sidra vasca.

Rafael Conde 

Experto Universitario en Gastronomía

Asociación de Expertos Universitarios en Gastronomía

 

Norma ITQ2000 Restaurantes Norma ITQ2000

Norma ITQ 2000 FORMULANDO LA NUEVA GASTRONOMÍA: CAMBIAN LAS REGLAS 

 

El modelo ITQ®2000RS para el Análisis y Evaluación de los Restaurantes Sostenibles, se basa en las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible y su relación con los Stakeholders: • Económico-Estratégica • Medioambiental • Social • Cultural El concepto Calidad como un valor hacia el cliente lo consideramos como una OBLIGACIÓN DE LA EMPRESA.

 

No se puede concebir EN LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI que a los clientes se les ofrezca la Calidad como un plus o detalle hacia ellos pues nadie acude a comprar cualquier producto y/o servicio sin que le aseguren que lo que recibe tiene la Calidad por la que paga. Otra cuestión es la de asumir que determinados niveles de Calidad o valores añadidos deben tener un mayor precio y el cliente que los quiera o solicite tendrá que pagarlos, siempre que sean justos en relación al conjunto de atributos que tienen y reciben. En cualquier caso, en principio hoy la Calidad es el punto de partida y la Sostenibilidad la lleva implícita, además de otros valores que forman parte de la sociedad y del entorno que nos rodea.

 

La ITQ®2000-RS cuenta con 724 Parámetros que definen la situación real respecto a la sostenibilidad del establecimiento.

 

Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia el 2030 | 665

El modelo utilizado responde a un conjunto de ASPECTOS, CARACTERÍSTICAS Y PARÁMETROS que definen la empresa como una entidad privada que debe cumplir, ante todo con la prestación de unos servicios de Calidad, entendiendo ésta como una obligación con los clientes.

• 5 ASPECTOS EXTERNOS (459 PARÁMETROS O INDICADORES)

• 9 ASPECTOS INTERNOS (265 PARÁMETROS O INDICADORES)

• 46 TOTAL CARACTERÍSTICAS

• 724 TOTAL DE PARÁMETROS O INDICADORES

 

Es un modelo sencillo que busca que el Evaluador, sea la Propiedad/Dirección o Consultor, vea en primer lugar si cumple o no con los Parámetros que se indican. Cualquier incumplimiento tendrá una respuesta a resolver, sencilla o compleja y, éste es el principio para mejorar, conociendo los retos que deberá superar de acuerdo a las dificultades que se planteen.

 

Al final de cada CARACTERÍSTICA veremos que hay un apartado de VENTAJAS COMPETITIVAS. Es una reflexión que se debe hacer para verificar o cuestionar cual es nuestra posición respecto a la Competencia o con el líder de nuestro ranking (Restaurantes similares de nuestro entorno, localidad, región, etc.). Las preguntas son muy sencillas. ¿Somos competitivos en nuestros recursos físicos tangibles?, ¿En cuáles?, ¿Somos competitivos en nuestros recursos intangibles? ... diferenciación, saber hacer, cultura empresarial, marca, identidad corporativa, conocimiento, actitudes... Es indudable que ambos son activos que se pueden valorar y, cada día, los segundos tienen más importancia que los primeros.

 

En los Restaurantes, la intangibilidad es una muestra constante que depende muchas veces de una actitud positiva y constante de los trabajadores y de su profesionalidad. Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia el 2030 | 666

Es muy importante saber en qué somos COMPETITIVOS y en qué debemos mejorar. Por último, resaltar el Análisis de los Parámetros en relación con las dimensiones del desarrollo sostenible y su influencia en cada uno de los stakeholders o agentes de interés. El modelo de evaluación ITQ®2000-RS, es la nueva hoja de ruta que convertirá a los Restaurantes Sostenibles en referencia de la Sostenibilidad y la Competitividad. 

 

Cambian las reglas en la cocina Madrid Fusion 2019

MADRID FUSIÓN 2019. REFORMULANDO LA COCINA: CAMBIAN LAS REGLAS 

 

Madrid Fusion 2019.Reformulando la Cocina Cambian las reglas

17 Ediciones de éxito internacional, tres días de esplendor gastronómico, 28, 29 y 30 de Enero ha tenido lugar en Ifema (Madrid) Reale Seguros Madrid Fusión.

 

 

La alta cocina se ha vuelto ha poner en movimiento una vez mas en Madrid Fusión 2019 con su esplendor gastronómico.

102 ponentes, 100 cocineros se dan cita en donde muestran sus trabajos culinarios.

21 talleres formativos en los que se presentan las técnicas de cocina más actuales e innovadoras.

15 concursos, subastas y premios a lo largo de los tres días.

Además de dar el Premio al mejor cocinero del Año y el premio al pastelero revelación.

9 países al frente de la edición.

3 ciudades destacan por su gastronomía: San Francisco, Budapest y Copenhague, Valladolid invitada como ciudad española.

 

A lo largo de los tres días de Madrid Fusión hemos podido deleitarnos con las siguientes ponencias:

 

Ferrán Adrià: EL BULLI 1846.

Un país solo puede ser importante si es innovador.

 

Joan Roca

Reformulando la cocina: Cambian las reglas

Cambiar las reglas pasa por hacer más humano el mundo de la gastronomía.

Más allá de la cocina al vacío,

  • EL eje Tiempo-Temperatura. Cocciones muy lentas para que los alimentos sean más saludables.
  • Proyecto Rocarecicla. El medioambiente entra en cocina creando vajillas y mobiliario con botellas y cajas usadas.

Concienciar se suma a Cocinar + Servir + Deleitar

  • Los alimentos tienen que ser más saludables.

 

Andoni Luis & Albert Adrià & Dabid Muñoz

Creatividad e Innovación Conexión. Mesa redonda de la creatividad en estado puro.

Una ponencia en la que aterrizaron los tres maestros de la creatividad e innovación hoy, producto, aprendizaje y razonamiento.

 

Angel León

Presenta una técnica que permite convertir el agua del mar en sal y cocinar directamente con ella. Sal en estado líquido se transforma en sólida en contacto con el producto pero a su vez es capaz de cocinar el producto debido al calor en pocos minutos.

 

Macarena de Castro

La cocina Mallorquina hecha fémina. Primera estrella michelín en Mallorca. Binomios inéditos de huerto-puerto.

 

Ricard Camarena

Con dos estrellas michelín, escuchar al producto, las verduras.

El saber es la esencia de mi cocina.

 

Tomeu Arbona & Andreu Genestra

La cocina tradicional judía en Mallorca.

 

Juanlu Fernanadez

Investigación de las salsas en el restaurante Lu. La cocina francesa en andaluz. Cocina y alma en las salsas.

 

Kiko Moya

Discípulo de Juan Altamiras (1745) a través de la historia. Nuevo arte de la cocina española.

 

Victor Bossecker & Arminda García

Los sabores de Lanzarote, el tesoro escondido en el restaurante Isla de Lobos.

Situados en el hotel princesa Yaiza By PY Hotels and resosrts.

 

Josep Roca

La sala: inteligencia y sensibilidad. Potencia el talento.

 

Ciudades han destacado en Madrid Fusión,

San Francisco. Representados por Dominque Crenn, única chef con tres estrellas michelín en USA con su restaurante Atelier Cren, una explosión gastronómica.

Katina Connaughton & Kyle con su restaurante Single Theard Farm

Budapest. Una ciudad que entra en el olimpo de la alta gastronomía. Ciudad que ha sabido reinventar su oferta gastronómica.

Eszter Palagyi, con su restaurante Costes, chef del año 2016.

Países que han destacado encontramos,

Marruecos con Nataj Kaanada y su restaurante Nur, Dinamarca con Nicolei Norregaard y su restaurante Kadeau, Italia con Ricardo Camanini del restaurante Lido, México con Enrique Olivera y su restaurante Pujol, Eslovenia con Anan Ros y su restaurante Hisa Franko, Taiwan con Richie lin con Mume.

 

Madrid Fusión 2019 concede por último el Premio al Cocinero del año que cuenta en su haber tres estrellas michelín “Eneko Atxa”.

Madrid Fusión 2019 concede a Pol Contreras. Ganador de la segunda edición del premio Pastelero Revelación de Reale Seguros Madrid Fusión. Cocinero de El Portal de Echaurren. Pol se impuso a Lucila Canero (Línia, Barcelona) y a Laura Elena García (Bon Amb, en Jávea, Alicante).

 

Y como cocinero revelación Madrid Fusión 2019, “Fernando Alcalá”.

2003 Carmelo Bosque, 2004 David Yarnoz,2005 Iñigo Lavado,2006 Ricard Camarena,2007 Vicente Patiño

2008 Dabid Muñoz,2009 Rodrigo de la Calle,2010 Jaime Tejedor,2011 Óscar Calleja,2012 Jesús Segura

2013 Iago Castrillón,2014 Daniel Ochoa & Luis Moreno,2015 Diego Gallegos,2016 Javier Estévez

2017 Jesús Moral,2018 Nanin Pérez,2019 Fernando Alcalá

 

Nos vemos en Madrid Fusión 2020. 

 

 

Directivos de Hoteles Encuentro Directores de Hotel AEDH

IV ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE HOTEL Y DIRECTIVOS DE TURISMO.

El 23 de Febrero ha tenido lugar en WEARE Chamartin en Madrid, organizado por la Asociación de Directores de Hotel,  el IV Encuentro Nacional de Directores de Hotel y Directivos de Turismo. Un encuentro muy esperado por los profesionales del sector de Turismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

MAÑANA > GASTRONOMÍA

9:00 Identificación y registro.

9:30 Apertura del Encuentro y presentación de las Jornadas.Presenta el Sr. D. Isidro Tenorio, AEDH.

Sr. D. Manuel Vegas, Presidente de la AEDH.

Ilma. Sra. D.ª Marta Blanco Quesada, Directora General de Turismo de la CAM.

10:00 Nueva legislación sobre Etiquetaje, Sr. D. Juan Carlos Tejero, Dtor. General DOMPAL. La norma de calidad del cerdo ibérico por Pedro Atienza.

10:30 Nutrición innovadora, Sra. D.ª Cristina Chacón, Key Account Manager Food Service Dr. Schär. El consumo gluten en España. Información sobre Celiaquía.

11:00 Cofee Break & Networking.

11:30 Vacaciones Kosher en España: Una oportunidad de negocio, Sra. D.ª Dolores Corpas y Sr. D. Diego Bauzá Rey, Kosher Time; y Sra. D.ª Mara Verdasco, La Bola.

12:00 Dinámica de networking, Sr. D. Antonio Domingo.

12:30 Tienes una cita con tu enólogo, DO Vinos de Madrid, Madrid Enoturismo. Un cambio en la percepción de los vinos de Madrid. Por Antonio Reguilón predidente y Sonia Rodríguez encargada.

13:00 Gastronomía Sana, Sr. D. Juan Pozuelo. Somos lo que comemos.

14:00 Almuerzo & Networking.

 

TARDE > TECNOLOGÍA

16:00 Simplificar las Operaciones Hoteleras, Sra. D.ª Magdalena Reiter, Sales Manager Hotelkit.

16:20 Videovigilancia y videoseguridad, Sr. D. Pedro Navalpotro AXIS.

16:40 5 GRANDES cosas que hace una herramienta de Business Intelligence por tu hotel, Sra. D.ª Mónica Rubio González Noray Software.

17:00 Smart & Safe Wireless aplicados al entorno Hospitality, Sr. D. Angel Santín Rivera Cietecnologías.

17:20 Cicloturismo, una oportunidad en crecimiento, Sr. D. Luis Poch, Director Bikefriendly Tours y Sr. D. Carlos Avellana Director del Sello de Calidad Bikefriendly.

17:40 Presentación Azalea Impresión y Comunicación, Sra. D.ª Marina San Juan.

18:00 Clausura del Encuentro. Sr. D. Jimmy Pons, responsable de innovación BlueBay Hotels. Sr. D. Manuel Vegas, presidente AEDH.

19:00 Cóctel #Afterwork.

 

 

Madrid Fusión 2018 Madrid Fusión

Comienza el año gastronómico 2018 en el que destacamos:

 

Madrid Fusión 2018

 

XVI Edición Madrid Fusión, capital de España y capital del mundo de la gastronomía durante tres días.

Un lujo a asistencia que bate record todos los años y en conferenciantes y  ponentes internacionales procedentes de todo el mundo.

 

Chefs nacionales y extranjeros deleitan con su sabiduría durante esos tres días.

 

Enero 2018. Madrid Fusión 2018, no va a defraudar tampoco.  

 

El evento se divide en dos Congresos, Madrid Fusión & Saborea España.

A lo largo de los tres días se puede asistir a las distintas conferencias de los siguientes ponentes a lo largo del Congreso de Madrid Fusión entre otros en el Auditorio, Escenario Polivalente, Aula Makro y concursos.

Cocineros de primera línea del mundo participan en showcooking, demostraciones técnicas, talleres formativos, concursos, subastas y premios.

La pasada edición se pudo contar con chefs de la talla de Andoni Aduriz, Jonnie Boer, Mauro Colagreco, María Fernanda di Giacobbe, Ronny Emborg & Matthew Abbick y Álvaro Garrido, Mauricio Giovanini, David Muñoz, Takayuki Otani, Joan y Josep Roca, Mario Sandoval o Janice Wong, entre otros muchos.

Además se celebrará la IV Edición del Cocinero del año en Europa, así como la XVI Edición Premio Cocinero Revelación.

NOTICIAS GASTRONÓMICAS & RESTAURACIÓN 2017

Gastronomía y Restauración Premios Nacionales Gastronomía

PREMIOS NACIONALES DE GASTRONOMÍA

El 25 de septiembre de 2017 se han fallado los Premios Nacionales de Gastronomía en su 42 edición, celebrado en el Museo del traje den Madrid.

 

El acto estuvo presidido por el Ilmo. Ministro de Educación, Cultura y Deporte y Académico Iñigo Méndez de Vigo, Rafael Anson, Presidente de la Real Academia de Gastronomía.                        

 

 

 

 

 

Los Premios han recaído en:

Premios Nacionales de Gastronomía 2016:

Mejor Jefe de Cocina

Víctor Arguinzoniz del restaurante Etxebarri en Atxondo Vizcaya.

Mejor Director de Sala

Juan Diego Sandoval del restaurante madrileño Coque.

Mejor Sumiller

Carlos Echapresto de la bodega familiar Venta Moncalvillo, La Rioja.

Mejor labor Periodística

Luis Cepeda, periodista y cronista gastronómico en España y Mexico.

Gastronomía Saludable (Personalidad).

Rodrigo de la Calle. Creador del concepto Revolución verde y representante de la Gastrobotánica. Desde su restaurante El Invernadero en Madrid.

Gastronomía Saludable (Institución)

Fundación Española de Nutrición, presidida por Gregorio Varela Moreiras, colaborando en el proyecto Pangei.

Mejor Publicación

Triclinium, la académica Almudena Villegas narra en esta obra literaria narrando la vida de Marco Gavio Apicio.

Mejor Publicación Periódica en Papel

Beef, revista trimestral dirigida a un público masculino aficionado a la cocina.

Mejor Publicación Periódica Online

Gastroeconomy, dirigida por la periodista Marta Fernández Cuadaño, creó un portal de información independiente sobre gastronomía, enfoque pionero económico y empresarial.

Especial 2016

Familia Fundación Vivanco, familia vinculada al vino de rioja desde 1915. Son los hermanos Santiago y Rafael los que han recogido el testigo de su padre Pedro.

Toda una vida

Alejandro Fernández, fundador del Grupo Pesquera de la D.O. Ribera del Duero.

 

El jurado está compuesto por miembros de la Junta Directiva de la Real Academia de Gastronomía, Presidentes Academias Autonómicas, Junta Directiva Cofradía de la Buena Mesa.

Patrocina el evento el Corte Inglés.

Colaboradores, Freixenet, Dehesa del Carrizal, Bodegas Palacio, Casa Do Sol, Ibéricos Arturo Sánchez, Martín Afinador, Conservas de Pescado y Marisco de Frinsa, Pescaderías Coruñesas, Santa Teresa.

 

Felicidades a todos los premiados.

 

Makro Premios Makroliga

MAKRO LIGA.

Final del Campeonato de Makro Liga organizado por ACYRE y Makro, dentro del XXIV Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid. Una final reñida que empezó con 50 participantes y que terminó con la gran final con 4 concursantes: Novotel, Grupo Larrumba, Florida Retiro y Grupo Jose Luis.

 

Como producto para la final se utilizó la sardina y el conejo.

 

Premios:

Cocinero de la Comunidad de Madrid y representante de la región en el Campeonato de España.

2.000€ en metálico.

1.000€  en productos Makro.

Dos tablets Lenovo.

Dos juegos de cuchillos Arcos y colaborará con Makro durante un año.

Curso de Asesor Gastronómico & Restauración certificado por la Universidad Rey Juan Carlos e Isad.

 

El jurado estuvo compuesto Javier Estevez, Cristina Rodriguez, Chema León, Pedro Olmedo, Iñaki Camba, Juan Pozuelo, Enrique Rivero, Florencio Sanchidrán, Alejandra Sumasi, Rebeca Hernández, Fran Vicente, Carlos Chaguaceda, Cristina Martínez, Javier Van Gemart, Mar Villalobos, Sergio Hernández, Esteban Capdevilla, Pepe Muñoz y Raquel Castillo.

El ganador fue Florida Retiro con Agus Herrera y Rubén Amro.

 

 

Hosteleria Gastrobusiness

III Jornadas Gastrobusiness.

Un encuentro del sector de la gastronomía donde se pudo ver distintas conferencias relacionadas con el sector. Debates y mesas redondas.

Al acto de bienvenida asistieron: D. Rafael Ansón (Presidente de la Real Academia de Gastronomía), Mario Sandoval (Rte. Coque 2 Estrellas Michelin. Presidente de Facyre) y Miguel Ángel Luna (Subdirector General, Director de Inteligencia Comercial y Segmentos del Popular).

Después comenzaron distintas ponencias por Amada Blanco (Cocina con valores), Jesús Sánchez y Leandro Fernández (Liderando el universo gastronómico a través del Enegrama).

Mesa redonda: Las cuatro patas de la mesa española y su impacto en las gastronomía: Aceite, vino, queso y jamón por Firo Vázquez (aceite), Felix Colomo (Vino), Fernando Quesada (Queso), Ricardo Sánchez (Jamón).

Francis Paniego. Grupo Echaurren o cómo diversificar sus negocios en el entorno rural, Javier Estévez con la Casquería, la especialización como opción viable.

Mesa redonda: Nuevas tendencias para la supervivencia en el Canal Horeca con Jose Luis Cabañero, Javier Valdera y Miguel Ángel Cuesta.

El cliente más difícil con Chema Leon y Rodrigo de la Calle.

La excelencia en el servicio del vino con Juan Ruiz de Aponiente.

Terminando con el plato fuerte, la eficacia de la creatividad de Andoni Luis Adúriz.

Clausura, D. Antonio San José.

Hostelería Escuelas Empresas Expofood Service

FOODSERVICE celebró una nueva edición en Madrid en el Pabellón de la Casa de Campo.

 

El miércoles 13 y jueves 14 de Septiembre el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid acogió la XIV edición de Expo Foodservice, una feria en el que se reúnen profesionales y expertos hosteleros para conocer las novedades del sector de la hostelería.

Organiza Restauración News con el objetivo de poner en contacto cadenas de restaurantes, hoteles, empresas de restauración social, distribuidores y restaurantes independientes, con proveedores de alimentación, bebidas, servicios y equipamiento en canal HORECA.

 

Máster Nutrición y Dietética Culinaria en Gastronomía Gastronomía y Ciencia

 

III Jornadas de Gastronomía y Ciencia

Inauguración a cargo D. Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía y Mario Sandoval, Presidente de Facyre.

 

 

 

 

 

A continuación se dieron las siguiente conferencias:

Alimentos Vivos por Mario Sandoval.

La maduración de las carnes por Rafa Martínez y Makro.

El impacto de la ciencia y la tecnología en la gastronomía por Ulpiano J. Vázquez.

Gastronomía y Sostenibilidad por Diego Gallegos y Juan Antonio Sánchez

Cocina Molecular por Christophe Lavalle

Cocinar nos hizo humanos. Oscar Picazo.

Desarrollo de productos de calidad: Pascual para la hostelería por Daniel Rene

Desmontando falsos mitos: mayonesas y salsas frías en una alimentación variada y equilibrada por Diana Roig.

El poder antioxidante de la doble montanera por Sara Moreno.

Del plato a las aulas por Alberto Cardeña, Javier Calzada, Marta Garcés.

Alimentos orgánicos, la importancia del menú y nuestra dieta: moda o tendencia a debate por Andrea Carucci.

Clausura por Isolino Pazos y Rosario Barrios.

Talleres Interesantes: Cocina molecular, Gastroleum, Cata de vinos, Influencia delas levaduras indígenas, Maduración carnes y Makro, Los siete sabores del queso, Atributos calve de una mayonesa para cada aplicación, SOS respira, Cata Sensorial: una montanera VS dos montaneras.

 

Un encuentro del sector de la gastronomía donde se pudo ver distintas conferencias relacionadas con el sector. Debates y mesas redondas.

Al acto de bienvenida asistieron: D. Rafael Ansón (Presidente de la Real Academia de Gastronomía), Mario Sandoval (Rte. Coque 2 Estrellas Michelin. Presidente de Facyre) y Miguel Ángel Luna (Subdirector General, Director de Inteligencia Comercial y Segmentos del Popular).

Después comenzaron distintas ponencias por Amada Blanco (Cocina con valores), Jesús Sánchez y Leandro Fernández (Liderando el universo gastronómico a través del Enegrama).

Mesa redonda: Las cuatro patas de la mesa española y su impacto en las gastronomía: Aceite, vino, queso y jamón por Firo Vázquez (aceite), Felix Colomo (Vino), Fernando Quesada (Queso), Ricardo Sánchez (Jamón).

Francis Paniego. Grupo Echaurren o cómo diversificar sus negocios en el entorno rural, Javier Estévez con la Casquería, la especialización como opción viable.

Mesa redonda: Nuevas tendencias para la supervivencia en el Canal Horeca con Jose Luis Cabañero, Javier Valdera y Miguel Ángel Cuesta.

El cliente más difícil con Chema Leon y Rodrigo de la Calle.

La excelencia en el servicio del vino con Juan Ruiz de Aponiente.

Terminando con el plato fuerte, la eficacia de la creatividad de Andoni Luis Adúriz.

Clausura, D. Antonio San José.

 

 

Madrid Fusión 2017 País Argentina MAdrid Fusión 2017

Madrid Fusión 2017: PAÍS INVITADO ARGENTINA. 

 

Como país invitado este año nos deleitó con su presencia Argentina con Tomás Kalika, Germán Martitegui, Mauro Colagreco, Tato Giovannoni, Hernán Luchetti, Mariana Müller, Estanis Carenzo y Pablo Guidice, Carito Lourenco y Germán Carrizo, Diego Cabrera y Lucho Fasciolo y como comunidad invitada Las islas Canarias por Saborea España.

 

 

 

 

 

Desde el lunes 23 de Enero hasta el miércoles 25 tuvo lugar la 15 Edición de Madrid Fusión & Saborea España en el Palacio Municipal de Congresos.

A lo largo de los tres días se pudo asistir a las distintas conferencias de los siguientes ponentes a lo largo del Congreso de Madrid Fusión entre otros en el Auditorio, Escenario Polivalente, Aula Makro y concursos: 

Matthew AbbickElena ArzakSergio BastardJonnie BoerCarmelo BosqueIolanda BustosRicard CamarenaMateu CasañasOriol CastroMarga CollRodrigo de la CalleMiguel Ángel de la CruzFernando del CerroMaría Fernanda Di GiacobbeIván DomínguezRonny EmborgJavi EstévezLeandro Fernández MachoDiego GallegosÁlvaro GarridoAndreu GenestraMauricio GiovaniniJosé Enrique GonzálezTomás KalikaIñigo LavadoÁngel LeónLuis Alberto LeraJuan José LópezAndoni Luis AdúrizEsther ManzanoNacho ManzanoGermán MartiteguiJuan Antonio MedinaJuan MollMarcos MoránDabiz MuñozHugo MuñozTakayuki OtaniCharlie OteroJuan Carlos PadrónVicente PatiñoVictor PérezFernando Pérez ArellanoPacó QuirósXevi RamónAlbert RaurichJoan RocaJosep RocaNiko RomitoFernando SáenzGustavo SaézMª José San RománJesús SánchezMario SandovalTatung Sarthou,Kurt SchmidtIgnacio SolanaPepe SollaSanti Taura, Carles TejedorDavid TorreblancaJacob TorreblancaPaco TorreblancaMarián Martínez Pereda y Urko MugarteguiRicardo VélezAndrew WongJanice Wong,Eduard XatruchCarlos Zamora.

 

Como país invitado este año nos deleitó con su presencia Argentina con Tomás Kalika, Germán Martitegui, Tato Giovannoni, Hernán Luchetti, Mariana Müller, Estanis Carenzo y Pablo Guidice, Carito Lourenco y Germán Carrizo, Diego Cabrera y Lucho Fasciolo y como comunidad invitada Las islas Canarias por Saborea España.

Felicidades a todos.

 

 

Destacaron durante el 2017 en Madrid Fusión las siguientes conferencias relacionadas con:

 

RELACIONES HUMANAS

 

JOAN & JOSEP ROCA

Eje del triángulo formado por los tres hermanos Roca. Joan es un pensador de la cocina, un viajero, un artífice de prodigios culinarios. Un cocinero del presente para la historia de la cocina. A su lado su hermano Josep, Pitu Roca, mucho más que un sumiller. Un rastreador de tesoros enológicos, un creador de experiencias inolvidables desde el vino.

 

 

ANDONI LUIS ADURIZ MUGARITZ ESPAÑA SPAIN ALIADOS DEL AZAR  Un cocinero más allá de la cocina; un creador de sensaciones capaz de tender puentes entre las infinitas orillas del conocimiento y trasladar todo lo aprehendido en el intercambio de saberes a elaboraciones de una pureza y expresividad radiantes; una de las figuras más influyentes de la cocina mundial contemporánea.

 

MARÍA FERNANDA DI GIACOBBE VENEZUELA DEL CACAO AL CHOCOLATE FROM CACAO TO CHOCOLATE.

Ha sido la ganadora de la primera edición del Basque Culinary World Prize. Maria Fernanda Di Giacobbe promueve diversos proyectos en comunidades chocolateras desfavorecidas de Venezuela. Educación, emprendimiento, investigación y desarrollo en torno al cacao son los ejes de la acción social de una cocinera capaz de cambiar el mundo.

 

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

RONNY EMBORG & MATTHEW ABBICK ATERA ESTADOS UNIDOS UNITED STATES BARRAS CREATIVAS

 

En el barrio de Tribeca, los comensales se sientan frente a una barra en la que se sirven experiencias gastronómicas impecables por su técnica y sofisticadas en extremo en su concepción. Cocina sensorial, la llaman, estacional por principio, cromática, a la que no es difícil encontrarle una inspiración cercana en Mugaritz.

 

MEDIO AMBIENTE

 

TATUNG SARTHOU AGOS FILIPINAS THE PHILIPPINES EL REENCUENTRO CON SABORES PERDIDOS: COCINA FILIPINA PRE-HISPÁNICA WHAT WAS LOST IS FOUND: RE-DISCOVERING PRE-HISPANIC FILIPINO CUISINE Un cocinero filipino plenamente instalado en la modernidad, que escarba en las raíces de la cocina indígena de su país, reivindica su carácter sudasiático e ignora el formalismo occidental para reencontrarse con la autenticidad de los sabores propios de su cultura. Defensor de los pequeños productores locales. Cocina, conciencia y raíces.

 

TAKAYUKI OTANI OOTANINO SUSHI JAPÓN JAPAN ¿EL MEJOR SUSHI DEL MUNDO? THE BEST SUSHI IN THE WORLD? Su local es uno de los templos del sushi en Tokio. Otani convierte sus piezas en joyas gastronómicas. Sus armas de persuasión se basan en su precisión técnica y en la calidad de unos pescados y mariscos que sirve crudos, a la plancha o la parrilla, con tiempos de preparación fugaces. ¿El mejor sushiman del mundo?

 

ÁNGEL LEÓN APONIENTE ESPAÑA SPAIN LUCES ABISALES LIGHTS IN THE ABYSS León ha encontrado en la cocina el argumento de mayor peso en la defensa del mar y sus especies. Es el cocinero, en todo el mundo, que más y mejor se ha esforzado por hacernos degustar el océano en toda su grandeza. Obrador de prodigios culinarios, desvelará en Madrid fusión su última genialidad: las sopas luminiscentes.

 

 

JANICE WONG 2AM:DESSERTBAR SINGAPUR SINGAPORE SIN REFERENCIAS NO REFERENCES La reina de la cocina dulce asiática. Formada en Europa, tanto en Francia y Alemania como en España, posee y dirige en Singapur un restaurante especializado en postres. Allí expresa su creatividad y una sensibilidad excepcional y juega a transgredir las fronteras entre lo dulce y lo salado.

 

 

JONNIE BOER DE LIBRIJE HOLANDA HOLLAND EXPERIENCIA MULTISENSORIAL MULTISENSORIAL EXPERIENCE

 

Llegó a De Librije, en Zwolle (Holanda), para hacer un stage en 1991. En el 93 compró el restaurante y consiguió la primera estrella. Hoy, con tres, es uno de los chefs más relevantes del norte de Europa. El noventa por ciento de su carta se nutre de su huerto y de productos de proveedores locales.

 

 

NIKO ROMITO REALE ITALIA ITALY EL DIFÍCIL CAMINO DE LA SENCILLEZ THE DIFFICULT PATH OF SIMPLICITY

El único tres estrellas italiano al sur de Roma. Realiza composiciones desnudas de adornos, sin guarniciones, pero con sabores que emocionan. Un cocinero al margen de las tendencias, en una línea de trabajo singular, consciente de su responsabilidad hacia el producto. Ni asceta ni espartano: Tan solo enemigo de lo superfluo.

 

 

DABIZ MUÑOZ STREETXO LONDRES LONDON NUEVOS HORIZONTES NEW HORIZONS Cocinero y estrella mediática. Ofrece una forma inédita de entender la experiencia gastronómica con dos opciones de menú: El xow hedonista y lujurioso y El xef y su loca bacanal gastronómica.  “Ambos brutales, sin límites”. Sensaciones intensas y creatividad pura. Pasen y vean el mayor espectáculo culinario del mundo.

 

 

PSICOLOGÍA APLICADA

 

JESÚS SÁNCHEZ & LEANDRO FERNÁNDEZ  CENADOR DE AMÓS ESPAÑA .

9 TIPOS DE COCINEROS QUE LIDERAN EL UNIVERSO GASTRONÓMICO

 

Sabores reconocibles y emoción en el plato. Creatividad bien medida, precisión técnica en las elaboraciones. La cocina del Cenador de Amós se encuentra hoy en su mejor momento, y eso que hace ya más de veinte años

 

 

KURT SCHMIDT & GUSTAVO SAÉZ 99RESTAURANTE CHILE  VEGETALES EN EL MUNDO dulce

 

Un cocinero argentino y otro chileno instalados en el corazón socioeconómico de la capital de Chile con una propuesta que reivindica el prodigioso y rara vez aprovechado producto local chileno. Dos profesionales forjados en Noma y Can Roca con una propuesta repleta de sabor proximidad, sofisticada, contemporánea.

 

 

UBERIZACIÓN

 

CHARLIE OTERO LA COMUNIÓN COLOMBIA

FRUTAS COLOMBIANAS, ESENCIA DEL SABOR COLOMBIAN FRUITS, THE ESSENCE OF FLAVOUR Formado como cocinero en España y Alemania, regresó a Colombia con la intención de cocinar lo que su país ofrece. Para ello pasó cinco años recorriendo sus costas atlántica y pacífica, la amazonía y la sabana, antes de inaugurar su restaurante. Hoy regenta de forma brillante La Comunión, en Cartagena de Indias.

 

ÁLVARO GARRIDO MINA ESPAÑA SPAIN BARRAS CREATIVAS CREATIVE BARS Garrido traza su propio camino en Mina, un restaurante con apenas treinta sillas, ocho de ellas en la barra, en el muelle de Marzana de Bilbao. Cocina inmediata, con garra, sin “mise en place”, sujeta a la temporada, a los sabores vascos, con un cierto toque de improvisación genial. Estética nórdica. Alta cocina “casual”.

 

ANDREW WONG A.WONG REINO UNIDO UNITED KINGDOM RENOVACIÓN DE LA COCINA CHINA UPDATED CHINESE CUISINE Nacido en Londres, se crió en las cocinas de los restaurantes de sus padres, pero estudió en Oxford y la London School of Economics antes de descubrir su talento culinario. Entonces se formó, viajó a China para conocer sus raíces y regresó a la capital británica para abrir AWong: Recetas originales transfiguradas, contrastes vivos, producto excelente. La sensación del momento entre los foodies ingleses. 

 

MARIO SANDOVAL COQUE ESPAÑA SPAIN ALIMENTOS VIVOS LIVING FOOD El espíritu innovador de Mario Sandoval continúa haciendo crecer la lista de los productos, técnicas y creaciones que surgen de sus colaboraciones con la ciencia. Y mientras tanto Coque, su restaurante en la pequeña localidad de Humanes, trasladado ahora a Madrid Capital consolida su espacio propio en la cima de la cocina madrileña.

 

 

TALLERES MAGISTRALES

 

CARMELO BOSQUE LILLAS PASTIA ESPAÑA SPAIN RECUPERANDO “EL MAESTRO SALSERO” RECOVERING “THE MASTER SAUCE-MAKER” “Nací y viví en el Somontano, rodeado de vides, almendros, olivos, y otros frutales. Desde 1995, en Lillas Pastia ofrecemos una cocina actual, en la que aplicamos el conocimiento que tengo de mis raíces, de los productos de mi entorno natural y de su estacionalidad”. Huesca en el corazón y la memoria. La modernidad en la piel.

 

 

FERNANDO DEL CERRO CASA JOSÉ ESPAÑA SPAIN VERDURAS SIN AGUA VEGETABLES WITHOUT WATER Inmerso en la expansión internacional de su cocina, que pronto disfrutarán en Pekín y Taipei, Del Cerro mantiene su apuesta por una culinaria verde, en la que la verdura de las huertas de Aranjuez ocupa el espacio estelar de unos platos desbordantes de imaginación y sensaciones: placenteros, imaginativos, saludables.

 

 

ANDREU GENESTRA ANDREU GENESTRA ESPAÑA SPAIN COCINAR CON SUPERALIMENTOS COOKING WITH SUPERFOODS Recorrió el mundo de cocina en cocina antes de encontrar en Mallorca, su isla, la razón de ser y el argumento principal de su discurso culinario. Seis mil metros cuadrados de huerta propia surten de verduras en su justa sazón su cuina de la terra. Sabores bien definidos, producto de proximidad, talento

 

 

RODRIGO DE LA CALLE EL INVERNADERO ESPAÑA SPAIN ALTA COCINA SIN GLUTEN GLUTEN-FREE HAUTE CUISINE

 

El inventor de la Gastrobotánica, genio de la cocina verde, asesor de Robouchon en cocina vegetal y chef de El Invernadero, ha iniciado una nueva revolución culinaria a partir de los superalimentos. Le importa su aporte nutritivo, claro, pero tanto como sus inmensas propiedades culinarias por explorar: xilitol, chía, moringa...

 

 

VÍCTOR PÉREZ LE CORDON BLEU ESPAÑA SPAIN CAZA: DEL NIDO AL PLATO GAME: FROM THE NEST TO THE PLATE Chef de los programas de cocina española de Le Cordon Bleu, nació en León, se formó en Francia e inició su carrera en Londres, antes de retornar a Francia primero y a España después para trabajar en algunos de los restaurantes más importantes del País Vasco y Madrid. En 2011 se incorpora a Le Cordon Bleu.

 

 

IÑIGO LAVADO SINGULAR ESPAÑA SPAIN COMO HACER VIABLE UN RESTAURANTE HOW TO MAKE A RESTAURANT VIABLE Un cocinero entusiasta, con una formación técnica sin tacha y la mente abierta a descubrir nuevos caminos para la cocina del siglo XXI a cada paso. Creador del concepto, irundarra, gran comunicador y mejor creador de recetas fundamentadas siempre en el producto.

 

SERGIO BASTARD LA CASONA DEL JUDÍO ESPAÑA SPAIN CREATIVIDAD EN EL MUNDO VERDE CREATIVITY IN THE GREEN WORLD Bastard ha hecho suyo la huerta y el mar de Cantabria. Sus platos integran algas y verduras, pescados y mariscos respetando el sabor de cada producto. Desde la técnica más depurada consigue intelectualizar la emoción, definir el sabor, sorprender con texturas, matices y contrastes inexplorados.

 

J. ENRIQUE GONZÁLEZ LE CORDON BLEU MADRID NUEVOS POSTRES: ENTRE LO DULCE Y LO SALADO NEW DESSERTS: BETWEEN SWEET AND SAVOURY Ha recorrido todos los caminos de la pastelería desde su Uruguay natal hasta aquí. Escuelas, obradores, restaurantes estrellados... Y Por fin, el magisterio. Desde hace varios años, ejerce como chef profesor de pastelería de Le Cordon Bleu Madrid. 

 

JAVIER ESTÉVEZ LA TASQUERÍA ESPAÑA SPAIN

CÓDIGOS DE LA NUEVA CASQUERÍA Ha creado y consolidado su espacio propio en la capital con una especialidad cien por cien madrileña, la casquería. La suya es una taberna contemporánea, de aire neo industrial, con presentaciones originales y divertidas y platos que preservan el sabor y la personalidad de su cocina visceral actualizándola.

 

Mª JOSÉ SAN ROMÁN MONASTRELL ESPAÑA SPAIN ARROCES RICE DISHES Cocinera de Monastrell y copropietaria de los distintos establecimientos del Grupo Gourmet Alicante, San Román es una de las mayores especialistas españolas en el  trabajo con el azafrán, el AOVE y el arroz. Y es en el campo de los arroces donde lidera una evolución que va tomando el cariz de (R)evolución. ¡Atentos!

 

MARCOS MORÁN CASA GERARDO ESPAÑA SPAIN LAS TEMPORADAS DE LOS PESCADOS THE SEASONALITY OF FISH Flamante chef d l’avenir para la Academia Internacional de Gastronomía, interpreta junto a su padre los platos de una cocina asturiana inquieta que exhibe como bandera la suculencia. Con local en Londres y presencia en Madrid, Morán es la quinta generación de una saga centenaria de grandes cocineros.

 

ANDREU GENESTRA ANDREU GENESTRA ESPAÑA SPAIN COCINAR CON SUPERALIMENTOS COOKING WITH SUPERFOODS Recorrió el mundo de cocina en cocina antes de encontrar en Mallorca, su isla, la razón de ser y el argumento principal de su discurso culinario. Seis mil metros cuadrados de huerta propia surten de verduras en su justa sazón su cuina de la terra. Sabores bien definidos, producto de proximidad, talento.

 

CARMELO BOSQUE LILLAS PASTIA ESPAÑA SPAIN RECUPERANDO “EL MAESTRO SALSERO” RECOVERING “THE MASTER SAUCE-MAKER” “Nací y viví en el Somontano, rodeado de vides, almendros, olivos, y otros frutales. Desde 1995, en Lillas Pastia ofrecemos una cocina actual, en la que aplicamos el conocimiento que tengo de mis raíces, de los productos de mi entorno natural y de su estacionalidad”. Huesca en el corazón y la memoria. La modernidad en la piel. 

 

 

Congreso Escuelas de Negocio Congreso AEEN

PREMIOS NACIONALES DE ESCUELAS DE NEGOCIO 2017

 

El acto de inaguración estuvo presidido por D. Antonio Alonso. Presidente de la Asociación Española de Escuela de Negocios y por D. Jorge Sáinz. Secretario General de Universidades.

 

 

 

 

 

 

10:00 – 10:30 Ponencia inauguralAlfonso Luengo, director general de FUNDAE

 

10:30 – 11:30 Panel de expertos. “Servicios y tecnología aplicados a la formación”

 

Intervienen: Gonzalo Checa, AUREN, Benito Hernández, BANCO SABADELL, Eduardo Domínguez, TELCO, Pablo San Prudencio, WESSUAL, Natalia Cuenca, EMRED/SALESmanago España.

 

Modera Luis Miguel Belda. Redactor jefe de TodoStartups

12:00 – 12:30 Ponencia

Lourdes Molinero. Socio director de INCIPY. “Las empresas ante la transformación digital”

 

12:30 – 13:30 Panel de expertos. “Talento y Desarrollo Corporativo”

 

Intervienen: Philippe Negre. IAGORA, Pablo Langa. PRO-TOS, Miguel Ángel Martín. INFEBEX, Pedro García-Cano. TMP WORLDWIDE SPAIN

 

Modera: Ana Toro. Redactora jefa de RRHH Digital

13:30 – 14:00 Ponencia

 

Sarah Harmon, country manager para España y Portugal de LINKEDIN. “Las Redes Sociales son las nuevas Relaciones Públicas”

 

16:00 – 17:00 Panel de expertos. “Transformación digital en la formación”

Intervienen:Jesús Aneiros. PQD, Jesús Torres. CRAMBO, Pedro Huertas. UCS UNIFIED CLOUD SERVICES, Marlon Molina. IDG COMMUNICATIONS, Marcelino Elosua, LID BUSINESS MEDIA Y BLUEBOTTLEBIZ

Modera: Fernando Dávara. Experto en Transformación Digital y Ciberseguridad

17:00 – 17:30 Ponencia.

 

María José Martín, directora general de RIGHT MANAGEMENT. “Transformación digital en las personas”.

 

17:30 – 18:30 Panel de expertos. “Internacionalización. Nuevos rumbos para la formación”.

 

Intervienen: Gabriela Llano. Embajada de Ecuador en España. Información sobre SENESCYT, Gabriela Porras. Embajada de Perú en España. Información sobre SUNEDU, Fernando León. ICEX, Fernando Bacaicoa. EDUCAEDU, Héctor Martínez. EDUCATEAM

Modera: Beatriz Recio. Directora de Womentalent

18:30 – 19:00 Ponencia final.

 

José María Gassalla. Conferenciante, escritor y profesor de DEUSTO Business School. “Gestión por confianza. Del miedo y el control, a la confianza y el compromiso”.

 

19:00 – 19:30 Entrega de Premios “Asociación Española de Escuelas de Negocios”

 

 

NOTICIAS GASTRONÓMICAS & RESTAURACIÓN 2016

Isad se expande en Canarias como referente en alta formación de gastronomía y

restauración.

 

El Instituto ha firmado un convenio con la Fundación Ashotel para la realización de acciones formativas que mejoren la profesionalidad en los hoteles de las Islas Canarias.

 

II Jornadas de Ciencia y Gastronomía 2016. Un encuentro Facyre & Imidra & CSIC

 

El 17 y 18 de Octubre tendrán lugar las II Jornadas de Ciencia y Gastronomía (Sostenibilidad y Gastronomía: del campo al plato) que organiza Facyre e Imidra en colaboración con el CSIC. Aparte de las conferencias en estas jornadas se podrá participar en talleres de la mano de científicos y cocineros. Los alumnos del Curso de Asesor Gastronómico & Restauración asistirán a estas jornadas. 

 

 

CULINARIA Tenerife 2016. Congreso de Gastronomía Turística de Canarias.

 

Organizado por Ashotel (Asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y Acyre Canarias, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias. La sede tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Turisitico Costa Adeje (CDTCA) y el FIT (Factoría de Innovación Turística de Canarias).

Además de los talleres formativos e informativos, el auditorio y el aula Gastronómica dirigidos por grandes chefs de la actualidad como estrellas Michelin, el acto recogió el III Certamen Nacional de Gastronomía.

 

 

Mixología 2016. El 19 y 20 de septiembre tuvo lugar en el recinto ferial (Ifema) el congreso internacional de bebidas y destilados.

Dirigido a la formación, difusión y educación acerca del mundo y la cultura  de los destilados y bebidas espiritosas.  

Incentivar la asistencia al congreso através de experiencias únicas y exclusivas es el mayor objetivo que persigue el congreso de los mejores bartenders nacionales e internacionales. 

 

Un encuentro que cada año crece por la importancia que va tomando en el sector. 

 

Gastrobusiness 2016. Terminó un encuentro profesional organizado por Facyre, Banco Popular y Aplus Field Marketing.

Un encuentro de profesionales elegidos que pudieron disfrutar de la gastronomía actual así como de tus tendencias.

Comenzó el acto de bienvenida con Pedro Larumbe del restaurante Pedro Larumbe y Carlos Balado subdirector General de Popular.

 

Isad se expande en Canarias con el Curso de Asesor Gastronómico & Restauración 

Un salto Cualitativo & Cuantitativo Curso Asesor Gastronómico & Restauración

ENTREVISTA en el periódico EL PREGONERO de Canarias

Antonio Felipe Tablado, Director del Instituto Superior de Alta Dirección en Gastronomía y Restauración ha estado en Tenerife Culinaria 2016.

Allí otorgaron el premio a los campeones en sus distintas categorías.

 

¿Qué impresión se llevó a la península?

 

Hacía 20 años que no volvía a las Islas, si antes me gustaron ahora me he convertido en un enamorado de sus personas, de sus paisajes y de las posibilidades de desarrollo que hay.

 

¿ISAD? Instituto Superior de Alta Dirección en Gastronomía y Restauración.

 

"Ser especialistas en Gastronomía y Restauración además de nuestros Convenios con Instituciones y la Formación Culinaria que te enseñamos hoy son tu valor profesional mañana"

 

¿De dónde surge el concepto de Asesor Gastronómico?

 

La Fusión de Escuela de Negocio con Gastronomía y Restauración da como resultado un nuevo concepto:

 

"Asesor Gastronómico y de Restauración"

 

En España la figura de Asesor gastronómico & Restauración  no estaba clara, existía una confusión entre el cocinero, sumiller, chef, empresario a la hora de asesorar un hotel, cafetería o negocio de hostelería.

Un error muy común es pensar que cualquiera puede asesorar por ser  trabajar en el sector y tener unos años de experiencia.

 

Se necesitan tener los conocimientos adecuados para asesorar un negocio y que éste sea viable, bien en su apertura o que ya esté en funcionamiento.

 

¿Curso de Asesor Gastronómico & Restauración en Canarias?

 

El Instituto Superior de Alta Dirección (ISAD), presenta el Curso Asesor Gastronómico y de Restauración para profesionales del sector y otros afines basado en contenidos culinarios, gastronómicos y de restauración fusionados con conceptos de gestión de Escuela de Negocios.

 

                              “Un negocio no es solo cocinar y servir, también es saber gestionar”

 

¿Quién certifica esa formación?

 

Doble certificación. Los alumnos obtienen el título de Asesor Gastronómico & Restauración certificado por la Universidad Rey Juan Carlos y por ISAD, eso es una tranquilidad para el alumno y para la empresa que está siendo asesorada.

 

¿Claustro de profesores?

 

Hay que unir el claustro de profesores, más de 30. Expertos en cada materia explicando contenidos y experiencias personales. Un lujo al alcance de los alumnos.

 

Contenidos

 

Los contenidos están diseñados para la resolución de los distintos problemas con los que nos vamos a encontrar en la vida real de un negocio de hostelería

 

¿Quién puede hacer el Curso?

 

Profesionales con experiencia, principalmente de la Gastronomía y Restauración aunque no es necesario porque aclaramos siempre a nuestros alumnos que no somos una Escuela de Hostelería y que éste curso no es de cocinar.

Está dirigido a todos aquellos profesionales de la Restauración y el Turismo que quieren dar un salto cualitativo y cuantitativo en su  vida personal y profesional.

Las expectativas de crecimiento laboral y de conocimiento son muy amplias en ambos casos.

El curso tiene un formato de estudio ideado para profesionales del sector de la restauración o relacionados con el mundo de la gastronomía que quieran ampliar su formación de un modo integral, o que por su situación laboral necesiten aprender las herramientas necesarias del experto gastronómico dando un salto cualitativo y cuantitativo después de pasar por la escuela de hostelería o haberse formado de manera autodidacta.

 

¿Por qué las Islas Canarias?

 

Empezamos por éste curso porque creemos en el gran potencial de desarrollo turístico de Canarias.

Para ello estamos preparando verdaderos profesionales que sepan ayudar a gestionar bien los negocios de hostelería y turismo.

También una re-entrada al mundo laboral para aquellos profesionales que por distintos motivos no han podido reinventarse ni encontrar de nuevo trabajo.

Para el año 2017, vamos a introducir acciones formativas muy profesionales como es el curso de Pastelería profesional y repostería gourmet otra formación muy demanda en las islas.

Aquí surge una oportunidad de trabajo y negocio para los profesionales.

Viva Canarias

 

 

 II Jornadas Ciencia y Gastronomía: Del campo al plato. Facyre & Imidra & CSIC

Facyre Imidra Csic Jornadas Ciencia y Gastronomía

Facyre (Federación Española de Cocineros y Reposteros), Imidra (Instituto madrileño de investigación Rural y Agrario) en colaboración con el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) organizan el lunes 17 de Octubre y martes 18 de Octubre las II Jornadas de Ciencia y Gastronomía (Sostenibilidad y Gastronomía: del campo al plato). Conferencias, talleres y embajadores gastronómicos participarán en estas jornadas junto a científicos y cocineros de primera talla. 

Se establecieron los siguientes talleres y conferencias:

Estructura de los alimentos. Microscopía, lupas y explicación de fotografías. Por qué la estructura es importante y concepto de escala por la Dra. Cristina de Lorenzo (IMIDRA).

Textura de los alimentos. Funcionamiento de un texturómetro, escalas texturales. Modificación de texturas en una receta por Dr. Eugenio Miguel, Dña Maite Iriondo (IMIDRA) y Beatriz Beltrán (UCM).

De la uva al vino, del vino a la copa y de la copa a la salud por Dr. Felix Cabello (IMIDRA), Dr. Rafael Hernández (Fundación Jiménez Díaz) y Rafael Sandoval (Rte.Coque).

Aceite de Oliva Virgen Extra por Dra M.A. Pérez , Dña Zulima González (IMIDRA) y Firo Martínez Vázquez de Parga (Rte. El Olivar & Gastroleum)

 

Conferencias por: 

  • Dra. Elena Molina( CSIC) y Mario Sandoval (Rte. Coque) con “Carne de toro bravo: innovación para la sostenibilidad”
  • Javier Fernández (Qualityfray) y Juan Antonio Medina (Rte. A´Barra)con “La nueva fritura: sana, segura, sostenible”.
  • Dr. Fco. Javier Tardío (Imidra) y Daniel Ochoa & Luis Moreno (Rte. Montia) con “Ciencia y Gastronomía con plantas silvestres”.
  • Dr. Juan Antonio Martínez Vázquez de Parga (UCM) y Firo Martínez Vázquez de Parga (Rte. El Olivar) con “El Quijote y otros papeles comestibles”
  • Dra. Almudena Lázaro (Imidra), Francisco Patón, Aurelio Morales y Óscar Durán (Hotel Urban) con “La conservación de recursos fitogenéticos: retorno al futuro.
  • Dr. Carmelo Escudero (Hospital Niño Jesús), Jesús Almagro, Marcos Gutiérrez (Rte. Mesteño Gastronómico) e Iñigo Arozarena (Rte. Los cinco sentidos) con “Reducción del potencial alergénico en caldos de pescados y crustáceos mediante destilación fraccionada. Aplicación Culinaria”.
  • Dra.  Marta Garcés (PBP) y Javier Peñas (Rte. Sibaritas Klub) con “Alfron&Eye, un nuevo ingrediente funcional de estigmas de azafrán para la salud ocular”.
  • Dr. Felix Cabello (Imidra), Ricardo Oteros (Aseacam) y Roberto Capone (Rte. La Antigua Tahona) con “Entre el campo y tu mesa: la industria agroalimentaria. Innovación en contínuo”.
  • Dña. Sara Moreno (CSIC) y Arturo Sánchez con “El cerdo ibérico y la sostenibilidad”.
  • Dra. Cristina de Lorenzo (IMIDRA) y Jesús Almagro (Rte. Mesteño Gastronómico) con “Polen apícola fresco: caracterización y posibilidades de un nuevo ingrediente culinario”.

 

 

 

 

Culinaria Tenerife 2016. Congreso de Gastronomía Turística de Canarias. 

Campeonato Facyre 2016 España Culinaria Tenerife 2016

Culinaria Tenerife 2016. Congreso de Gastronomía Turística en Canarias

 

Congreso de Gastronomía Turística organizado en Canarias con el objetivo de mejorar el conocimiento y la experiencia gastronómica. Cocina y servicio profesional de sala convivieron durante tres días en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) del 21 al 23 de Septiembre.

 

Culinaria Tenerife. El turismo se come, surge de la iniciativa conjunta de Ashotel y Acyre Canarias y el apoyo del Gobierno de Canarias, Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), del Cabildo de Tenerife a través de Turismo Tenerife, Saborea Tenerife y Tenerife Isla de Vinos) y el Ayuntamiento de Adeje tuvo como sede el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) y las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias.

 

Participaron cocineros, reposteros, jefes de sala, sumilleres, directores de hotel, jefes de compra, propietarios de restaurantes, entidades del sector gastronómico, hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, caterings, etc.

 

La característica que unió Culinaria Tenerife son las 38 actividades programadas dirigidas a formar e informar todas las novedades del sector.

 

Espacios formativos polivalentes

 

El Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA) prestó su edificio para el desarrollo de las distintas actividades que se realizaron a lo largo del Congreso en Culinaria Tenerife 2016.

El CDTCA mostró distintos espacios para el desarrollo del Congreso:

 

1. Auditorio. Clases magistrales de Javier Olleros (La cocina del territorio. K-1, restaurante Culler de Pau, Ogrove, Pontevedra), Rafael Ansón (La gastronomía, Real Academia Española de Gastronomía), Mario Sandoval (Cocina y Ciencia descubriendo nuevos caminos, restaurante Coque, Humanes, Madrid ), Fran Agudo (La cocina de Tickets, restaurante Tickets, Barcelona), Fran Segura (El mundo del chocolate, Chocolab, Alicante), Pedro Larumbe (Sencillo y saludable, Grupo Larumbe), Erlantz Gostiza (La Cocina el MB, restaurante MB Abama, Guía de Isora, Tenerife), Rodrigo de la Calle (La Cocina verde), Jesús Almagro (El polen de la cocina, restaurante Piñera, Madrid), Javier Estévez (Cocina tradicional y creativa: Reinterpretando la casquería a través de los fondos).

 

2. Talleres. Clases en directo en el Aula Taller con sesiones prácticas sobre técnicas de cocina.

 

En el aula taller participaron prestigiosos cocineros de la talla de Roberto Capone y Simone Millico (Ossía, las nuevas cocciones de la pasta, La Antigua Tahona, Madrid), Ignacio Hernández (Ronqueo del atún y aplicaciones de sus cortes), Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes (Retorno a los orígenes, el camino hacia la evolución), Héctor López (Técnicas del despiece de carne y aplicaciones de sus cortes), Palmiro Bruschi (El helado en la hostelería; nuevas tendencias con elevado margen y óptima calidad), Sergi Mediavilla (El futuro de la Cocina profesional), Enrique Fleischman (Técnicas de cocción al vacío), Patxi Troitiños (Coctelería Molecular), Braulio Simancas (Hotel Las Aguas, Hotel Bahía del Duque, Costa Adeje),Isidoro Jimenez y Alberto Montesdeoca (La importancia de los quesos), Alexis García y Haridian Cañete (Pastelería para celíacos).

 

3. Aula Gastronómica. Espacio habilitado en la Factoría de Innovación Turística de Canarias. Ponentes de relieve del sector hotelero explicaron las últimas tendencias gastronómicas y de restauración.

Participaron Danny Nielsen (New Nordic-Canarian Breakfast, Hotel San Roque, Garachico), Eduardo Alonso (Coctelería temática), José Manuel Conde (Tendencias en el buffet de hotel), Esteban Gómez y Helio Cabrera (El golfo desde los orígenes a la actualidad), Juan Luis Pastor (Los secretos del buen arroz), Germán Blanco (Jareas frescales, La Tegala, Lanzarote), Pedro Rguez. Dios y Antonio Bentabol, (Mieles de Tenerife, no solo dulzor), Manuel López y Juan Carlos González (La importancia del pan en la gastronomía hoy), Marcos Gutiérrez (Aplicaciones culinarias de la carne de cabra), Agustín Farrais y Hugo Pérez ( El protagonismo de los vinos canarios), Jesús González (Bogey, Hotel las Madrigueras) y Domingo Ríos (Características y aplicaciones de las papas antiguas de Canarias), Armado Saldanha (Las especias al poder), Pau Bermejo (Casual Food restaurante, La Laguna, Tenerife ), Gonzalo Parra (Innovación. Elaboraciones en Sala a la vista del cliente), Rogelio Quintero (La Cocina Canaria en los hoteles), Víctor Coello (Decoraciones de buffet de hotel), Julián Quintero (Técnicas de venta en sala), Luis González (Mi visión sobre el cochinillo negro y sus posibilidades, Hotel Tigaiga, Puerto La Cruz).

 

4. Zona Expo. Stands patrocinadores. En este espacio las marcas patrocinadoras han podido ofrecer actividades programadas para la degustación de sus productos.

 

III CERTAMEN NACIONAL DE GASTRONOMÍA

 

Además de los talleres formativos e informativos, el Auditorio y el Aula Gastronómica dirigidos por grandes chefs de la actualidad como estrellas Michelin, el certamen recogió el III Certamen Nacional de Gastronomía.

 

Plato estrella del congreso, uno de los grandes reclamos en el ámbito de Culinaria Tenerife 2016. Organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y la Asociación de Cocineros de Canarias (Acyre Canarias) y con el apoyo de WACS (World Association of Chefs Societies), la Asociación Mundial de Asociaciones de Cocineros.

Cinco son las modalidades: Cocina, repostería, sala, sumillería y coctelería.

Participaron equipos de Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Madrid y Navarra.

 

 

Premios: Los ganadores en cada una de las categorías recibieron el premio de Facyre, además de conformar el Equipo Nacional de Gastronomía que representará a España en los Juegos Gastronómicos Mundiales 2017 y como premio final el Curso de Asesor Gastronómico & Restauración del Isad (Instituto Superior de Alta Dirección) Business School certificado por la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Se disputaron las categorías de Cocina, Repostería, Jefe de Sala, Sumiller y Coctelería, Los concursantes fueron:

Los equipos estuvieron formados por cocinero y ayudante, repostero y ayudante, sumiller, maitre y coctelero.

 

COCINA

  1. MADRID Francisco Javier Moyano y Diego Tirados.
  2. CANTABRIA David Pérez Rodriguez y Pablo Martín Casado
  3. CANARIAS Rubén Cabrera y Jesús Gómez GANADORES 
  4. ARAGÓN Toño Rodriguez y Diego Guerrero
  5. NAVARRA Daniel Madrid y Jorge Gracias
  6. CASTILLA Y LEÓN Diego Isabel y Jonathan Barroso
  7. EXTREMADURA Manuel Ballesteros y Jose Luis Sánchez

 

REPOSTERÍA-PASTELERÍA

  1. MADRID Samuel Serrrano y Pedro García Coy 
  2. CANARIAS Alexis Rodríguez y Marlene Hernández
  3. ARAGÓN  Beatriz Allué Bagé y Víctor Manuel Gállego Torrijos
  4. EXTREMADURA  Valentín y Pilar 
  5. CASTILLA LA MANCHA Juan Antonio Parejo Ruiz y Gema Castillo GANADORES 
  6. NAVARRA Bernardo Guzmán Villanueva y Asier Zudaire Marcilla 

 

COCTELERÍA

 

  1. MADRID Christian Hoyos Briones
  2. CASTILLA Y LEÓN Rubén Hermoso
  3. NAVARRA Jose Mutilva
  4. CANTABRIA Oscar Solana
  5. CANARIAS Federico Francisco Castro David Arrebola García GANADOR
  6. ARAGON Jose Manuel Romero Gamarra 
  7. EXTREMADURA Manuel Jimenez Lopez

 

JEFE SALA

  1. CANARIAS Julian Quintero GANADOR
  2. ARAGON Armando Périz Borjabad 
  3. CASTILLA LA MANCHA Francisco Monedero Garrido
  4. CANTABRIA Ruben Abascal Sainz
  5. MADRID Nuria España 
  6. EXTREMADURA Alfonso Lapie
  7. NAVARRA Fernando Lugea Campos

SUMILLER

  1. ARAGON  Ismael Ardid Mostacero
  2. CANARIAS Hugo Pérez Del Valle
  3. EXTREMADURA Ruben Rocha
  4. MADRID Nuria España GANADORA
  5. NAVARRA Fernando Lugea Campos

 

Patrocinadores:

Además de las ya citadas Instituciones, destacaron el patrocinio de Fagor Industrial, Insular Canaria de Bebidas, Heineken y Makro como proveedor oficial.

Adom, Cafés Toscaf, Clifrican-Carpigiani, Grupo Fedola, Mundo Menaje, FIT Canarias y Rubiato Paredes, Unilever, Alonso & Alonso Audiovisuales, Iberia y Decor Internacional y Saborea Tenerife. 

Mixologya 2016. Congresos internacional de bebidas y destilados

El 19 y 20 de septiembre tuvo lugar en el recinto ferial (Ifema) el congreso internacional de bebidas y destilados. Un congreso dirigido a la formación y difusión de las distintas tendencias  de las bebidas, destilados y coctelería. 

El congreso aglutinó a los mejores bartenders de la actualidad, así como a las marcas más reconidas del ambito de la coctelería. 

Nombres como Agustin Sans, Alberto Fernández, Alfred Cointreau, Carlos Moreno, Charles MacLean, Damian Sejias, David Oter, Dean Callan, Fabián Cercano y Elena Martín, Fabio Lapietra, Francois Monti, Frank Lola, Hitdetsugu Ueno, Marian beke, Jillian Vose, Javier Caballero, Jorge Bretón, Jose Andrés Colmena, Marc ÁLvarez, Marcio Silva, Óscar Pino, Pepe Carballido, Carlos López y Pancho Ortenzi, Peter Lewis y Gemma Brownlees, Rodrigo Flores, Santi Ortiz, Paolo de Venuto y Youssef Mraret junto a chefs como Jose Andrés Colmena, Luis Trillo, Fran Martínez, Periko Ortega, Antonio Arrabal, Rubén Sanchez, Ruben Valbuena, Carlos Durán, Begoña Fraire, Julio Miralles, Eduardo Torya y Fran Segura.

Un encuentro que sirvió para unir,formar e informar a los asistentes. 

Gastrobusiness 2016. Avanzar a través de la gastronomía

Gastro Business avanzar a través de la gastronomía.

La primera Jornada de Gastrobusiness organizada por Facyre, Aplus y el Banco Popular tuvo lugar el día 8 de Junio.

Numerosas autoridades del mundo de la gastronomía y la restauración se dieron cita en el  primer encuentro.

El acto de bienvenida estuvo presidido por Carlos Balado (Subdirector general de Popular), Mario Sandoval (Presidente de Facyre) y Rafael Ansón (Presidente de Real Academia de Gastronomía).

A continuación se celebraron las siguientes intervenciones:

Pepe Barrena (Crítico Gastronómico) .El panorama gastronómico secuencia a secuencia.

Mario Sandoval (Restaurante Coque). La innovación como punto de partida.

Jordi Padilla (Popular Banca Privada). La internacionalización: Oportunidades y amenzas.

Gastronomia 2.0. Nuevas tendencias de marketing digital en la gastronomía.

Diego Olmedilla (Aplus Field Marketing). Nuevas tendencias en gastromarketing.

Chema León (Makro. Director de hostelería) e Iñigo Lavado (Chef). ¿Cómo cambiar la percepción de una empresa a través del Gastromarketing?

Acción contra el hambre y Grupo Amás.  Mesa Redonda. Gastromarketing solidario.

Javier Cremades (Cremades y Sotelo) ¿Hay un derecho para la gastronomía?

Marta Miguel, Ricardo Vélez y Firo Vázquez. Creación de productos a través de la investigación.

Mila Nieto. ¿De qué depende el éxito de un proyecto?

Miguel Ángel Luna. Clausura.

 

 

II Certamen Nacional de Gastronomía 2015

Celebrado en Valladolid el II Certamen Nacional de Gastronomía convocado por Facyre y  el Ayuntamiento de Valladolid dentro de Alimentaria Castilla y León 2015. Reciben al igual que las demás áreas dos premios, el primero pertenecer como integrante del equipo que representará a nuestro país en los Juegos Gastronómicos Mundiales 2016 y realizar el curso de Asesor gastronómico y de restauración certificado por la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Se disputaron las categorías de Cocina, Repostería, Jefe de Sala, Sumiller y Coctelería, Los concursantes fueron:

 

COCINA

  1. MADRID Ruben Principe Paredes y Marta García.
  2. CANTABRIA David Pérez Rodriguez y Pablo Martín Casado
  3. CANARIAS Jorge Peñate Batista y Luis Martín
  4. ARAGÓN Toño Rodriguez y Diego Guerrero
  5. NAVARRA Daniel Madrid y Jorge Gracias
  6. CASTILLA Y LEÓN Diego Isabel y Jonathan Barroso
  7. CATALUÑA Andres Huarcaya y Gisela Huarcaya
  8. EXTREMADURA Manuel Ballesteros y Jose Luis Sánchez

 

REPOSTERÍA-PASTELERÍA

  1. MADRID Alberto Izquierdo  y Elena Oliva
  2. CANARIAS Alexis Rodríguez y Marlene Hernández
  3. ARAGÓN  Monica Benitez y Raul Saseta
  4. EXTREMADURA  Juan Antonio Parejo y Gema Castillo
  5. CATALUÑA Jaime Urguelle
  6. CASTILLA Y LEÓN Miguel San Martin y Jonathan Carreño
  7. NAVARRA Francisco Casado

 

 

COCTELERÍA

  1. CASTILLA Y LEÓN Rubén Hermoso
  2. NAVARRA Jose Mutilva
  3. CANTABRIA Oscar Solana
  4. CANARIAS David Arrebola García
  5. ARAGON Angel Andrés
  6. EXTREMADURA Manuel Jimenez Lopez

 

JEFE SALA

  1. CANARIAS Julian Quintero
  2. ARAGON Miguel Angel Negredo
  3. CASTILLA LEON Francisco Monedero Garrido
  4. CANTABRIA Andrés Piedad Gandarillas Coz
  5. MADRID Sufian Arras 
  6. EXTREMADURA Alfonso Lapie
  7. CATALUÑA  Julián Duque

SUMILLER

  1. ARAGON  Ismael Ardid
  2. CANARIAS Hugo Pérez Del Valle
  3. EXTREMADURA Ruben Rocha
  4. MADRID Javier Pozo caballero
  5. CANTABRIA Leticia Vila González

 

Noticias Amer. Certamen y gala de premios 2014

El día 6 de Junio tuvo la celebración anual de Amer. Asociación de empresas madrileñas de restauración. Cita que reunió a los empresarios de restauración de Madrid. 

Durante el acto se reconoció el gran esfuerzo que está llevando a cabo la restauración Madrileña, su adaptación a la crisis y la labor hecha para salir de la crisis.

Éste año los galardones cayeron en manos de :

- Adolfo Muñoz. Restaurante Adolfo.

- El periodista Jose Ribagorda. Informativos Telecinco.

- Emilo Butragueño y Antonio Alonso. Ex-jugador del Real Madridy director del Atlético del Madrid.

- Acnur por su labor humanitaria.

- Escuela de Hostelería de la casa de campo.

 

Felicidades a todos.

Asistieron autoridades como el presidente de Ceim Arturo Fernandez, el director y ex-alcalde de Madrid Álvarez del Manzano, la ex-ministra Matilde Fernández, Rafael Andrés Llorente, Lucio y muchos más.

Primer Salón Solo Rosados

A lo largo del día 29 de mayo tiene lugar el Primer Salón Solo Rosados, un encuentro en el que confluyen los mejores vinos rosados españoles apoyados por bodegas y etiquetas.  Dirigidas al mercado nacional e internacional.

Podremos catar y saborear los distintos vinos rosados que van desde el rosado tradicional, pasando por el rosado de lágrima, pálido y tenue españoles hasta variedades extranjeras.

Cada expositor presenta su mejor colección avalada por grandes sumilleres expertos.

La apuesta y participación de las bodegas a nivel nacional está siendo muy importante, esta apuesta por el vino rosado es una clara intención de potenciar el vino rosado como marca de indentidad.

 

Las bodegas participantes al Primer Salón "Solo Rosados" son Artazu, Bodega de Sarría, Bodega de Inurrieta, Bodega Pirineos, Bodegas Gran Feudo, Cepa 21, Codorníu, Domecq Bodegas, Enate, Ercavio, Freixenet, Grupo Barón de Ley, Grupo Navarra, Hijos de Antoni Barceló, Izadi, Juve&Camps, La Legua, Marqués de Cáceres, Muga, Murviedro, Pagos de Araiz, Parés Baltá, Perelada, ramón Bilabao, Raventós i Blanc, Sierra CAntabria, Torelló y Viñas del Vero.

Felicidades a todos.

 

 

Certamen en Móstoles en la Escuela de Hostelería Simone Ortega sobre la empanadilla.

Si hay que feliciitar por iniciativas hoy en día es a la Escuela Simone Ortega y a su Director Jesús Díaz por su certamen de cocina sobre la empanadilla de Móstoles. El jurado ha estado compuesto por el Alcalde Daniel Ortiz, Mirina Cortes, Elena López e ilustres cocineros de la Comunidad de Madrid. Todo un éxito de imaginación. Felicidades.

Acuerdo con Facyre

El Instituto ha llegado a un acuerdo con Facyre (Federación española de Cocineros y Reposteros) para potenciar Facyre Young. 

Contamos con un aula más para desarrollar las clases de Gastronomía, Enología y Sumillería y coctelería.

Un acuerdo que permite poptenciar más la gastronomía y restauración de nuestro país.

Mix&Shake 2014 Congreso de Coctelería

Congreso de Bartending 2014 Mix&Shake 2014

Estuvimos en Miix&Shake 2014. Primer congreso de Bartending en España. Celebrado en Madrid durante los días 8, 9 y de Abril en Madrid.

El congreso ha sido un éxito en su primera edición, pudimos ver a los grandes bartenders nacionales e internacionales, invitados especiales como Pablo Mosquera desde Galicia o Antonio Naranjo desde Sevilla y a un público en general entregado al congreso. 

 

Destacamos el "Meeeting The Cocktail Room y el Work Tasting Sessios" en donde tuvo lugar acciones programadas, cocnursos, exhibiciones y catas dirigidas.

 

Asistieron un lujo de bartenders nacionales e internacionales en Mix&Shake 2014: 

Aisha Sharpe, Alberto Pizarro, ALex Kratena, Carlos Adeva, Carlos Moreno, ChristianMaspes, Dale Degroff, Diego Cabrera, Eloy Garcia Vergara, Felix Jimenez, Fernando Castellón, Flavius y Rares, Francois Montil, Giuseppe Santamaría, Ian Burell, Jason Wilson, Javier Pulido, Javier Reynoso, Joe Fee, Jordi Bernedo, Jordi Otero, Jorge Balmontin, Josefran Martins Silva, Jose Torres, Judir Comes, Leo Degroff, Leo Galvez, Luca Anastasio, Luca Cinalli, marian Beke, Mario Sandoval como cocinero y  Miguel Pérez de Columbus, Michele Mariotti, Oscar Díez, Pepe Orts, Phillipe Mille, reyes Gómez rubio, Robin Weiss, Sergi Mediavilla, Stéphane Nabti, Tupac Kirby, Victoria Pons.

 

Galicia calidade 2014

Estuvimos apoyando el evento "Galicia Calidade, celebrado en el mercado San Antón en Madrid. Asistieron personalidades de las gastronomía mgallega y madrileña.

Alfonso Cabaleiro, gerente de Galicia Calidade y José Ramón Ónega, director de la Casa de Galicia en Madrid presentaron el acto.

El equipo gallego estuvo perfecto, coordinados por el ganador del certamen nacional de gastronomía Kike Piñeiro y Óscar del Toro mejor barista gallego 2010 y 2011, y Óscar Quintana, nariz de oro 2014. Destacar la atención del equipo de profesionales que acompañaron a Kike Piñeiro, Eloy Cancela que nos deleitó con una tapa,  Iván Méndez, Mark Wernink, Conchi Peiteado con otra tapa de pollo esquisita y Miguel Ibáñez.

Madrid Fusión 2014. Un éxito el primer día.

Estuvimos el primer día en Madrid Fusión. Un día inolvidable, en el que pudimos ver de todo y a todos, talleres, presentaciones de productos de alimentación así como nuevos vinos, coctelería, etc.

 

Los grandes chefs se están dando cita en esta edición, chefs de la talla de Martín Berasategui, Juan Mari, Paco Roncero, Sergi Arola, Joaquín Felipe, Rodrigo de la Calle, Ramón Freixá, Fernando del Cerro, Francis Paniego, Mario Sandoval, Ricardo Sanz, Jesús Sanchez y el último galardonado con tres estrellas michelin David Muñoz de Diverxo entre otros.

Estuvieron personalidades representando y apoyando sus comunidades, como el consejero de la Comunidad de Madrid Don Borja Sarasola.

 

Bien por todos.

 

 

 

Asistentes Madrid Fusión 2014

Os dejamos enlaces para que podáis ver Madrid Fusión en directo.


http://youtu.be/eL-v156VNaU              Cóctel sencillo por Solan de Cabras

http://youtu.be/K_7rHhffBps                Cóctel de Antonio Naranjo

http://youtu.be/KEZSY69sYro              El secreto del jamón

http://youtu.be/GrqNVUdwHq4            El buen jamón debe….

http://youtu.be/aaLdURDsNPo            Elaborar Gin

http://youtu.be/8ZFEKVmluWY            Cóctel de David Muñoz

 http://youtu.be/uv04rCwDUh4           Jurado con nota de humor

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Instituto Superior de Alta Dirección