Los contenidos han sido elaborados acorde a las necesidades actuales que demandan los profesionales de la sala en el restaurante.
Aspectos tales como organización, personal, equipo AE, selección de producto, gestión, costes, escandallos y planificación de plantilla entre otros han sido diseñados dentro del curso de Dirección y Gestión de Sala por un claustro de profesores especializados en cada materia.
Profesionales como economistas, maitres, directores de sala, coaches, sumilleres, profesionales de recursos humanos, directores de eventos, marketing, dirección de hoteles, etc..
Todos estos módulos hacen del profesional una implicación real y actual de lo que es la sala hoy en día.
El curso se estructura en los siguientes módulos:
En este módulo de servicio vamos a descubrir bajo la dirección del restaurante el verdadero servicio, cómo se servía, como se hace ahora y cómo se debe hacer, el trato hacia los clientes, así como la restauración actual. Herramientas necesarias en sala.
Es importante que nuestros camareros sean la continuidad de la cocina por lo que es necesario el conocimiento de la elaboración de los platos dentro y fuera de la sala.
Una atención distinta al cliente del restaurante te permite transmitir la elegancia de la cocina, poder explicar los platos o lucir la majestuosidad de la sala a través de tu profesionalidad es indicativo del buen servicio.
Somos profesionales que transportamos ilusiones y experiencias gastronómicas.
Para que el restaurante sea viable la gestión del negocio desde el punto de vista económico es de vital importancia.
El desconocimiento por parte de la dirección de esta parte en la mayoría de los casos es una de las razones por la cual terminan cerrando los restaurantes.
Hay que diferenciar entre la labor de la gestoría y la gestión propia del negocio. El análisis económico de la sala comprende:
MÓDULO RECURSOS HUMANOS.
¿Por qué hay tanta rotación de personal en hostelería?. El personal es una de las piezas claves en los negocios de hostelería, tener un equipo humano que alcance los valores de la empresa es fundamental para evitar la alta rotación.
La gestión de los recursos humanos en el restaurante debe estar dirigido por un profesional con una visión multidisciplinar tanto profesional como personal.
MÓDULO ENOLOGÍA EN LA SALA.
Aumentando la facturación de la sala.
¿Sabías que aquellos restaurantes que están formados en el mundo del vino tienen una facturación mayor con respecto a otros?
El conocimiento del vino y los aspectos que le rodean te va a permitir aumentar tu facturación y por lo tanto tus beneficios.
Una buena carta de vinos no es síntoma de ventas, un buen camarero formado con una buena carta en el restaurante si es sinónimo de ventas.
MÓDULO COCTELERÍA EN LA SALA
Un cóctel puede ser la presentación de tu mesa en la sala.
La rentabilidad de la coctelería es muy grande pero no es fácil encontrar profesionales de ahí su valor añadido.
MÓDULO DIRECCIÓN DE EVENTOS EN LA SALA
Un evento…un tesoro.
Si los eventos son bien gestionados son un buen modelo de negocio ya que el margen de rentabilidad es muy alta.
Poder planificar, dirigir y gestionar eventos te da una visión más global. En un evento todo tiene que estar encadenado y coordinado, un error puede hacer que perdamos otro cliente ya que de un evento sale otro evento.
MÓDULO GESTIÓN DE SANIDAD EN LA SALA
La gestión de la salud de un negocio.
Conocer las normas que rigen la salud en los negocios de hostelería y en concreto en la sala es de vital importancia.
Un negocio sucio es un negocio que cierra.
La mayoría de las sanciones en un restaurante no son por el servicio, ni por el trato al cliente en general proviene por sanidad.
MÓDULO DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA SALA
No puedes vender algo que no conoces.
La mayoría de los empleados desconocen las pautas para poder aumentar la facturación del restaurante por dos motivos, falta de conocimiento y escasa formación en marketing y ventas.
Cómo vamos a vender algo que desconocemos ....
MÓDULO ROTACIONES, INVENTARIOS, EXISTENCIAS Y STOCK.
Control de Almacén. En el restaurante, la necesidad de tener un inventario se hace presente porque es el camino para poder tener un control mensual, de la salida de Stocks de nuestro almacén así como en coste de Materia prima producido por el mismo.
Imprescindible para un restaurante u hotel conocer la capacidad máxima y mínima de almacenamiento, el objetivo final es evitar la rotura de stock o el desabastecimiento o por el contrario la caducidad de productos de lenta rotación.
Si contamos con la información suficiente podremos minimizar los costes de producción, aumentar la liquidez, con la consecuente disminución de gastos operativos.
MÓDULO INGLÉS EN EL RESTAURANTE.
Imprescindible hoy en día. No te puedes quedar atrás, cualquier profesional de la sala debe hablar inglés. Poco tenemos que decir de la importancia de hablar inglés en un restaurante.
Una herramienta que te permite un acercamiento al cliente, un valor añadido del restaurante y una profesionalidad propia.
* Using the telephone. ¿Cómo hablar por teléfono?.
* Receptión. Recepción. Room. Habitacion.
* ¿Parking? Parking.
* Breakfast. Desayunos. Bar and Restaurant. Bar y restaurante.
* Interview. Entrevista.
* Complains. Reclamaciones.
* Saying Goodbye. Adiós. Asking for information. Preguntando.
* Giving directions and instruccions. Dar direcciones e instrucciones.
* Requesting and Offering. Sugerir y ofrecer.
MODULO DIRECCIÓN Y GESTIÓN EN SALA.
Dirigir y gestionar la sala.
La visión multidisciplinar del negocio de hostelería es la clave para poder gestionar de manera eficaz. La base de una buena dirección debe ser el conocimiento y la experiencia.
Un buen director de sala además de las habilidades personales debe estar formado en las distintas áreas que afectan a la sala, saber enlazar, resolver y dar soluciones a los distintos problemas que pueden surgir. Unificar criterios, gestionar y rentabilizar es el objetivo de la dirección.