Asesoría Gastronómica & Restauración. Restaurantes Sostenibles
Asesoría Gastronómica & Restauración. Restaurantes Sostenibles
 

Restaurantes Sostenibles. Norma ITQ 2000. Certificación. Formación

El modelo de evaluación ITQ®2000-RS, es la nueva hoja de ruta que convertirá a los Restaurantes Sostenibles en referencia de la Sostenibilidad y la Competitividad.

La formación de restaurantes, hoteles o cualquier negocio de hostelería en sostenibilidad como parte fundamental del medioambiente, es una obligación profesional, personal y moral. Cuidar de su entorno, creando las condiciones y medios necesarios para que sus actividades no lo afecten y dar a conocer a sus políticas, estrategias, objetivos y acciones al respecto al cliente y a la sociedad.

 

DEFINICIÓN

<<Un Restaurante Sostenible es aquel que sirve y ofrece a la sociedad una culinaria más natural siguiendo las reglas del FLOSS (Fresh, Local, Organic, Seasonal, Sustanaible) es decir <<Fresco, Local, Orgánico, Estacional y Sostenible>>, controlando la trazabilidad de los proveedores, reciclando residuos y haciendo que el personal participe de estos objetivos. Además, cuenta con instalaciones y equipos que asumen las normas relacionadas con el Medioambiente, con la gestión de la eficiencia energética y uso del agua, no solo para el ahorro sino para participar en el proyecto Global-Local de la sostenibilidad.

No debemos olvidar, también, que los Restaurantes Sostenibles forman parte de una comunidad con la que deben ser solidarios y contribuir a la mejora de la misma de ahí la importancia de la formación en sostenibilidad.

 

MISIÓN

<<Restaurantes que respetan el ambiente -tradicionales o innovadores construidos y desarrollados con criterios sostenibles, diseñados para el confort de los comensales, utilizando productos que favorecen el desarrollo de la comunidad, ofreciendo un servicio cálido y amable que cumple con sus expectativas, teniendo en cuenta que los principios económico-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales deben producir bienestar y beneficios para todos>>.

 

¿Quieres certificarte como Restaurante Sostenible? Te certificamos a través de la Norma ITQ®2000RS

 

¿Quieres ser certificador de Restaurantes Sostenibles? ITQ®2000RS. Nueva profesión

Norma ITQ 2000 LA NUEVA GASTRONOMÍA: CAMBIAN LAS REGLAS DE LOS RESTAURANTES, NOS HACEMOS RESTAURANTES SOSTENIBLES.

 

El modelo ITQ®2000RS para el Análisis y Evaluación de los Restaurantes Sostenibles aprobado por el Ministerio de Industria se basa en la formación de cuatro dimensiones del desarrollo sostenible y su relación con los agentes denominados Skateholders que rodean al negocio de hostelería.

La certificación y formación en restaurantes sostenibles depende de los agentes o factores que están modificando las reglas en los restaurantes y son:

• Económico-Estratégica

• Medioambiental

• Social

• Cultural

El concepto Calidad como un valor hacia el cliente lo consideramos como una OBLIGACIÓN DE LA EMPRESA.

 

No se puede concebir EN LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI que a los clientes se les ofrezca la Calidad como un plus o detalle hacia ellos pues nadie acude a comprar cualquier producto y/o servicio sin que le aseguren que lo que recibe tiene la Calidad por la que paga. Otra cuestión es la de asumir que determinados niveles de Calidad o valores añadidos deben tener un mayor precio y el cliente que los quiera o solicite tendrá que pagarlos, siempre que sean justos en relación al conjunto de atributos que tienen y reciben. En cualquier caso, en principio hoy la Calidad es el punto de partida y la Sostenibilidad la lleva implícita, además de otros valores que forman parte de la sociedad y del entorno que nos rodea.

 

La ITQ®2000-RS cuenta con los Parámetros que definen la situación real respecto a la sostenibilidad del restaurante.

El modelo utilizado responde a un conjunto de ASPECTOS, CARACTERÍSTICAS Y PARÁMETROS que definen los negocios de hostelería como una entidad privada que debe cumplir, ante todo con la prestación de unos servicios de Calidad, entendiendo ésta como una obligación con los clientes.

 

El modelo ITQ®2000RS para el Análisis y Evaluación de los Restaurantes Sostenibles puede llegar a comprender el análisis de:

•  ASPECTOS EXTERNOS (PARÁMETROS O INDICADORES)

•  ASPECTOS INTERNOS (PARÁMETROS O INDICADORES)

• 46 TOTAL CARACTERÍSTICAS

• Hasta 724 TOTAL DE PARÁMETROS O INDICADORES

 

Es un modelo sencillo que busca que el Asesor Gastronómico (Evaluador o certificador) o Consultor:

  1. Comprobar en primer lugar si cumple o no con los Parámetros que se indican en la Norma de los restaurantes.
  2. Resolución. Cualquier incumplimiento tendrá una respuesta a resolver, sencilla o compleja y, éste es el principio para mejorar, conociendo los retos que deberá superar de acuerdo a las dificultades que se planteen.
  3. Seguimiento de las acciones correctivas
  4. Comprobación correcta

 

Al final de cada CARACTERÍSTICA veremos que hay un apartado de VENTAJAS COMPETITIVAS. Es una reflexión que se debe hacer para verificar o cuestionar cual es nuestra posición respecto a la Competencia o con el líder de nuestro ranking (Restaurantes similares de nuestro entorno, localidad, región, etc.).

Las preguntas son muy sencillas. ¿Somos competitivos en nuestros recursos físicos tangibles?, ¿En cuáles?, ¿Somos competitivos en nuestros recursos intangibles? ... diferenciación, saber hacer, cultura empresarial, marca, identidad corporativa, conocimiento, actitudes... Es indudable que ambos son activos que se pueden valorar y, cada día, los segundos tienen más importancia que los primeros.

 

En los Restaurantes, la intangibilidad es una muestra constante que depende muchas veces de una actitud positiva y constante de los trabajadores y de su profesionalidad.

 

Es muy importante la formación y el conocimiento en qué somos COMPETITIVOS y en qué debemos mejorar. Por último, resaltar el Análisis de los Parámetros en relación con las dimensiones del desarrollo sostenible y su influencia en cada uno de los stakeholders o agentes de interés. 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Instituto Superior de Alta Dirección