Asesoría Gastronómica & Restauración
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¿Cuáles son los problemas y errores más comunes del restaurante? 

Los errores y problemas en los negocios de hostelería son más comunes de lo que pensamos, no solo antes de emprender sino también cuando empezamos a crecer e incluso algunos de ellos mueren de éxito.

Muchas son las razones de por qué cierra un restaurante o negocio de hostelería. En algunos casos ciertos errores se pueden remediar o corregir, en otros casos te llevan a la ruina o al traspaso. Gestionar bien o mal puede hacer que el restaurante tenga éxito o termine cerrando. 

 

La respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué puede hacer el empresario cuando se encuentra con estos problemas y no sabe cómo remediarlos? ¿ Qué posibles soluciones podemos tener ante problemas de personal, materia prima, gestión de gastos, etc? Las posibles soluciones van encaminadas en dos direcciones, la primera hacia un conocimiento global en la forma de gestionar un restaurante y la segunda hacia la prevención de posibles problemas.

 

Presentamos los 33 errores y problemas que nos podemos encontrar a la hora de montar un restaurante o negocio de hostelería. 

 

 

33 Errores Básicos en Hostelería. Soluciones para empresarios

Asesoría gastronómica & Restauración 33 Errores en hostelería. ¿Socios, Amigos, familia?

1. ¿Montamos un negocio de hostelería? ¿Compañeros de viaje? ¿Amigos? ¿Familia? Rodéate de profesionales y no de amigos si vas a montar un negocio de hostelería. Probablemente pierdas el negocio, a tus amigos y a tu familia.

Los amigos empresariales vendrán después.

 

 

 

 

2. Plan de negocios. Todos los negocios deben hacerlo independientemente de su tamaño, da lo mismo si eres un bar, cafetería, gastrobar, restaurante o un hotel; etc.

 

3. ¿Quién es mi cliente? Aquí caben todos, todo es posible hasta que se hace imposible. Hay que definir muy bien quien va a ser tu cliente.

 

4. Atención personalizada. Tardamos años en hacer un cliente, un minuto para perderlo. Cuántos clientes se pierden en el camino por una mala atención o por un exceso de confianza.

 

5. La peor gestión en un restaurante es la que no se hace. La mejor manera de obtener los mismos resultados es no hacer nada. Si no cambias nada, nada cambiará. La mejor gestión en hostelería es la fidelización del cliente.

 

Asesoría Gastronómica & Restauración 33 Errores en hostelería. ¿Profesionales, Clientes?

6. ¿Eres un profesional? ¿Creces o decreces?. Tengo 14 años de experiencia y ¿de formación? Pues lo único que has hecho es desaprender y decrecer; no has crecido profesionalmente. Todas aquellas personas que no aprenden al final coinciden en lo mismo, hubiera estudiado más si volviera a repetir mi carrera profesional.

 

 

 

 

7. ¿Qué genera valor a mi cliente? Dicho de otro modo, ¿Por qué tiene que venir un cliente a tu restaurante? No saber la respuesta es indicativo de no conocer a tu cliente, también indica no saber el principio del éxito de tú negocio de hostelería, además de la Misión y la Visión de tu empresa.

 

8. ¿Qué genera valor al trabajador? Decía un empresario arruinado que al personal de sala, cocina, recepción, o pisos se les pagaba para trabajar no para pensar.  Da una empresa orgullosa y honrada, un producto vendible y un buen equipo de trabajo y mis empleados son mis mejores clientes. ¡Si les motivas estarán motivados, si les das un buen producto lo venderán y si tienen un equipo bueno de trabajo, disfrutarán!

 

9. ¿Qué genera valor al negocio de hostelería? Dicho de otro modo, ¿Por qué tiene que venir el cliente a tu restaurante?.

 

10. ¿Qué valor tiene tu equipo de trabajo en la cocina o en la sala? Quiénes son tus acompañantes en tu aventura. Profesionales o empleados. Sino puedes delegar algo no funciona. Sino te rodeas de profesionales no esperes triunfar, no olvides que “Todos los profesionales son empleados pero todos los empleados no son profesionales”

 

 

 

Asesoría Gastronómica & Restauración 33 Errores en hostelería. ¿,Equipo Humano, Personal?

11. Para ganar como equipo en sala o en cocina tienes que sumar como individuo. Las individualidades en hostelería no valen. Así de esta manera podemos tener que 1+1= 2, 1+1=11, 1+1=12, 1+1=21. Haz que todos sumemos.

 

 

 

 

 

 

 

12. ¿Gastronomía o Astronomía? Ten cuidado no te vayas a confundir de concepto o palabra. Para entender el universo gastronómico primero fórmate en Gastronomía y después en Astronomía, no como muchos hacen al revés. .¿Qué formación tienes en gastronomía y restauración? 

 

13. El día que abres empiezas aprender lo que no has querido aprender, “la realidad del negocio de hostelería”.

 

14. Proyecto de hostelería Real y realista. ¿Sabes de gestión?. Una idea original no es una idea de negocio. Una idea original significa que el papel lo aguanta todo (cuidado con los millones que quieres ganar); una idea realista significa mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y suerte.

Aprender es gratis. Puedes ser un buen cocinero elaborando las croquetas de tu abuela, un buen sumiller con el vino de tu pueblo, un camarero excelente despachando peines a calvos o un maitre profesional en el polo norte y ser un mal gestor. Un negocio de hostelería no sólo es cocinar también es gestionar, no estés en la lista de los que cierran en los dos primeros años por no haber gestionado bien. 

Cuando se gestiona bien, tus ideas para el negocio pueden ser buenas.

 

15. Vale quien sirve, sirve quien vale. Contratar a un profesional es caro, pero más caro es contratar a un incompetente. Todos los profesionales han servido, sirven y servirán dicho de otro modo se formaron, se forman y se formarán. Sino encuentras profesionales, fórmalos. Muchos empresarios piensan que formar no es recomendable porque el personal se puede ir, pero peor es no tenerlos formados y que se queden en palabras de Henry Ford.

 

Asesoría Gastronómica & Restauración 33 Errores en hostelería. Puzzle de tu negocio

16. Si tu equipo de trabajo en cocina o en la sala no vale, es porque probablemente han sido seleccionados sin un criterio, sin establecer las funciones reales de cada integrante, sin haber realizado un estudio profesional y personal del curriculum; en definitiva cada pieza del puzzle debe encajar para tener la fotografía correcta del equipo.

 

 

17. Vanidad y soberbia malas consejeras. Uno de las tres causas por la que cierra un negocio es por la mala gestión del empresario, algunos son sabelotodo, el mundo gira alrededor de ellos, no ellos alrededor del mundo; incluso algunos han pasado por la universidad, pero la universidad no ha pasado por ellos. Aprende de los errores pasados de los demás, mira al pasado desde el presente, viaja al futuro con la mirada en un objetivo. Se honesto como empresario, ¿Cuándo fue el último libro que leíste de tu profesión? Si el personal se tiene que formar piensa que tú también lo deberías hacer.

 

18. ¿Quién soy y cómo quiero que me vean?, ¿Sabías que tu imagen como empresario es, la imagen real de tu negocio, la imagen del personal y la imagen de tu equipo? Eres el espejo de tu empresa para los clientes a través de tu personal.

 

19. En hostelería siempre comunicas, aunque no lo creas. Un camarero bebiendo alcohol, un cocinero sucio, una mala limpiadora, un recepcionista fumando, alguien que no se lava las manos después del servicio o alguien comiendo comida del cliente, etc.

 

20. ¿Cuál es mi mensaje en las redes sociales? ¿Y en mi web? La mayoría de los restaurantes están, pero no saben qué comunicar. ¿Tienes un plan de social media? Si tienes web y redes sociales que sean profesionales y no personales, ojo con lo que comunicas, no confundas al cliente. Muchas de las redes sociales de cocineros, camareros, sumilleres tienen un carácter personal más que profesional.

 

21. Más vale pensar una hora en tu desarrollo profesional o empresarial que trabajar un año sin pensar. Hay que sentarse y trazar una ruta para conseguir los objetivos deseados, como dijo Séneca cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos todos los vientos son desfavorables. Confianza en tu proyecto.

 

 

 

22. ¿Cuáles son mis protocolos hacia el personal? Muchos empresarios no tienen manuales de acogida, métodos de trabajo, misión y visón de la empresa para los empleados. Salvo las grandes cadenas de restauración pocos le dedican tiempo a esta parte y es fundamental que los empleados sepan de la filosofía de la empresa. Cómo quieres que confíen en tu empresa si no los les das las herramientas necesarias,   

 

23. ¿Reuniones de equipo de cocina o salsa? ¿Para qué se preguntan algunos? Escasas, improductivas o aburridas. Las reuniones han de ser para sumar y no para restar, por eso hay que prepararlas bien, saber de lo que se va hablar y del objetivo de cada reunión. No hay peor cosa que ir a una reunión a perder el tiempo. Son muy productivas si las preparas.

 

24. ¿Cuál es tu oferta Gastronómica? ¿Carta, menú, buffet, take away? No es lo que me gusta a mí o a ti, es lo que le gusta al cliente.

 

25. ¿Por qué tanta rotación en hostelería? ¿Sabes crear un equipo altamente eficaz? La fidelidad del personal en hostelería se gana por tu palabra como empresario y como persona. La confianza es mutua, por lo que ayúdales a confiar en tu proyecto empresarial. La palabra es sagrada, el contrato es un papel.

 

 

 

26. ¿Problemas con el personal? Actitud y Aptitud. Define la Rae, Aptitud como "Capacidad y disposición para el buen empeño  o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc, o suficiencia o idoneidad para ejercer un empleo o cargo" y Actitud "Disposición de ánimos manifestada de algún modo" ambas están relacionadas. 

 

 

La primera se puede mejorar a través de la formación; la segunda te puedo decir que no eres responsable de la cara que tienes pero sí de la que pones. 

¿Qué hacer cuando tienes personal que no tiene una actitud positiva, lo mejor es que lo contrate la competencia porque el día que libra esa persona descansamos el resto del equipo. 

 

27. La excelencia es el camino que recorres hasta llegar al éxito, el éxito es el premio a tu excelencia y no es otro que llenar todos los días el restaurante. La excelencia no está reñida ni con la profesionalidad ni con el dinero. La Excelencia es patrimonio de todos los restaurantes. Los premios están muy bien, pero hay que llenar todos los días. La pasión te lleva al éxito, cocina, sirve y gestiona con pasión.

 

28. Hay más gente que se arrepiente en hostelería de no haber estudiado que profesionales que han estudiado.

 

29. Puntualidad es tarde. La puntualidad es el respeto que tienes hacia los demás tus compañeros de trabajo.  ¿Por qué tenemos la costumbre de llegar tarde?

 

30. No existe el fracaso, existe el aprendizaje del fracaso que no es otra cosa que el éxito. Si te caes, analiza, aprende, levántate de nuevo y triunfa.

 

31. Siete son los principios para dirigir un negocio de hostelería, Principio del tiempo, Principio de la gratificación, Principio de equipo, Principio del Cubo de basura, Principio de la diversión, Principio del servicio, Principio del negocio y el principio de Gestión para gestionarlos a todos.

 

32. ¿Quién es mi competencia? ¿Cuál es tu ventaja frente a los demás? La buena gestión diaria de tu negocio, el buen producto que tienes y el personal motivado es la gran diferenciación con los demás.

 

 

33. Los premios en público, los errores en privado. Valora y premia a tu personal, como tu personal te debe valorar a ti como jefe. Las cosas a mejorar (debilidades), mal llamados errores, se corrigen en privado, se analizan las causas y las transformamos en fortalezas una vez corregidos.

 

 

 

 

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