Asesoría Gastronómica & Restauración. Restaurantes Sostenibles
Asesoría Gastronómica & Restauración. Restaurantes Sostenibles
 

Curso Restauración Sostenible. Sostenibilidad en los Restaurantes 

1. Conceptos de Sostenibilidad.

Asesoría Restaurantes Sostenibles Sostenibilidad

¿Cuál es nuevo Turismo del siglo XXI?. ¿Qué es la sostenibilidad? ¿Cómo aplicarla? Hoteles Sostenibles. Restaurantes Sostenibles. Nuevas tendencias.

2. Índices de Sostenibilidad y Matriz de Sostenibilidad.

Asesoría Restauración Sostenible Matriz de Sostenibilidad

¿Cómo medir la sostenibilidad? ¿Qué parámetros son indicadores y aplicables en los restaurantes y hoteles? 

Matriz de la Sostenibilidad.

2. Alimentos Ecológicos 

Asesoría Restaurantes Sostenibles Alimentos Saludables

Cuando hablamos de alimentos ecológicos a qué nos referimos, ¿Veganos? ¿Vegetarianos? ¿Cómo van afectar los alimentos ecológicos a la cocina de hoy? ¿Qué barreras encuentran los alimentos ecológicos? Hablar de <<restauración sostenible>> sin hablar de cocina sostenible es difícil. Hablar de alimentos ecológicos no es hablar de dietas.

3. El Cocinero Saludable 

Asesoría Restaurantes Sostenibles Cocinero Sostenible y Saludable

Restauración Sostenible, Cocina Sostenible, esto no funciona si no existe la figura del Cocinero Saludable y Sostenible. Aquel profesional con conocimientos que es capaz de implantar un sistema sostenible como modelo de negocio en su departamento a la vez que lo implantan en el resto de los departamentos en aras del cliente.


La importancia de la nutrición en la cocina saludable. La nutrición sostenible y saludable como forma de vida.


Platos Sostenibles bajo la nutrición.

4. La Hospitalidad en los restaurantes. El arte de Recibir.  

Asesoría Restaurantes Sostenibles Hospitalidad y Sostenibilidad

La seña de identidad más importante de un país, de sus ciudadanos, de las empresas que reciben y acogen a los visitantes es, sin duda, la hospitalidad.

Recibir, acoger, practicar la empatía y ser solidarios son la muestra más clara de entender y llevar a la realidad en su integridad, lo que representa el hecho turístico por todos los que forman parte de este círculo virtuoso de recibir, acoger y conocerse en un entorno amable, cálido y donde las personas representan la base de la comunidad.

En definitiva, cualquier destino, grande o pequeño, tiene en el turismo la gran posibilidad de aportar no solo economía sino valores con ciudadanos sensibles con <<los otros>> y al igual que hoy hablamos del arte culinario que se materializa en emociones, vivencias y experiencias gastronómicas, también podíamos referirnos al arte de la hospitalidad por el cual, niños, adolescentes, jóvenes o mayores ofrecen y dan lo mejor de sí mismos. Es la mejor <<marca país>> y son los intangibles que los clientes de un día, una semana o un mes siempre recordarán.

5. Nuevos Empleados & Nuevos Clientes & Nueva Fidelización  

Asesoría Restaurantes Sostenibles Nuevos empelados. Conocimiento

Si analizamos nuestro presente-futuro aquel que tenemos y perseguimos, vemos que la Restauración es una parte importante de este mundo global y de su situación, cuya realidad con sus dificultades, incertidumbres y cambios son las que marcan el desarrollo de la actividad.

Llegó la pandemia, nos reinventamos, nos reciclamos, nos renovamos en aras de evolucionar y adaptamos a los nuevos tiempos.

 

La Restauración Sostenible implica nuevos profesionales en cocina y nuevos profesionales en la sala del restaurante.

¿Cómo fidelizar a los nuevos profesionales de la sala y la cocina?

¿Cuál es el significado de innovar y a qué precio?

En el edificio Koolhaas (Rotterdam), que se puede considerar una ciudad vertical y megaecológica, se encuentra el restaurante HMB, cuyo lema es <<<los tiempos cambian, tú cambias y los hábitos de comer cambian>>. La restauración no es ajena a los cambios que se están produciendo en los hábitos alimenticios y los que vendrán en el futuro.

 

6. Oportunidades. La restauración sostenible. Nuevos productos y servicios 

Asesoría restaurantes Sostenibles Nuevos Productos Sostenibles

¿Cuáles son los nuevos servicios en restauración de ayer a hoy? ¿Qué demanda hoy el cliente? ¿Cuáles son las nuevas tendencias en los restaurantes? ¿Qué oportunidades me ofrecen los restaurantes sostenibles? ¿Cómo podemos recuperar y fidelizar al cliente?¿Por qué cierra un restaurante? ¿Cuáles son las oportunidades hoy en gastronomía y restauración?

 
 
El cliente de los próximos tiempos no va a gastar con la misma alegría de los años pasados, tiene un mayor conocimiento de lo que se ofrece y esto le va a permitir elegir y seleccionar aquello que más le convenga en función de sus motivaciones, deseos y expectativas, tratando de obtener, por su dinero <<más reducido>>, el mayor valor posible de ahí la importancia de la formación sostenible de los profesionales de la hostelería.

7. Arquitectura en la Restauración Sostenible. Hoteles y Restaurantes 

Asesoría Restaurantes Sostenibles Arquitectura Sostenible

La tendencia general es a identificar Sostenibilidad con ecológico o reciclado, cuando su alcance es considerablemente mayor, especialmente cuando nos referimos a arquitectura.

 

Restaurantes y Hoteles construidos con criterios sostenibles. La construcción sostenible

 

Certificaciones Internacionales. Ley de evaluación Medioambiental. ¿Cuáles son los materiales sostenibles de importancia ecológica? Materiales ecológicos. Pintura Ecológicas

Energías renovables. El futuro de las energías verdes o limpias es una realidad, aunque su desarrollo se haga de forma paulatina.

 

 

Algunas recomendaciones para mejorar la eficiencia medioambiental de un negocio de hostelería: Consumo de energía eléctrica, Uso y consumo de combustibles. Consumo de agua. Generación de residuos sólidos y su jerarquía. Ruidos. Construcción y decoración

 

¿Por qué hay que Reciclar & Reducir & Reutilizar? ¿Qué debemos reciclar?

 

La nueva arquitectura aplicada a los negocios de hostelería tiene que realizarse con criterios sostenibles.

  1. Optimización de recursos. Naturales y artificiales
  2. Disminución del consumo energético
  3. Fomento de fuentes energéticas naturales
  4. Disminución de residuos y emisiones
  5. Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios
  6. Disminución del mantenimiento y coste de los edificios

8. I+D+i en la Restauración

Asesoría Restaurantes Sostenibles Taller de Sostenibilidad

¿Cómo aplicar la Sostenibilidad en mi oferta gastronómica? Hablar de investigación, desarrollo e innovación en la Restauración, hoy, se debe a los avances de la industria alimentaria que la provee y aquí es donde se ha mejorado en calidad, variedad y garantía de producto.

El camino recorrido se refleja claramente en las diferentes <<gamas>> de la alimentación que ofrece el mercado. ¿Cuántas gamas hay?

¿Cómo debe ser un taller I+D+i? ¿Cómo aplicarlo a mi restaurante?

Búsqueda de nuevos alimentos. Nuevas texturas


Lay Out – Mejora de las Técnicas de cocina


Asocia alimentos. Crear y componer “Platos Sostenibles”

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Instituto Superior de Alta Dirección