Asesoría Gastronómica & Restauración
Asesoría Gastronómica & Restauración
 

Temario Curso Certificador Restaurante Sostenible. 

Curso de Certificador de Restaurantes Sostenibles consta de 12 apartados en donde se aprende detenidamente todo lo referente a la Sostenibilidad desde el punto de vista de la  restauración. 

Asesoría Gastronómica en Restaurantes Curso Certificador Restaurantes Sostenibles

CAPÍTULO I. EL TURISMO Y LOS CAMBIOS

Turismo actual y economía. Los nuevos centros del poder e influencia.

Las tecnologías en ebullición, internet y las redes sociales. El turismo de los mil millones y el turismo que nos espera.

 

CAPITULO II. ACERCA DEL HOTEL

La universalidad del hotel, los orígenes de la Hostelería en España.

 

CAPITULO III. EL TURISMO SOSTENIBLE Y SUS DEFINICIONES

¿Qué es el Turismo Sostenible? Carta Mundial del Turismo Sostenible elaborada en Lanzarote en 1995.

Turismo Sostenible: Organización Mundial de Turismo. La Carta Europea del Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos. Recomendaciones para un Turismo Sostenible.

 

 

Asesoría Gastronómica & Restauración Curso Certificador Restaurantes Sostenibles

 

CAPÍTULO IV. LA HOSPITALIDAD COMO CLAVE DE LA SOSTENIBILIDAD: EL ARTE DE RECIBIR  

El Arte de Recibir y conocerse, Bali: la sonrisa permanente, Singapur: espacios con alma en un entorno tecnológico y financiero, Tailandia: Wai Prah, Japón: Ryokan, Marruecos: Riads , China: tradiciones, modernidad y progreso, Hawai: el espíritu Aloha, México: único, diverso y más allá de la Hospitalidad, La Moda: una bienvenida diferente, España: Hoteles encantados de recibir, Cultura y valores de los hoteles en el arte de recibir.

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CAPÍTULO V. QUIENES SON LOS CLIENTES

Comprender y saber interpretar se convertirá en la herramienta clave para la competitividad en el futuro. Los empresarios, directivos y trabajadores de los restaurantes y hoteles deben demostrar capacidad de adaptación e innovación para afrontar este nuevo entorno.

En los últimos tiempos la definición del cliente-viajero-turista-hotel-restaurante ha evolucionado de acuerdo a las tendencias sociales, económicas, culturales y políticas y el mercado turístico se ha diversificado.

Nuevos segmentos de clientes. El cliente y los restaurantes y hoteles sostenibles. Clientes Sostenible. Siempre el servicio.

 

CAPÍTULO VI. LAS ECOLABEL Y CERTIFICACIONES

Ecoetiquetas Medioambientales/ Sostenibilidad.

Etiqueta Ecológica Europea.

Red Mundial de Etiquetado Ecológico (GEN).

La Ecoetiqueta Europea para los servicios de Alojamientos Turísticos.

 

CAPÍTULO VII. LAS CERTIFICACIONES ECOTURÍSTICAS 

Cada país, cada provincia y cada destino ecoturístico debe saber extraer las lecciones pertinentes de otras experiencias, pero estando consciente al mismo tiempo de que el ecoturismo, más que cualquier otra variedad de turismo, necesita de soluciones, diseños y estructuras particulares, que reflejen la singularidad del destino, de su medio natural y de su cultura.

Tres ejemplos de países que por sus características y condiciones están trabajando, desarrollando e implementando planes y estrategias de sostenibilidad: Costa Rica, México y Colombia.

 

 

CAPÍTULO VIII. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL ÁMBITO HOTELERO Muchos hoteles y restaurantes representativos van incorporando la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSE-RSC) a sus organizaciones siendo una referencia importante sobre sus actuaciones en relación con la sostenibilidad.

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO IX. LOS HOTELES DE LA NUEVA ERA:

PROYECTOS CONSTRUÍDOS CON CRITERIOS SOSTENIBLES

 

Una de las bases de la sostenibilidad no solo del presente sino del futuro, es la construcción sostenible, tanto para hoteles, restaurantes, vivienda residencial como en los edificios o locales comerciales.

La arquitectura aplicada a los hoteles, alojamientos turísticos y restaurantes tiene que realizarse con criterios sostenibles y de medioambiente. No se puede ir al futuro construyendo con esquemas del pasado, a pesar de que suponga un incremento del coste en relación con una construcción actual, aunque la normativa va siendo cada vez más exigente en términos de sostenibilidad.

 

CAPÍTULO X. APLICACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS HOTELES

 

¿Quiénes son los que se deben comprometer con la CALIDAD? De la Calidad a la Sostenibilidad. La calidad en el siglo XXI. Acerca de la Sostenibilidad en las empresas. La Sostenibilidad y los hoteles. Nuevas tendencias de la demanda turística. Hoteles Sostenibles®.  Norma Hoteles Eficientes Sostenibles® (HES).

 

CAPITULO XI. LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE

11.1. Alimentos Ecológicos

11.2. Escenario futuro 2014-2030

11.3. Productos/servicios de la Restauración

11.4. La Restauración en los Hoteles

11.5. I+D+i en la Restauración

11.6. Nuevas tendencias

11.7. Slow Food

11.8. La Eficiencia y la Sostenibilidad en la Restauración

11.8.1. Restaurantes Sostenibles

11.8.2. ITQ® 2000 Restaurantes Sostenibles

11.8.3. Mejora de las capacidades para la Sostenibilidad y acciones que permiten crecer en el conocimiento de la misma.

11.8.4. Los medios y el compromiso

11.8.5. El equipo, la transparencia y la retroalimentación

11.8.6. Agentes de Interés/Stakeholders y dimensiones afectadas. Agentes de Interés/Stakeholders relacionados.

11.8.7. Asociaciones de Restaurantes Sostenibles

11.8.8. Desperdicio de alimentos

11.8.9. Nuevo protocolo para calcular la huella de carbono de los alimentos

 

CAPÍTULO XII. CAMINANDO HACIA EL 2030. HERRAMIENTAS DEL CERTIFICADOR. 

¿Cuáles son las herramientas del certificador?.¿Cómo llegar a ser un Restaurante Sostenible?. Asesoría de Restaurantes Sostenibles. Check List. Caminando hacia el 2030. El futuro de los restaurantes sostenibles. 

 

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