¿Tienes pérdidas o beneficos en tu restaurante? ¿La rentabilidad es suficiente?
¿Hasta cuanto puedo aguantar antes de cerrar mi restaurante?
¿Qué significado puede tener gestionar bien un negocio de hostelería?
¿Qué son los escandallos y su utilidad, proveedores y productos, stock, etc en hostelería?
¿Sabes interpretar un balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, tesorería?
¿Cuándo recuperas tu inversión?
¿Tiene viabilidad el restaurante desde el punto de vista de la gestión económica?
¿Qué clase de costes tiene tu negocio? Aprende y analiza los gastos, deudas a corto, medio y largo plazo, fondo de maniobra, VAN, TIR.
Conocer todos estos parámetros van a evitar las pérdidas o el cierre del negocio de hostelería.
Dirigido a:
Profesionales de la restauración y gastronomía que desean aprender o reciclarse en la gestión del negocio de hostelero.
Nuevos emprendedores que necesitan conocer la gestión económica financiera de un negocio de hostelería.
Chefs, cocineros, camareros, jefes de sala, maitres, sumilleres, empresarios de restaurantes y cafeterías, hoteles rurales, etc.
Personas que quieren aprender la gestión económica del restaurante.
Objetivos del curso
*Conocer cómo invertir los recursos disponibles para obtener la máxima rentabilidad y así financiar nuestro restaurante o negocio de hostelería de la forma más barata.
*Saber calcular el coste de cualquier unidad de venta (receta, coctel, menú, botella, genero en Stock……)
*Interpretar los conceptos fundamentales de la Gestion de un Negocio o Departamento de restauración / Hosteleria.
*Aplicar los conceptos y aprendizajes a la realidad de cada día en el punto de trabajo desde la lectura de datos y cifras.
*Calcular los escandallos necesarios en plantilla para la mejora del negocio.
*Tomar decisiones medibles numéricamente para adaptarlas al restaurante.
*Calcular precios de venta y factores para su fijación según los precios de compra y demanda.
*Optimizar los recursos humanos pues en ellos está la compra, manipulación y oferta de la empresa.
*Reforzar la capacidad de negociación con colaboradores, proveedores y empresas alrededor de las cuales se encuentra nuestro negocio.
*Saber y conocer los escandallos de un negocio de restauración (desde los ingredientes de un plato hasta los cálculos de stock).
GESTIÓN DE COSTES EN HOSTELERÍA
La gestión de costes en hostelería.
Conceptos de rentabilidad y productividad en hostelería
Principales ratios en restauración
Estructura de ingresos y gastos en el restaurante en cocina y sala
Control de ventas y costes de materia primas en el restaurante
La cuenta de explotación y los presupuestos de ingresos y gastos
Control diario de ventas
Instrumentos de gestión en el restaurante.
La oferta gastronómica adecuada
Fichas técnicas y escandallos, qué son, para qué sirven, utilidad en hostelería, precio real de venta, rentabilidad. Aplicar los escandallos en Cocina y Sala.
Métodos de fijación de precios en hostelería.
Menú Engineering
Ley de Omnes
La gestión y las nuevas tecnologías, control de la gestión mediante un sistema informático
GESTIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN RESTAURACIÓN
Introducción a la gestión económica financiera
Importancia de los factores externos y de la coyuntura del momento
El control presupuestario
Gestión de la tesorería
Análisis financiero y contabilidad de gestión
Interpretación de balances, masas patrimoniales y Margen e maniobra. Técnicas que nos ayudan a obtener datos para tomar las decisiones más correctas en las finanzas de mi negocio: Análisis de balances, control presupuestario y planificación financiera.
Confección y análisis de la cuenta de pérdidas y ganacias, Cash flow
El punto muerto de explotación (break even point) o umbral de rentabilidad
Modalidades de financiación de inversiones
Métodos de análisis de inversiones: VAN y TIR
Ratios financieros: ROE y ROA
Aprender la gestión de un negocio del sector de la hostelería correctamente.
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
Curso teórico-práctico en donde los alumnos debe demostrar todo lo aprendido para poder gestionar de manera correcta.
Duración: 40 horas.
Impartición: Lunes y Martes
Horario: 9 a 12 horas o 17 a 21:00 horas
Inicio: Enero 2022
El escandallado forma parte de la ficha técnica del producto de venta en hostelería, siendo esta última un instrumento fundamental para:
Determinar y conocer el precio de venta de un producto.
Cuando se fija el Precio de Venta al Público (PVP) de un producto hay que tener en cuenta además de los productos utilizados, la cantidad y calidad del trabajo de cocina, sala, etc., la inversión realizada y otros costes.
Conocer la elaboración de un plato de manera que sirvamos un producto realizado por un cocinero.
Optimizar el tiempo de trabajo.
Realizar una previsión de los costes totales de restauración.
Controlar los costes a través de un inventario permanente.
El escandallo no es más que una relación valorada de ingredientes de un determinado plato.