Curso Protocolo Vexilología
Curso Protocolo Vexilología
 

Curso Protoloco, Empresarial, Restauración, Oficial y Estado

Cómo actuar en cada caso? Protocolo Empresarial, Protocolo de Restauración, Protocolo Oficial y de Estado, Protocolo de la comunicación e imagen, cuáles son tus Habilidades Directivas básicas, cómo realizas la Gestión de Equipos.

 

El sector servicios y empresarial tiene unas características que le hacen peculiar “una  atención  personalizada” no es un proceso industrial en el sentido que cada cliente, invitados o anfitriones son mundos diferentes, sus motivaciones o necesidades son distintas mientras que en el sector industrial se fabrican piezas idénticas, tangibles que pueden ser almacenadas y siguen siendo las mismas; de ahí la importancia de tratar a nuestros anfitriones o invitados con las herramientas necesarias protocolarias. 

1. PRESENTACIÓN CURSO PROTOCOLO 

Curso Protocolo en restaurantes, empresarial Protocolo

El curso de protocolo abarca el protocolo en todos su ámbitos desde la imagen empresarial, corporativa planificación de los actos de empresa, etiqueta, protocolo premial, vexilología, discapacidad, protocolo en la mesa, logística de eventos, protocolo en restaurantes; servicio en sala, orden de precedencia, etc... en definitiva conocer y aprender la importancia del protocolo en todos los aspectos. Dónde se puede aplicar y cómo hacerlo en cada caso ya sea la empresa o en el restaurante aportando criterios creativos, flexibles y eficientes en las relaciones sociales con los invitados. 

El curso enseña el cambio organizacional de ayer y hoy buscando la excelencia actual, dentro de los equipos de trabajo identificando el proceso de la calidad y la sostenibilidad. Surge una doble necesidad, por una parte la Formación recurrente Protocolar, desde la doble vertiente de la empresa y del trabajador, como beneficio empresarial y por otra las relaciones y normas protocolares, compatibles con necesidades de Empresa y viceversa. 

2. OBJETIVOS. 

1. Analizar la importancia del protocolo dentro de la estrategia de la estrategia empresarial.

2. Conocer las normas básicas de protocolo en la empresa. 

3. Analizar las reglas a aplicar en las diferentes situaciones.

4. Estudiar los usos y costumbres más destacables en los diferentes países. 

5. Protocolo en el restaurante para los camareros. ¿Qué espera un cliente de nosotros y nuestro

establecimiento? ¿Cómo ofrecemos el servicio en el restaurante? ¿Qué normas de protocolo necesitas

saber antes de comenzar en establecimientos de restauración.

6. Aprender a vivir con las Normas Protocolarias y Saber gestionar a través de ellas.

7. Planificar, Diseñar y actuar en eventos de cualquier acto, ya sea: Institucional, Social o Protocolario.

8. Desarrollar las habilidades personales para desenvolverse con diferentes personalidades

pertenecientes a distintos Estamentos: Eclesiásticos, Institucionales, Empresariales; etc.

9. Formar a los participantes en los hábitos y conocimientos necesarios para el desempeño eficaz en la

organización de distintos eventos sociales.

10. Aprender el uso del protocolo como estrategia de marketing Empresarial.

 

3. ÁREA ALUMNOS. Expertos en Protocolo

Personas que deseen iniciar su futuro laboral como expertos en protocolo en las distintas áreas.

- Personal de empresas. Secretarias, asistentes, ejecutivos.

- Recepcionistas, maitres, personal de eventos.

- Miembros intermedios de gabinetes.

-Profesionales que deseen complementar su formación dentro del área de la Gastronomía y Restauración.

- Personal de restaurantes, hoteles y cadenas hoteleras.

- Empresarios que necesiten conocer el protocolo de empresa.

- Profesores de Escuelas de Hostelería.

- Adjuntos a Dirección de hoteles, directores de hoteles y establecimientos turísticos.

- Gerentes, técnicos, comerciales de bodegas, mayoristas, exportadores, sumilleres.

- Personas de la exportación que necesiten conocer el protocolo internacional.

- Personas de la empresa que quieran conocer las normas protocolorias a nivel de comunicación e imagen. 

 

Conocimientos actuales te van a permitir convertirte en experto en protocolo con una visión de la realidad empresarial, un salto en tu desarrollo profesional.

 

4. ÁREA DE CONOCIMIENTOS. Contenidos. Estructura. Módulos

Imagen corporativa empresa Protocolo Empresarial

1. Área de Protocolo Empresarial 

Este área dota al alumno de las herramientas profesionales y personales para que obtenga una visión global sobre la importancia de cómo nos comunicamos en nuestro entorno; además de proporcionar los criterios y las normas básicas de comunicación dentro de la empresa.

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías? ¿Qué uso le damos en la comunicación interna y con el resto de empresas?

 

Destacan los siguientes módulos:

2. Área de Protocolo de la Comunicación e Imagen Corporativa.

1.¿Cuál es la comunicación empresarial que debe tener una empresa y la que reciben sus clientes?. ¿Qué valores tiene nuestra empresa, qué estrategias y acciones comunica? ¿Qué medios utiliza?

2. Publicidad/Prensa. Protocolo a seguir en la rueda de prensa.

3. Departamento de comunicación. 

4. Primero Comunicación interna y externa. Eventos de empresa. 

5. Identidad corporativa. Somos parte de ella. 

6. Comunicación institucional.

7. El protocolo en la organización de actos.

4.2. Área de Protocolo Oficial y de Estado. 

¿Cuáles son las normas de protocolo que debemos seguir ante eventos u actos oficiales?

¿Cómo planificar los actos de empresa?

¿Cuáles son las Normas de cortesía? Tratamientos Oficiales en España. 

Precedencias. Orden.

Lo que no se debe hacer y lo que si conviene. Normas para el inicio.

Comunicación verbal y no verbal. Nuestra imagen.

Protocolo del saludo.

Protocolo del teléfono. 

 

  1. Etiqueta Social y Empresarial

Presidencia en las mesas. Preparando las reuniones

Ceremonial, cortesía etiqueta

Vestuario, Ayer y hoy

  1. Valores sociales.

Imagen profesional y personal

Protocolo del tiempo. Puntualidad es tarde

Papel del anfitrión. Deberes. Hospitalidad

  1. Seguridad.

Personalidades. Teoría de los círculos concéntricos

 

Diferencias culturales en el protocolo

Distintivos, Toisón de Oro, mérito civil, condecoraciones

 

Discapacidad.

  1. Planificación.

Actos de empresa

Actos Oficiales y de Estado

Análisis de presidencias. Presidencia a la inglesa o a la francesa.

Turno de interacciones

Preparación, Ejecución

4.2. Área de Protocolo en Restauración.

Este área proporciona al alumno las herramientas profesionales y personales que debe utilizar en el área de la restauración, desde la alta gastronomía hasta lo más básico. ¿Qué espera un cliente de nosotros y de nuestro establecimiento? ¿Qué vendemos? ¿Cuál es el inicio de la venta?

¿Qué normas protocolarias debes conocer? ¿Quién es mi cliente? ¿Cuál es realmente mi producto? Excelencia en el servicio seas lo que seas.

Normas para triunfar con el cliente.

 

4.2.1 El protocolo y los restaurantes. 

 

Evolución de la restauración. Los profesionales de la restauración. 

El comportamiento del cliente.

Mesa presidencial. Invitados de honor, comensales. Ordenación y colocación de la mesa por importancia.

Orden de precedencia. Técnicas de colocación de los invitados y anfitriones.

Mice in place. 

¿Cómo debe estar preparada la mesa? ¿Qué es la minuta? ¿Qué es el gausappae?

¿Cuáles son las reglas de oro en la comida?

¿Qué tipo de servicios existen y cuál es el más adecuado?

Herramientas: Sillas, servilletas, vajilla, cristaleria, utensilios.

Cortesía en la mesa.

El mundo del vino y su lenguaje.

La tecnología en la mesa. Nuevos ayudantes. 

El inicio y fin del servicio. La fidelización del cliente.

 

4.2.2 Los nuevos perfiles profesionales en restauración.

Características. ¿Cuáles son los nuevos profesionales que demanda el tursimo y la restauración, el acercamiento de la lejanía y las nuevas oprganizaciones, misión de la empresa transformada en objetivos, dirección, mando intermedios, personal operativo. Competencias y procesos. Profesiogramas.   

 

 

4.4. El arte de invitar.

 

4.3. Área de Protocolo personal y de Equipo de trabajo.

¿Cuál es tu imagen personal? ¿Qué transmites? ¿Cuáles son tus debilidades y tus fortalezas profesionales y personales? ¿Cómo crecer? 

Los nuevos perfiles profesionales. 

4.3. Área de Protocolo. Quejas y reclamaciones. 

  • Importancia de las quejas y reclamaciones.
  • Objetivo: la fidelización del cliente.
  • Uso eficaz de la comunicación para la gestión de las reclamaciones.
  • Atención telefónica de las reclamaciones.
  • Tratamiento de las reclamaciones por escrito y por e-mail.
  • Comunicación no verbal.
  • Procedimiento para tratar las quejas y reclamaciones.
  • Pasos para la gestión de quejas y reclamaciones.
  • Esquema general.
  • Estrategias positivas y soluciones creativas.
  • Documentos de registro de reclamaciones.
  • Recomendaciones finales.
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