Asesoría Gastronómica & Restauración. Apertura
Asesoría Gastronómica & Restauración. Apertura
 

Asesoría Gastronómica & Restauración. Preguntas y Respuestas 

Antes de comenzar una Asesoría Gastronómica & Restauración en tu negocio de hostelería, ya sea un bar, restaurante, hotel, alojamiento turístico, camping, casa rural, etc, a nivel global o específico de un departamento como recepción, cocina, pisos, sala, etc, debes saber ciertas premisas que te ayudarán a conocer como te puede ayudar el Asesor Gastronómico. 

 

Para ello te contamos 5 preguntas básicas para saber bien lo que es un Asesoría Gastronómica & Restauración antes de elegir. 

 

1. Pregunta ¿Por qué debo llevar a cabo una Asesoría Gastronómica & Restauración? 

De igual manera que vamos al médico para una revisión y comprobar el estado de nuestra salud.

De igual manera que llevamos al coche al mecánico por seguridad antes de un viaje o cuando le toca cambiar el aceite, o porque las pastillas suenan o por la cantidad de kms, hacemos sendas revisiones a lo largo de la vida útil del coche.

De igual manera que un deportista necesita entrenar para poder competir.

 

Sería impensable no ir al médico en la vida, no llevar el coche a revisión ni que un atleta entrene y se presente en una carrera. Aunque encontramos casos como aquella persona que un día juega al futbol llevando años sin entrenar, otras compran una bicicleta de montaña, la utiliza dos días y viendo lo duro que es abandona; pues hay quien se mente en negocios de hostelería pensando que es fácil y nada más lejos de la realidad, terminan cerrando por multitud de causas, ojo con la deuda como una mochila cargada a sus espaldas.

 

De igual manera debemos abrir un negocio de hostelería bien entrenados para poder competir. 

Hay que conocer la salud de nuestro negocio, aun teniendo beneficios, es importante la revisión a través de la Asesoría Gastronómica porque en muchos casos se tienen beneficios ficticios, dicho de otro modo ganamos pero no lo que deberíamos, el coche anda pero lento.

El problema radica en que como tenemos beneficios no nos damos cuenta de lo que estamos dejando de ganar al no corregir ciertas premisas. Hay negocios que funcionan con beneficios mínimos cuando si cambiaran ciertas formas de trabajo, oferta gastronómica, presentación de platos, formación; etc tendrían mayores beneficios. La mayoría resisten porque el local es en propiedad.

¿Sabías cuales deben ser los costes en materia prima, costes de personal, costes generales? ¿Cuál es el beneficio estimado en función de tu facturación, ojo una vez quitado intereses e impuestos?

 

No debemos esperar a que el problema crezca.

2. Pregunta ¿Quién o quienes deben llevar a cabo la Asesoría Gastronómica & Restauración? 

Aquí viene el dilema, a quien llamo cuando algo no funciona en mi restaurante. ¿Qué hacer cuando empiezan a surgir problemas? ¿Qué índices o parámetros me indican que el negocio se tambalea? Existe múltiples soluciones ERRÓNEAS, la primera es el amigo, la segunda busco un cocinero, la tercera un camarero y cuando vemos que no funcionan ninguno acudimos al Asesor Gastronómico & Restauración que en la mayoría de los casos tiene que deshacer y resolver lo anteriormente hecho.

El Asesor Gastronómico tiene un visión global y específica del negocio de hostelería, ve el bosque desde fuera y el árbol. 

O es lo mismo un albañil que un arquitecto, un médico que una enfermera, pues un cocinero o un camarero no puede ser igual que un Asesor gastronómico que ha estudiado para ello.

 

3. Pregunta ¿Cuánto tiempo requiere la Asesoría Gastronómica & Restauración? 

No se puede establecer un tiempo determinado sin antes valorar realmente las necesidades del negocio de hostelería.

De la misma manera que un mecánico o un médico hace un análisis de la situación para valorar el estado del coche o de nuestra salud, el Asesor Gastronómico primero hace un valoración de los distintos problemas observados. 

El tiempo que dura una Asesoría depende de factores como:

1. Clase de restaurante (pizzería, bar, restaurante, alta gastronomía, etc..)

2. Tamaño del restaurante (la misma pizzería puede tener 10 mesas o 50 mesas)

3. Necesidades reales del establecimiento.

4. Fase de evolución del restaurante, en qué punto nos encontramos.

5. Situación económica del restaurante.

6. Problemas ocultos del restaurante.

7. Otros.

 

 

4. Pregunta ¿Qué herramientas debe utilizar el Asesor Gastronómico & Restauración ? 

Las herramientas que muestra el Asesor Gastronómico son:

1. Formación en Asesoría Gastronómica & restauración, conocimiento específico y globlal. Específico desde el punto de vista en que conoce muy bien los distintos departamentos y global en sentido en que es capaz de ver el negocio de hostelería como una unidad de negocio indivisible.

2. Experiencia.

3. Mentalidad empresarial.

4. Visión multidisciplinar. 

 

 

 

5. Pregunta ¿Cómo saber o detectar al Asesor Gastronómico & Restauración? 

El cómo comenzar una Asesoría Gastronómica & Restauración, funcionamiento, desarrollo y respuestas a las distintas preguntas de los problemas que surgen sólo lo puede ver el Asesor Gastronómico. 

Un Asesor Gastronómico es más que un camarero, un cocinero, es un profesional con un amplísimo conocimiento de las distintas áreas del restaurante con una formación específica en Asesoría gastronómica y con una experiencia contrastada por eso el Asesor siempre va a ser barato.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Instituto Superior de Alta Dirección