Asesoría gastronómica y consultoria en restaurantes. Gestion y beneficios
Asesoría gastronómica y consultoria en restaurantes. Gestion y beneficios
 

Asesoría Gastronómica & Restauración          Bares y Cafeterías

Debemos entender por bar " Aquel local en el que se despachan bebidas que suelen tomarse de pie, ante el mostrador" según la Real Academia Española.

 

Teniendo en cuenta que la mayoría de los bares y cafeterías son gestionadas por empresas familiares o Pymes. 

 

La Asesoría Gastronómica & Restauración en bares y cafeterías está dirigida a:

 

* Gestionar las cuestiones más complicadas en el ámbito familiar en un bar o cafetería.

* Examinar la gestión económica del bar o cafetería.

* Buscar los problemas más acuciantes en el negocio de hostelería.

* Sintetizar los problemas dando soluciones y aportando nuevas oportunidades de negocio.

* Analizar la oferta gastronómica y observar que es rentable.

* Organizar el trabajo diario durante la asesoría gastronómica & restauración.

* Analizar el personal desde el punto de vista de la planificación.

* Gestionar la relación con los proveedores.

* Coordinar la relación entre cocina y sala.

* Formación acorde al negocio.

* Gestionar ruedas de menú por temporada.

* Crear nuevas tapas actuales acorde al cliente.

* Ayudar a rentabilizar el bar o la cafetería a través de la Asesoría Gastronómica.

 

 

Hoy en día, la base de los bares y cafeterías es el “Menú del día”.

Este constituye una fuerte base de los ingresos de muchos establecimientos de hostelería. Hoy no concebimos un local de comidas que no disponga de esta oferta.

Teniendo en cuenta que el desarrollo tan fuerte que se ha producido las últimas décadas en número de locales de hostelería, los precios han caído y las ofertas van ganado en atractivo, en un intento de acercar al mayor número de clientes posible.

La base de esta oferta apenas ha sufrido modificaciones y la fórmula es muy similar a la de antaño. Solo han cambiado una mejora en la calidad de los productos y en las presentaciones de los platos. Como en cualquier tipo de negocio, hay de todo y para todos los gustos y precios.

Lo importante es que es una fórmula que sigue funcionando y nos da una idea de las distintas gastronomías regionales o locales.

Es obvio decir que la selección de materias primas es fundamental para que el resultado económico sea lo suficientemente óptimo como para que genere la rentabilidad deseada. Esta rentabilidad vendrá dada por una buena gestión de materias primas y un número suficiente de clientes a diario.

Al fin y al cabo, el negocio de hostelería, como cualquier otro, busca la rentabilidad.

 

Existen más factores que influyen en la rentabilidad del mismo, que estudiaremos en la Asesoría Gastronómica:

  • Personal de cocina.
  • Personal de servicio.
  • Conjunto de gastos generales.
  • Comercialización.
  • Competencia.
  • Calidad de nuestra oferta.
  • Aprovechamiento de las materias primas. Control de costes de cada menú.
  • Presentación de elaborados en la barra.
  • Comodidad del local.
  • Decoración acorde con nuestro entorno.
  • Horarios suficientes y amplios para los clientes.

 

Podemos también decir que un buen “Menú del día” puede ser un gran reclamo para la venta de los distintos productos que tenemos en la oferta del local como son tapas, pinchos, bebidas, meriendas, desayunos, etc, y que van a ser estudiados en la Asesoría Gastronómica & restauración.

 

 

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