Asesoría Gastronómica & Restauración
Asesoría Gastronómica & Restauración
 

¿Cómo ser sostenibles? Asesoría para Restaurantes. Sostenibilidad

Bienvenidos a la Sostenibilidad, ¿Cómo ser un restaurante sostenible en el siglo XXI? ¿Cuáles son los parámetros que rigen la sostenibilidad en los restaurantes y cómo aplicarla?

Hoy surge una ola gastronómica medioambiental, los restaurantes quieren ser también partícipes del cuidado del medioambiente, esto implica acciones que protejan el medioambiente dentro de tu restaurante. Da lo mismo si estás pensando en montar un negocio de hostelería como que si ya lo tienes en funcionamiento lo importante es qué vas hacer por dejar un planeta sostenible y saludable para tu próxima generación. 

 

El análisis, control y revisión de 15 parámetros en tu negocio de hostelería dan la solución a la sostenibilidad. Un estudio 360º que revisa todos los departamentos además de la gestión de los mismos. 

La Asesoría gastronómica para ser sostenibles se basa en el estudio global y específico por parte de nuestros asesores gastronómicos que te ayudarán a planificar, organizar y y gestionar para ser un restaurante sostenible.

Gracias por cuidar el medio ambiente. 

Análisis Asesoría en Restaurantes Sostenibles 

1. Ubicación y localización del restaurante 

Sostenibilidad Asesoría de Restaurantes Sostenibles

ASPECTO: UBICACIÓN (A1)

Este aspecto comprende los aspectos sotenibles relacionados con el emplazamiento del restaurante, su entorno y las características, así como los exteriores de la edificación. La importancia de este aspecto radica en la influencia que ejerce sobre el establecimiento el lugar donde se encuentra y, cómo éste, a su vez, influye en el mismo.

 

 

La gestión en clave de Sostenibilidad, implica un compromiso de mejora sobre el entorno lo que supone, por tanto, la participación activa y conjunta con los responsables institucionales, a todos los niveles, de la zona a la que pertenece el Restaurante, para lograr un desarrollo eficaz del espacio para los visitantes y los ciudadanos.

 

CARACTERÍSTICA: ENTORNO (C1)

Entendemos por Entorno, las inmediaciones del restaurante. En función de cada restaurante, puede ser las calles adyacentes, el barrio en que se encuentra e incluso la población a la que pertenece.

 

CARACTERÍSTICA: LOCALIZACIÓN (C2)

Entendemos por Localización, los puntos relacionados con las comunicaciones, infraestructura de transporte y de la población donde se encuentra el Restaurante, en cuanto a la llegada al establecimiento se refiere. Se considera en esta Característica que la señalización y fácil acceso al mismo son factores que influyen positivamente en el establecimiento.

 

CARACTERÍSTICA: EDIFICIO (C3)

Esta parámetro se refiere al exterior del edificio. 

 

CARACTERÍSTICA: EXTERIORES DEL RESTAURANTE Y ACCESO (C4)

Esta parámetro comprende todos aquellos aspectos relacionados con la llegada del cliente al establecimiento, el aparcamiento, los accesos al Restaurante, etc. Todas las facilidades que se ofrezcan en este sentido se valorarán positivamente.

 

 

2. Imagen de Entrada al Restaurante & Reservas

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ASPECTO:  RESERVA Y ENTRADA AL RESTAURANTE (A2)

Se valoran todos los parámetros relacionados con la toma de reservas de mesa para el restaurante, la información que recibe el cliente en la entrada, la sala o espacio para la espera y, el Bar, en caso de que lo tenga. En definitiva, todos los servicios consideraros como sostenibles que debe recibir el cliente desde que decide venir a nuestro establecimiento hasta que accede al mismo.

 

CARACTERÍSTICA: RESERVAS (C1)

Esta parámetro valora todos los puntos relacionados con la toma de reservas de mesas en el Restaurante: organización, procedimientos empleados, la actitud de la persona encargada de las mismas, la información suministrada, etc.

 

CARACTERÍSTICA: INFORMACIÓN EN LA ENTRADA (C2)

En este parámetro se valora la información que recibe el cliente previamente a su entrada al Restaurante, que comprende la fácil localización del restaurante, la existencia de carta y lista de precios en el exterior, información adicional, etc.

 

CARACTERÍSTICA: SALA DE ESPERA (C3)

Esta Característica comprende los aspectos relacionados con la recepción del cliente al llegar al establecimiento, el trato que recibe y las condiciones y el lugar donde el cliente espera hasta que se le indica la mesa que va a ocupar. Si existe Bar de Espera y no existe Sala de Espera, esta característica se ignorará.

 

CARACTERÍSTICA: EL BAR (C4)

Este parámetro se valorará en función del Restaurante. Si tiene Bar y es independiente de la oferta del Restaurante se ignorará.

 

CARACTERÍSTICA: BAR DE ESPERA (C5)

Este aspecto se ignorará, cuando no exista Bar de Espera.

Se considera Bar de Espera aquel que existe en algunos establecimientos, generalmente con una barra no muy amplia (de acuerdo a las dimensiones del local), que no se sirven comidas, sino bebidas y aperitivos que los clientes consumen antes de entrar en el comedor.

 

CARACTERÍSTICA: ASEOS GENERALES (C6)

Este parámetro valora todos los aspectos relacionados con la limpieza y facilidades que ofrecen los aseos generales del establecimiento.

 

CARACTERÍSTICA: TIENDA (C7)

Este parámetro valora todos los aspectos relacionados con la oferta de la tienda existente en el establecimiento. Si no existiera tienda esta característica se ignorará.

 

 

3. Imagen de la Sala del Restaurante

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ASPECTO: LA SALA/COMEDOR (A3)

En este aspecto se evalúan las características sostenibles correspondientes a todo lo que el cliente percibe desde que llega al Salón del Comedor: instalaciones, equipo, dotaciones de la sala. El recibimiento, acomodo, la carta y toma de comanda, el servicio, la facturación, las quejas y por último la despedida.

 

 

CARACTERÍSTICA: LA SALA/COMEDOR: INSTALACIONES, EQUIPOS, MOBILIARIO, DECORACIÓN Y DOTACIONES (C1)

En este parámetro se evalúa la sala del restaurante: la decoración, el mobiliario, dotaciones, equipos, etc.

 

CARACTERÍSTICA: MISE EN PLACE (C2)

Este parámetro hace referencia a la preparación previa del espacio, equipos, dotaciones y elementos necesarios para llevar a cabo una correcta puesta a punto del salón comedor antes de comenzar el servicio.

 

CARACTERÍSTICA: RECEPCIÓN, ACOMODO DE CLIENTES Y TOMA DE COMANDA (C3)

Esta característica comprende todos los puntos relacionados con el acomodo en la mesa y la toma de comanda al cliente.

 

CARACTERÍSTICA: LA CARTA (C4)

En esta característica se valoran todos aquellos parámetros relacionados con la carta: su estado físico, estructura, contenido, etc.

 

CARACTERÍSTICA: EL SERVICIO (C5)

Este parámetro comprende todos los puntos relacionados con el servicio prestado a los clientes durante el tiempo que se encuentran en su mesa.

 

CARACTERÍSTICA: QUEJAS, FACTURACIÓN Y DESPEDIDA (C6)

En esta característica se evalúan los procedimientos que se siguen en el caso de que el cliente formule alguna queja, así como los parámetros relacionados con la facturación y despedida del cliente.

 

 

4. La Cocina del Restaurante 

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ASPECTO: LA COCINA SOSTENIBLE (A4)

Este aspecto valora todas las características relacionadas con Cocina, Office, Mayordomía, Elaboración Culinaria y Análisis Bacteriológicos.

En este apartado se valorará, sobre todo, el estado de la instalación y las prácticas de limpieza e higiénico sanitarias que se siguen por el equipo de este departamento para ser un restaurante sostenible.

 

Se considera imprescindible analizar detalladamente cada uno de los parámetros sostenibles para su total cumplimiento. Potenciar hábitos de limpieza e higiene en los empleados es determinante para una evaluación positiva.

Una instalación que externamente esté en buenas condiciones pero que no cumpla los requisitos que se consideran aceptables internamente, no será evaluada. 

 

La Asesoría como restaurante sostenible a través de la Norma ITQ2000® RS garantiza a los clientes que internamente se siguen prácticas profesionales de higiene y seguridad alimentaria.

 

CARACTERÍSTICA: COCINA (C1)       

Este parámetro comprende todos los puntos relacionados con los equipos, el diseño, el correcto almacenamiento de los productos y las condiciones higiénico-sanitarias.

 

CARACTERÍSTICA: OFFICE (C2)

Este aspecto comprende todos los puntos relacionados con las condiciones higiénico-sanitarias del office, los equipos y la correcta manipulación del material.

 

CARACTERÍSTICA: MAYORDOMÍA (C3)

Este aspecto comprende todos los puntos relacionados con la limpieza, control, almacenamiento y distribución de todo el material para el servicio del restaurante.

 

CARACTERÍSTICA: ELABORACIÓN CULINARIA Y SERVICIO (C4)

Este parámetro comprende todos aquellos puntos relacionados con el proceso de transformación de materias primas, manipulación de alimentos, control de costes y el servicio.

 

CARACTERÍSTICA: ANÁLISIS BACTERIOLÓGICOS (C5) APPCC

Este parámetro engloba todos los aspectos relacionados con los controles que aseguran unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

 

 

5. Eventos del Restaurante Sostenible 

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ASPECTO: SALONES/BANQUETES (A5)

Este aspecto incluye las características relacionadas con los salones y la celebración de los Banquetes o eventos en el restaurante. Sólo se valorará si el establecimiento reúne las instalaciones adecuadas para poder celebrar eventos de esta naturaleza (bodas, celebraciones diversas, grupos de empresas o turistas, etc.)

 

 

CARACTERÍSTICA: SALONES (C1)

Este parámetro valora los aspectos que definen la decoración, mobiliario, capacidad, etc. de los salones del restaurante.

 

CARACTERÍSTICA: BANQUETES: CONTRATACIÓN Y SERVICIO (C2)

Esta parámetro comprende los puntos relacionados con el desarrollo de un Banquete, desde su contratación hasta la celebración del mismo.

 

 

6. Prevención y Seguridad del Restaurante Sostenible 

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ASPECTO: SEGURIDAD (A6)

Este aspecto incluye las características sobre Medidas de Seguridad y de Prevención de Incendios.

 

 

 

CARACTERÍSTICA: MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS CLIENTES (C1)

Esta característica valora los parámetros relacionados con el personal de seguridad y los controles que a este respecto establece el establecimiento.

 

CARACTERÍSTICA: SEGURIDAD SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y OTRAS INCIDENCIAS  (C2)

Este parámetro valora todos los puntos relacionados con las medidas preventivas  y correctivas que toma el establecimiento en materia de incendios y otras incidencias.

 

 

7. Mantenimiento del Restaurante Sostenible 

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ASPECTO: MANTENIMIENTO (A7)

 

Este aspecto valora las características relacionadas con las medidas preventivas y correctivas que el establecimiento tiene en cuanto al Mantenimiento general de las Instalaciones y Equipos.

 

 

 

 

CARACTERÍSTICA: MANTENIMIENTO GENERAL DE INSTALACIONES  Y EQUIPOS (C1)

 

Este parámetro valora los puntos relacionados con el estado de las instalaciones y equipos y todos los procedimientos y actividades de mantenimiento.

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