Noticias Documentación e Información

Cursos de Bibliotecas Digitales y Publicación Digital. Abierto plazo de matriculación 2015. Infórmate

EL FUTURO DE LAS BIBLIOTECAS. EL BIBLIOTECARIO DIGITAL

Desde hace unos años tres aspectos están cambiando el modus operandi de las bibliotecas y de los bibliotecarios. Ambos están sufriendo transformaciones a la velocidad del rayo.

El papel está desapareciendo en pos de la tecnología, del medio ambiente y del tiempo.

El hecho de que cada persona tiene su “amigo digital” que le informa a cada momento de lo que le interesa ha hecho cambiar el sector de la información y la percepción de las personas.

Por otra parte cada día se imprime menos con la idea de salvaguardar el medio ambiente. La preocupación por preservar los bosques, la selva y las zonas verdes está calando profundamente en la sociedad de nuestros días. Documentales, movimientos ecologistas, opiniones científicas así como desastres naturales provocados por la acción del hombre están transformado la idea de destruir los bosques.

“Imprime lo que necesitas” podemos ver en muchos correos electrónicos. Empresas que han visto un valor añadido en cuidar el medio ambiente o que se suman por convicción o que les preocupa realmente.

La llegada de las nuevas tecnologías ha hecho que la información deje de ser información en segundos, los lectores han revolucionado el tiempo. Lo que es información según lees este artículo deja de ser información en cuanto deja de ser válida o consumida. Los lectores no esperan, simplemente buscar la manera de informarse o cubrir sus necesidades lo más rápidamente posible.

Hay que preservar toda la información anterior y actual expandida por todos los rincones.

El perfil de usuario de las grandes y pequeñas bibliotecas desde las grandes ciudades a los pueblos demanda cada vez más información digital. Las nuevas generaciones estudiantiles se han convertido en los nuevos consumidores.

Consumidores que necesitan la información traducida a su momento actual, consumidores que desplazan el papel por las nuevas tecnologías. Es aquí donde aparece y surge la necesidad del Bibliotecario Digital.

El papel quedará como mero espectador, la era del papel ha cambiado, vamos tan deprisa que incluso en los colegios se está cambando el papel o el cuaderno por la tablet con los contenidos de ayer y hoy. Los estudiantes de hoy ya pueden acceder desde donde quieran y como quieran a los contenidos que necesiten.

Las universidades también se unen a todo este proceso, el acceso a la información es ya.

No menos las bibliotecas y aquí es donde aparece un nuevo concepto de bibliotecario, el bibliotecario digital. Surge la necesidad del nuevo perfil.

Gracias maravilloso papel por haber existido, gracias tecnología por hacernos partícipe de ésta transformación, gracias tiempo por darnos la oportunidad de asistir y ser espectadores de esta transformación.

Gracias papiro, pergamino y papel por haber sido capaces de albergar todas las noticias desde su creación, gracias a vosotros han quedado reflejados los grandes acontecimientos de las historia desde los papiros de Omar, el descubrimiento de Colón o libros como la Divina Comedia, El Quijote de la Mancha, la Biblia de Gutenberg, el Libro de Ajedrez de Alfonso X El Sabio, la Celestina, Atlas de historia natural de Felipe II,el Beato de Liébana, al-Harin:al Maqamat, etc, códices iluminados de la Edad Media alcanzando su punto culminante hacia el año 1600.

Gracias bibliotecario por haber existido a lo largo del tiempo, reflejando y salvaguardo los grandes acontecimientos de la historia.

En palabras de Jakob Louber (prior de la cartuja de Basilea) “Un monasterio sin libros es como un Estado sin tropas, como una ciudadela sin muralla, como una cocina sin envases, como una mesa sin alimentos, como un huerto sin plantas, como un prado sin flores, como un árbol sin hojas” y yo añadiría en los tiempos actuales “con un bibliotecario digital que expanda y vele por el gran tesoro guardado en los libros”.

A quién de nosotros no le hubiera gustado poder asistir a la creación de la imprenta y observar como la utilizaban.

Hoy ha nacido el papel digital, afortunados somos los que sabemos de la importancia del cambio y podemos contemplar esa transformación, afortunados bibliotecarios porque son piezas y testigos de ese cambio.

Bienvenido Bibliotecario Digital.

 

Digitisation Days en Biblioteca Nacional. Madrid, 19 y 20 de Mayo 2014

Digitisation Days, evento que tiene lugar en la BNE organizado por Impact y Succeed. Encuentro Europeo en el campo de la digitalización que se está celebrando durante estos dos días. Podemos ver a los mejores especialistas presentando sus estudios, experiencias y aplicaciones en el campo de la digitalización. Así mismo tendrán lugar conferencias y mesas redondas donde se debatirán aspectos fundamentales y avances tecnológicos que pueden beneficiar a bibliotecas, científicos y compañías del sector.

Aqui os presentamos una pequeña muestra del evento. Sólo 150 personas han tenido la suerte de poder estar en el evento.

 

Nina Vadell, responsable de la Hemeroteca de la Universidad de la Laguna en la Biblioteca de Economía, Empresa y Turismo ha publicado éste vídeo para disfrutar. 

Jornadas: El papel de los archivos en la defensa de los derechos humanos y la memoria histórica

Las jornadas sobre "El papel de los archivos en la defensa de los derechos humanos y la memoria histórica" se celebró en la Escuela Julián Besteiro en Madrid organizado por Anabad, Fundación F.Largo caballero, Fundación 1º de mayo y la plataforma de la comisión de la verdad durante los días 4 y 5 de abril.

 

En estas jornadas ha quedado de manifiesto la importancia de los archivos como garantes de los derechos y el patrimonio.

 

La presentación tuvo lugar a cargo de Almudena Asenjo ( Directora de la Fundación Largo Caballero), Rodolfo Benito (Presidente de la Fundación 1º de mayo) y Miguel Ángel Gacho (Presidente de Anabad).

 

A continuación se presentaron las siguientes conferencias:

1. "Derechos humanos: verdad, justicia y reparación" por Federico Mayor Zaragoza.

2. " Los Archivos: garantes de derechos y de protección de la memoria histórica" por Pedro López López.

3. "La represión franquista y sus consecuencias: la situación de las víctimas" por Mirta Núñez Díaz.

4. "El derecho a la verdad" "Legsilación, impunidada e indefensión de las víctimas del franquismo" por Jose Antonio Martín.

5. EL acceso a los archivos y la desclasificación de los documentos" por Pedro López.

6. "los archivos de la represión, tres modelos diferentes".

7. Los archivos de la represeión en España" por Maria José Turrión, "los arrchivos de la Stasi en Alemania" por Tabías Wunnschik, "La experiencia de Chile" por María Elena Iduarte.

8. "Las víctimas, experiencias y demandas" (I), "Las víctimas de la represión política: represaliados, desaparecidos y expresos" por Eusebio Rodríguez, Ángel del Río y Luis Pérez.

9. " Los niños robados: experiencias, itinerarios y dificultades para la búsqueda para la búsqueda de información y documentación" por Francisco González y Marisa Ruiz.

10. " Las comisiones dela Verdad ¿Es vable para España y las víctimas de Franquismo?" por Ricard Ibarra, Carlos Jiménez y Jaime Ruiz.

Día Internacional de Archivos

El jueves 6 de Junio tuvo lugar el día Internacional de Archivos en el salón de actos del Archivo Histórico Nacional.

Durante la celebración se entregó la medalla por su trayectoria y labor profesional a cuatro personas. Éstas fueron las galardonadas:

 

 Dª  Mercedes Dexeus Mallol

 Dª  Margarita Vázquez de Parga y Gutiérrez del Arroyo

 Dª  María Jesús Cruz Arias

 Dª  Victòria Peña i Carulla

 

El acto destacó por la gran humanidad y sencillez de las galardonadas así como la cercanía de las autoridades asistentes al acto.

Felicidades a todos.

19 Jornadas de Archivos Municipales en Arroyomolinos

El día 23-24 de Mayo tuvo lugar la 19 Jornadas de Archivos Municipales en Arroyomolinos (Madrid) bajo el epígrafe de "Gestión Documental: Soluciones para la e-Administración".

A la inaguración asisitieron el Ilmo Sr. D. Juan Velarde Blanco, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Arroyomolinos, D. Antonnio González Quintana, Subdirector General de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Presentó y concluyó Dña. Francisca Martín Mateos, Archivera Municipal de Arroyomolinos.

La variedad de Ponencias, comunicaciones y mesas redondas presentadas en las jornadas hizo que fuera un éxito.

Las ponencias fueron las siguientes.

-"Catálogo de tipos documentales para la administración electrónica" por el Grupo de Archiveros Municipales de Madrid.

- "Requisitos archivísticos en la implantación de la administración electrónica de las entidades locales".

- Mesa Redonda "Cumplimentando la Ley 11/2007: diálogo entre tecnólogos y juristas".

- Ponencia. "iArxiu: Un servicio de archivoy preservación de documentos electrónicos".

- Ponencia. "El sistema integral de gestión documental del Gobierno Vasco".

- Mesa Redonda: "La consultoría documental interna y externa: los archiveros o gestores documentales".

- Ponencia: "El gran reto de la Archivística Contemporánea: la valoración".

- Presentación del Registro de Autoridades por el grupo de Archiveros Municipales de Madrid.

- Ponencia "Preservación digital de archivos públicos: tecnologías y normalización".

- Mesa: "La presencia de los archivos en el Gobierno Abierto".

 

Desatacar el apoyo institucional de Anabad que sin ellos no hubiera sido posible la realización de éstas jornadas.

Felicidades a todos los patrocinadores y archiveros que asistieron a las jornadas.

 

Dentro del ámbito cultural destacamos al escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald  que ha  sido galardonado con el Premio Cervantes.

 

"La poesía puede corregir las erratas de la historia", afirmaba Caballero Bonald en su discurso.

Feliciades D. Jose Manuel.

“Estos vídeos puedes encontrarlos en el material público existente en Internet en Youtube. Para evitar que tengas que hacer una búsqueda te lo hemos acercado en este enlace. El responsable de las imágenes, contenidos ... será únicamente por tanto quien lo puso a disposición pública a quién además agradecemos este vídeo.”

¿Quieres una beca? Becas

Becas hasta el 90%

Solicita Información

Selecciona Imagen

Plataforma Alumnos Alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 

PLATAFORMA online

ALUMNOS 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Instituto Superior de Alta Dirección