Guías Menús Saludables. Recetas Nutricionales Gastronómicas

La Fundación Española de Nutrición (Fen) presenta en colaboración con nutricionistas, prestigiosos cocineros y expertos gastronómicos un conjunto de guías de menús saludables repartidos por todas las comunidades. Cada guía contiene 7 menús con tres platos cada uno además de información para madirar con cerveza. Se incluye para cada plato como opción el consumo de 100 ml de cerveza, para así sumar un total de 300ml por menú (1-2 cañas para mujeres y 2-3 cañas para hombres).

Han participado Joaquín Felipe del restaurante Nuevo Florida en la Comunidad de Madrid , Óscar Hernando del restaurante Casa Silvano en la Comunidad de Castilla León (Segovia), Marta Monroy del restaurante El Convento de la Hospedería de Hervás en la Comunidad de Extremadura, Manuel Barranco del restaurane Quema en Zaragoza (Aragón) entre otros. 

 

Guía Menús Saludables. Joaquín Felipe & Fundación Española de Nutrición
Guía imprescindible para comer sano y saludable. 7 Menús elaborados desde Madrid por Joaquín Felipe para cada día de la semana. Comer y saber el valor nutricional de nuestros platos madirados con cerveza.
Guía Menús Saludables Joaquin Felipe MAD[...]
Documento Adobe Acrobat [5.6 MB]
Menús Saludables & Fen Joaquín Felipe

Gastronomía saludable de Joaquín Felipe

Gastronomía saludable de Joaquín Felipe & Fundación Española de Nutrición.

Chef del restaurante Nuevo Florida Retiro.

Guía de Menús saludables para descargar.

 

Una cocina de producto. Un recetario de temporada. En el que cada ingrediente está minuciosamente pensado en busca de la armonía en boca, del disfrute individual. Así es la cocina de Joaquín Felipe. El chef, considerado una de las voces culinarias más importantes de Madrid, hace de la tradición, de ese recuerdo aprendido en los fogones de niñez junto a su madre, una reinterpretación inteligente y cuidada en el que cada ingrediente se expresa en estado puro. La cocina de Joaquín Felipe es la cocina de Madrid. Esos guisos procedentes de todas y de ninguna parte; una cocina de guisos tradicionales regionales y de grandes cocinas de los cinco continentes. Un recetario de huerta, de campo y también de mar, por algo la capital acoge el segundo gran mercado de pescado del mundo. Madrid: sus fogones unen las recetas clásicas, tradicionales y, en ocasiones, humildes. Pero también la ciudad invita a abrirse al mundo y dejar que los aromas y sabores de otras cocinas se crucen con ese Chef del restaurante Nuevo Florida Retiro clasicismo y aporten nuevas texturas y sabores, convirtiendo así a la cocina madrileña en algo único. De esa unicidad sabe Joaquín Felipe. Un sinfín de premios por su innovación en cocina y su respeto por la materia prima, un recorrido como chefs por los mejores restaurantes, sin olvidar quién es y de dónde viene, de los fogones de Luis Irizar. El tiempo le ha dado la razón, la razón a su cocina personal, bella y llena de cariño por el producto. Todo ello, en la actualidad lo expresa en las cartas del restaurante que dirige en el corazón del Parque del Retiro, en el emblemático Nuevo Florida Retiro. En este recetario, cuyas valoraciones nutricionales han sido realizadas por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Joaquín hace que cada uno de los días de la semana estén llenos de las vitaminas necesarias para afrontar las horas, del lujo y el capricho de la alta cocina casera, y de la necesidad de buscar la perfección en una cocina bien elaborada.

 

Gastronomía saludable de Joaquín Felipe Nuevo Florida Retiro.

Paseo República de Panamá, 1. Madrid | Tel.: 918 27 52 75 | www.floridaretiro.com

 

 

Guía Menús Saludables. Óscar Hernando & Fundación Española de Nutrición
Guía imprescindible para comer sano y saludable. 7 Menús elaborados desde Segovia para cada día de la semana. Comer y saber el valor nutricional de nuestros platos madirados con cerveza.
Guía Menús Saludables Oscar Hernando Se[...]
Documento Adobe Acrobat [4.9 MB]
Menús Saludables & Fen Óscar Hernando

Gastronomía saludable de Óscar Hernando

Gastronomía saludable de Óscar Hernándo & Fundación Española de Nutrición.

Chef del restaurante Casa Silvano.

Guía de Menús saludables para descargar.

 

Esta es la historia de un adolescente que con tan solo 14 años “trasteaba” en la cocina junto a su madre Angelita y aprendía el oficio de camarero junto a su padre Silvano. Corría el año 72 cuando el matrimonio abrió las puertas de un modesto restaurante en la ciudad de Segovia al que bautizó con el nombre de un lago venezolano, Maracaibo. Allí, los productos de la región pasaban por los fogones creando un recetario castellano que muy pronto mereció el éxito de comensales y críticos.

Las buenas maneras de trabajar con el producto, de mimar la temporada y de respetar cada ingrediente fueron heredadas por Óscar, quien, tras terminar los estudios de hostelería, se incorporó definitivamente al negocio familiar. Hoy es él quien mantiene la tradición aprendida unida, en armonía, a su mirada renovada y sutil. En Casa Silvano "Maracaibo" se rinde pleitesía a los alimentos de Castilla y León como las lentejas de Armuña, los judiones del Parral o las carnes del Valle del Esla, tal y como veremos en esta guía, pero también se tienen en cuenta los productos que ofrecen la tierra

y el mar en cada temporada. Aquellos que vayan a Casa Silvano "Maracaibo" vivirán el gusto por el vino y los guisos a fuego lento, en los que la sencillez de cada receta se mezcla con la complejidad solo descubierta en boca.

Su tesón, mimo por la tierra e inteligencia a la hora de elaborar cada plato han hecho de Óscar Hernando uno de los grandes chefs castellanos, alguien capaz de renovar y ensalzar el producto, el sabor de Segovia, sin olvidar ni quién es ni de dónde ha venido.

En este recetario, cuyas valoraciones nutricionales han sido realizadas por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Óscar hace que cada uno de los días de la semana estén llenos de las vitaminas necesarias para afrontar las horas, del lujo y el capricho de la alta cocina casera, y de la necesidad de buscar la perfección en una cocina bien elaborada.

 

Gastronomía saludable de Óscar Hernando.

Casa Silvano "Maracaibo". Paseo Ezequiel González, 25. Segovia | Tel.: 921 46 15 45 | www.restaurantemaracaibo.com

 

 

Guía Menús Saludables. Marta Monroy & Fundación Española de Nutrición
Guía imprescindible para comer sano y saludable. 7 Menús elaborados desde Hervás (Cáceres,Extremadura) para cada día de la semana. Comer y saber el valor nutricional de nuestros platos madirados con cerveza.
Guía Menús Saludables Marta Monroy Extre[...]
Documento Adobe Acrobat [3.0 MB]
Menús Saludables & Fen Marta Monroy

Gastronomía saludable de Marta Monroy  

Gastronomía saludable de Marta Monroy & Fundación Española de Nutrición.

Chef del restaurante El Convento de Hervás. Cáceres.

Guía de Menús saludables para descargar.

 

Hay que entrar en el antiguo convento trinitario, una joya arquitectónica del siglo XVII, dejarse llevar por el tenue aroma a guisos de ‘a fuego lento’ para llegar, así, a las cocinas de esta casa.

Un reformado y elegantísimo hotel en el que se distribuyen con discreción 26 habitaciones exclusivas y un amplio restaurante.

 

Estamos en el pueblo de Hervás, en Cáceres y allí, con tan solo 28 años, dirige el restaurante de El Convento Marta Monroy.

De su paso por la escuela de hostelería de Plasencia, comenzó un viaje de ida y vuelta por diferentes cocinas de España hasta que decidió regresar a su tierra, sumergirse en los fogones con raíces en los que había crecido y comenzar un periplo por los restaurantes más destacados de su Extremadura natal.

Hasta que hace dos años, llegó el día, la hora, el momento en el que ella comenzaría a llevar la batuta de su propia cocina. La cocina de El Convento es honesta, preocupada por el producto de la zona y en una constante búsqueda por realzar los sabores más característicos de la provincia. Nace de la necesidad de contar quiénes son y a qué sabe su tierra a través de un menú puramente extremeño. De ahí que la reina de su cocina sea la carne ibérica, bien acompañada por unas guarniciones que buscan realzar la autenticidad y el sabor del ingrediente principal.

En esta guía se rinde homenaje a la tierra, al producto y a la tradición, a esas recetas aprendidas generación tras generación. Pero la juventud e inquietud de Marta hacen que cada plato aparezca en mesa vestido con ropajes modernos. El equilibrio perfecto y la fusión muy bien entendida.

En este recetario, cuyas valoraciones nutricionales han sido realizadas por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Marta hace que cada uno de los días de la semana estén llenos de las vitaminas necesarias para afrontar las horas, del lujo y el capricho, de la alta cocina casera, y de la necesidad de buscar la perfección en una cocina bien elaborada.

 

El Convento de Hervás. Plaza Hospital s/n, 10700 Hervás. Cáceres | Tel.: 927 474 828

www.hospederiasdeextremadura.es/hotel/hospederia-valle-del-ambroz

 

Guía Menús Saludables. Manuel Barranco & Fundación Española de Nutrición
Guía imprescindible para comer sano y saludable. 7 Menús elaborados desde Zaragoza para cada día de la semana. Comer y saber el valor nutricional de nuestros platos madirados con cerveza.
Guía Menús Saludables Manolito Zaragoza.[...]
Documento Adobe Acrobat [3.1 MB]
Menús Saludables & Fen Manuel Barranco

Gastronomía saludable de Manuel Barranco   

Gastronomía saludable de Manuel Barranco & Fundación Española de Nutrición.

Chef del restaurante Quema. Zaragoza.

Guía de Menús saludables para descargar.

 

 

Manuel Barranco dejó las montañas que le vieron nacer, en el pequeño pueblo pirenaico Chisagüés, para primero recorrerse el país y, después, instalarse en el corazón de Zaragoza. Fue aquí donde comenzó su aventura culinaria frente a los fogones del restaurante Quema, junto al paraninfo y el Teatro Principal.

 

Durante más de 20 años de profesión, Manuel ha viajado por todos los puntos de España olfateando los mercados, cocinando con los mejores chefs de nuestro país, degustando, saboreando, disfrutando… aprendiendo.

Su carrera es un continuo trayecto de ida y vuelta por la tradición, inyectando pequeñas dosis de nuevas técnicas, formas de entender y vivir el recetario base.

A partir de él, comienza la fusión bien entendida y una puesta en escena elegante y cuidada. La cocina de Quema es un tributo al mercado, al producto de temporada.

Una revisión cuidada de los recetarios tradicionales, con su guiño de autor y una excelente puesta en escena.

 

 

Chef del restaurante Quema. Zaragoza.

Desde hace dos años, el restaurante Quema goza del aplauso de la mesa y el beneplácito de la crítica que le brindó dos soles de la Guía Repsol y el reconocimiento de la Guía Michelin donde figura entre los restaurantes de la Big Gourmand. Entramos en un restaurante dentro de un Museo, el del artista Pablo Serrano, de ahí se entiende que cada pared de Quema es una muestra pictórica, un guiño al arte… todo tiene que ver con la experiencia que vive el comensal sentado en una de las mesas de una sala con capacidad para unas 50 personas. Los días de sol, en las noches de primavera, su terraza se convierte en el mejor escenario por el que se viven las presentaciones y eventos más chic de la ciudad.

En este recetario, cuyas valoraciones nutricionales han sido realizadas por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Manuel hace que cada uno de los días de la semana estén llenos de las vitaminas necesarias para afrontar las horas, del lujo y el capricho, de la alta cocina casera, y de la necesidad de buscar la perfección en una cocina bien elaborada.

 

 

Restaurante Quema. Paseo María Agustín, nº 20. Zaragoza | Tel.: 976 439 214 | www.restaurantequema.com

 

Cocina Saludable con Legumbres

Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud.
Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud
(Adaptado al Reglamento relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos)
Fundación Española de la Nutrición (FEN)
Autores
Lander Enjamio Perales Paula Rodríguez Alonso Teresa Valero Gaspar Emma Ruiz Moreno José Manuel Ávila Torres Gregorio Varela Moreiras
En colaboración con la Vocalía Asesora de Coordinación de la Estrategia NAOS y la Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
informe-legumbres-nutricion-y-saludable.[...]
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Instituto Superior de Alta Dirección