La biblioteca digital
La biblioteca digital
 

Curso de Bibliotecas Digitales y Publicación Digital

Cursos de Documentación e Información Anabad-Urj-Salesianos Atocha

 

La Universidad Rey Juan Carlos, la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas "Anabad ", la Fundación Ciencias de la Documentación "FCD" y Salesianos Atocha apuestan por la calidad profesional y formativa en el área de:

- Biblioteconomía

- Documentación

- Artes gráficas

 

 

Infórmate ya.

 

 

"Tú puedes ser diferente, nosotros ya lo somos"

 

 

Curso de Bibliotecas Digitales. Dirección y Gestión.

Biblioteconomía, Metadatos y Digitalización Curso de Dirección y Gestión de Bibliotecas Digitales

 

Curso certificado por la Universidad Rey Juan Carlos y por Anabad.

 

ÁREA DE CONOCIMIENTO : 

Biblioteconomía. Digitalización. Metadatos. Gestión de proyectos, Bibliotecario digital, linked data, web semántica, difusión de bibliotecas, etc.
 

 

El acercamiento recorre todas las etapas, desde la selección de documentos, las características técnicas de digitalización, asignación de metadatos, difusión de las colecciones, aspectos legales, preservación a largo plazo, etc.

 

¿POR QUÉ REALIZAR EL CURSO?

Digitalizar, mantener un portal para dar acceso a los contenidos digitales, y asegurar la futura preservación y acceso a esos contenidos. ¿Realmente merece la pena?

La respuesta, a la luz del desarrollo que han tenido los proyectos de digitalización de colecciones patrimoniales en los últimos años es, un rotundo sí. Portales de bibliotecas de todos los tipos (nacionales, universitarias, públicas, regionales...), proyectos nacionales (Hispana, Culturaitalia...) e internacionales (Europeana, Digital Public Library of America, Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano) demuestran una apuesta decida de las instituciones culturales por la digitalización de su patrimonio. ¿Por qué?

La digitalización es la vía privilegiada para la preservación y la difusión de los materiales conservados en las instituciones culturales.

Preservación porque una vez digitalizada una obra tenemos un “facsímil” digital que nos permitiré en el caso de que se pierda el original recuperar todo el contenido de la obra y gran parte de sus características físicas. En el curso se verá que esta solución conlleva un nuevo problema (o reto) que es la preservación digital a largo plazo. Casi todo el mundo ha experimentado la pérdida de información digital por diversos motivos: los nuevos equipos no leen soportes antiguos, los soportes pierden información, perdemos físicamente los soportes… Todo esto añadirá a las tareas del bibliotecario una nueva: asegurar que el patrimonio digital sea accesible en el largo plazo.

Difusión, el otro gran motivo, es donde realmente la digitalización aporta un valor absolutamente indiscutible (de hecho, para la preservación, hoy por hoy, la microfilmación podría seguir siendo considerada un sistema más fiable que la digitalización). La digitalización de fondos podemos decir que es el último paso en el proceso técnico de los documentos. El esfuerzo que las bibliotecas han realizado al menos desde el siglo XIX de normalización, de automatización y de aprovechar la tecnología para hacer mejor su trabajo, culminan con la posibilidad de ofrecer acceso al documento (e incluso añadir opciones de búsqueda como el texto completo, mediante el Reconocimiento Óptico de Caracteres, que suponen un salto extraordinario en las posibilidades de dar a conocer el patrimonio que conservan.

Acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ése es el gran valor de la digitalización.

Además, este patrimonio digitalizado permite el desarrollo de proyectos de muy diferente naturaleza.


El bibliotecario digital, el futuro de las bibliotecas.

 

Abierta convocatoria de matriculación.

Comienzo del curso Septiembre 2016

 

Curso Profesional de Publicación Digital.

Curso de Publicación Digital en Salesianos Atocha Publicación Digital

Curso de Publicación Digital certificado por la Universidad Rey Juan Carlos, Anabad y el Centro de formación Salesianos Atocha.

 

Área de conocimiento:

Adelántate a la revolución digital, trabaja creando publicaciones digitales como revistas, libros, catálogos, libros, etc. Transforma contenidos formato electrónico a dispositivos móviles. Innova como los grandes creativos. Aprende directamente con tus profesores, obtén el certificado de reconocimiento de instituciones privadas y públicas y conviértete en el futuro gurú de la publicidad digital. 

 

Mejorar con las nuevas técnicas profesionales de publicidad a través de la formación específica nos ayuda a conseguir el éxito en un sector con más demanda de empleo.

 

Publicación Digital, una profesión en auge en donde aparecen nuevos conceptos de diseño en la producción de documentos digitales. La transformación del impreso a la publicación digital, la creación de estilos, el conocimiento de los distintos formatos digitales hacen del conocimiento la primera herramienta de los publicistas.

 

El curso de Publicación Digital está dirigido hacia aquellas personas, autónomos, instituciones públicas, empresas privadas o pymes que desean ampliar su formación en el mundo digital y darse a conocer de una manera más amplia. 

Curso de Dirección Creativa.

Curso de Dirección Creativa en Salesianos Atocha Dirección Creativa

Curso de Dirección Creativa certificado por la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro de formación Salesianos Atocha.

Aprende y desarrolla las nuevas técnicas de creatividad que necesitan las empresas. Encuentra trabajo como creador y publicista.

 

La preocupación de los Bibliotecarios y Archiveros cada día se hace mas latente a la hora de enfrentarse a los problemas cotidianos en su desempeño laboral. Dotar de las herramientas precisas en su labor profesional nos va a  permitir ser mas competitivos en instituciones nacionales internacionales, por último no debemos dejar de lado a los Documentalistas que con su gran labor actualizan los conocimientos de la materia como son datos bibliográficos, noticias, etc.

 

Mejorar las técnicas profesionales a través de la formación y las personales como es el liderazgo y la motivación, nuevas disciplinas desconocidas son herramientas necesarias para conseguir el éxito de los profesionales de la documentación y la información.

¿Quieres una beca? Becas

Becas hasta el 90%

Solicita Información

Selecciona Imagen

Plataforma Alumnos Alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 

PLATAFORMA online

ALUMNOS 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Instituto Superior de Alta Dirección